Mikael
Al igual que la escala, el tema de los acordes es demasiado extenso como para explicarse a fondo en una introduccion. Asi que destacare solamente lo fundamental.

Un Acorde es un conjunto de 3 o mas sonidos que tradicionalmente se conforman por terceras, ya sea que los sonidos suenen todos simultaneamente o en sucesión (a esta ultima forma se le conoce como arpegio sin importar si se tocan de grave a agudo o viceversa). Cada nota que contenga el acorde tiene un nombre que se le da dependiendo la posicion que ocupe dentro de este.

*Un grupo de 2 sonidos no es un acorde ya que carece de la calidad de uno. A un grupo de 2 sonidos se le conoce mejor como intervalo ya sea si se toca simultaneo o en arpegio.

Click en la Imagen para verla a Tamaño Completo

En el anterior caso estamos creando un acorde apartir de do1 que se llamara fundamental o primera; una tercera arriba y tenemos mi que sera tercera, una tercera mas arriba de mi tenemos sol que sera la quinta y asi sucesivamente hasta llegar a los 8 sonidos (Es importante ver que el nombre que se le da a la nota es respecto a la distancia de la fundamental o primera); podriamos seguir incluyendo sonidos, pero si nos damos cuenta una tercera despues de la treceava que seria la tendriamos de nuevo el do asi que no se formaria un nuevo acorde (tambien es importante darnos cuenta que en este acorde completo vienen incluidos todos los sonidos de la escala diatónica).
El nombre del acorde se lo da su fundamental.

*Comunmente un acorde convencional tiene 3 o cuatro sonidos, pero en este post solo veremos los que contienen 3 sonidos.

A un acorde de 3 sonidos se le denomina triada. Existen varios tipos de esta y para poder clasificarlas es necesario tener en cuenta los intervalos que la conforman:

Triada Mayor: Partiendo de su fundamental se conforma de una tercera mayor y una quinta justa.
De FA como fundamental a LA tenemos tercera mayor y de FA a DO una quinta justa. Asi que el acorde se llama Fa Mayor.


Triada Menor: Partiendo de su fundamental se conforma de una tercera menor y una quinta justa.
De LA como fundamental a DO hay una tercera menor y de LA a MI una quinta justa. Asi que el acorde se llama La menor.


Triada aumentada: Partiendo de su fundamental se conforma de una tercera mayor y una quinta aumentada.
De DO como fundamental a MI hay una tercera mayor y de DO a SOL# una quinta aumentada. Asi que el acorde se llama Do Aumentado (El sol debe ser sostenido por que no existe la quinta aumentada dentro de tonalidad).


Triada disminuida: Partiendo de su fundamental se conforma de una tercera menor y una quinta disminuida.
De SI como fundamental a RE hay una tercera menor y de SI a FA hay una quinta disminuida. Asi que el acorde se llama Si Disminuido.

Asi entonces, formando desde nuestra tonalidad de Do Mayor una triada con cada grado tendriamos la siguiente secuencia:
♫Para Verlo en Video Click Aqui.

*Es importante no confundir cuando se habla de acordes y cuando se habla de tonalidades.

..............................................................

Inversión de Triadas

Al igual que los intervalos los acordes se pueden invertir, solo que los acordes por el hecho de tener 3 o mas sonidos se pueden invertir de mas de una formas dependiendo el numero de sonidos. Pero por ahora solo veremos la inversion de las triadas.

Las triadas al tener 3 sonidos nos da la posivilidad de invertirlas de 2 formas. Lo principal en la inversión tomar el sonido mas grave y colocarlo como mas agudo.
Pongamos las tres inversiones del Acorde de Do Mayor:
-Como vemos en el primer caso, cuando tenemos un acorde simple y separado por terceras es un acorde en Estado Fundamental, una tercera (3) y una quinta (5).

-En el segundo caso, el DO fue colocado ahora encima de los otros dos sonidos, entonces tenemos desde el sonido mas grave una tercera (3) y luego una sexta (6). A este estado se le llama Primera Inversión.

-En el tercer caso, el MI fue colocado sobre encima de los otros sonidos, entonces tenemos desde el sonido mas grave una cuarta (4) y luego una sexta (6). A este estado se le llama Segunda Inversión.

*Es importante saber que en la inversión no cambia el nombre que se le da a sus sonidos, en el caso anterior el DO siempre es la fundamental del acorde, el MI siempre es la tercera del acorde y el SOL siempre es la quinta del acorde sin importar el lugar que ocupen en la inversión.

♫Para ver una Explicación en Video Click Aqui.


Pero para poder identificar si un acorde esta o no en inversión se cifra al lado derecho el estado los intervalos que lo conforman (en este caso).



Ya sabiendo esto podemos especificar el estado de los acordes y que grado de la tonalidad es.
Por ejemplo (Dentro de Do Mayor). La Triada de Re en Primera Inversion seria: II 6/3. La Triada de La en Estado Fundamental seria: VI 5/3. La Triada de Do en Segunda Inversion seria: I 6/4.


Etiquetas: 24 comentarios | edit post
Mikael
Esta vez un software que no puede faltar al estudiante de música.

~La mejor forma de entrenar al oido musical. Con una interfaz simple y la posibilidad de un profesor virtual que nos auxiliara ejercicios musicales como comparación e identificacion de intervalos, de acordes y escalas, lectura y dictados ritmicos y melódicos, la posibilidad de entonación entre otras muchas facilidades; todo esto en mas de 400 lecciones disponibles. Incluye también acordes y ritmos propios del jazz.
Licencia: Shareware
Requerimiento: Windows 98 en Adelante

♫Para saber mas de el Click Aqui.
♫Para ir a su sitio de Descarga Click Aqui.
♫Para ver su Presentación Click Aqui.

Mikael
1- No aumentes bruscamente las horas de ensayo o estudio (máximo 20 minutos
más cada día).

2- Deja los pasajes y las piezas más difíciles para la mitad de la jornada, cuando
la musculatura ya esté preparada pero todavía no agotada.

3- Empieza a una velocidad lenta y aumenta progresivamente la dificultad.

4- No te obsesiones en repetir un pasaje o gesto que no termina de salir bien.
Busca alternativas u otras maneras de conseguir ese objetivo.

5- Realiza pausas de 5-10 minutos cada media hora. Puedes aprovechar para
estirar la musculatura sobrecargada, mover suavemente las zonas más tensas
o, simplemente, para andar un poco.

6- Manten una posición correcta: apoyo equilibrado de los pies, buena postura
sentado, trabajar la respiración, regular la altura del atril y la banqueta...

7- Trabaja en unas condiciones ambientales óptimas (luz, ruidos, temperatura).
8- Respeta las horas de sueño y las comidas.

9- Realiza alguna actividad física complementaria evitando los deportes de
contacto. Esto te permitirá compensar desequilibrios y eliminar tensiones.

10- No toques nunca con dolor. En ese caso tienes que parar de tocar y realizar
estiramientos suaves. Si reaparece en próximas sesiones debes pedir ayuda lo
antes posible.

11- Realiza estiramientos de la musculatura antes y después de tocar.
El objetivo del estiramiento es reducir la tensión, mejorar el rendimiento y la
coordinación de los movimientos evitando la aparición de lesiones.

Al realizarlos estiramientos debe tenerse en cuenta que:
· No se debe provocar dolor, sólo tensión.
· Hay que mantener cada estiramiento durante 20-30 segundos.
· No se deben realizar rebotes.
· Se puede repetir cada uno de ellos varias veces.

Fuente: http://www.institutart.com/pdf/consejos.pdf
Mikael
A lo largo de las entradas ya hemos estado trabajando con los nombres de las notas; las hemos estado mencionando con su nombre e incluso con alguna alteración, pero al decir cualquier nota no estamos especificando que tan agudo o que tan grave es el sonido (recordemos que los nombres de la escala se van repitiendo ya sea mas agudo o mas grave). Para eso tenemos el Indice Acustico que, gracias a una indicacion adicional nos dice con exactitud la altura de la nota a la que nos estamos refiriendo.
Pero el indise acustico (a contrario de otros temas musical) no se utiliza igual en todo el mundo, Existen muchos formatos... pero en esta vez veremos dos de los mas conocidos:

Antes de Empezar con ellos, hay que identiciar al do central. Se encuentra en clave de Sol en la primera linea adicional inferior y en clave de fa en la primera linea adicional superior.

Indice Acústico Alemán.

Empecemos con la escala donde esta esta el do central. Esa octava (osea del do central hasta el si mas proximo) se conoce como la Primera Octava, y de ahi podemos partir a las demas; las siguientes octavas mas agudas tendrán el nombre consecutivo, osea de la Primera Octava una octava mas aguda sigue la Segunda Octava, luego la Tercera Octava y la Cuarta Octava (podria ser tambien la Quinta Octava, pero es un rango muy agudo como para distinguir diferencias entre notas, de la quinta octava el piano solo tiene 1 tecla.)
Llas octavas mas graves partiendo de la Primera Octava serian la Octava Chica, Octava Grande, Octava Contra y Octava Subcontra respectivamente (La Octava Subcontra suele ser poco usada por lo mismo que la Quinta Octava; casi no se distingue, el piano suele tener 3 teclas de esta Octava salvo algunos teclados de cola que tienen la Octava completa). Entonces tendriamos las octavas acomodadas de las siguiente forma (de grave a agudo):

-Subcontra Octava
-Contra Octava
-Grande Octava
-Chica Octava
-Primera Octava
-Segunda Octava
-Tercera Octava
-Cuarta Octava
-Quinta Octava

Pero para poder especificar en una nota en que octava esta se usan elementos adicionales en su escritura:

Empezando de la primera octava; para escribir que una nota esta en la primera octava la nota debe estar escrita con minúsculas y debe tener un superíndice 1. Por ejemplo: do1, re1, fa1, la1. Las octavas agudas siguientes usan el mismo procedimiento: el nombre en minúscula y en superindice el numero que respecta a su octava: Por ejemplo: do2 es un do de segunda octava, mi4 es un mi se cuarta octava, la3 es un si de tercera octava.

La cosa cambia cuando nos referimos a octavas mas graves que la primera:
Para escribir una nota en Octava Chica simplemente escribimos la nota con minúsculas, ejemplo: fa, la do, mi.
Para escribirlas en Octava Grande escribimos la nota con Mayúsculas, ejemplo: FA, LA, DO, MI.
Para escribirlas en Octava Contra escribimos la nota con Mayuscula y con un subindice 1 ó bien colocando una linea en la parte inferior, por ejemplo: FA1, LA1, DO1 o bien FA, LA, DO.
Y finalmente para escribirlas en Octava Subcontra escribimos la nota en Mayúscula y con un subindice 2 ó bien colocando dos lineas en la parte inferior, por ejemplo: FA2, LA2, DO2 (Por limitante del HTML no podre colocar los ejemplo con doble subrayado).


Click en la Imagen para verla en tamaño completo...
Esta hoja no la dio la maestra en clase, no se si esta bien colocarla aqui...


Sistema Franco-Belga

De cierto modo este es una notacion un fanto mas sencilla.... La explicare de la forma mas clara y resumida posible.

En esta notacion se utiliza nombres completamente numericos. La Primera Octava empieza en el do que se encuentra en clave de fa en la segunda linea adicional inferior (seria el do de octava grande en el Sistema Aleman) y de las octavas mas agudas continuan con la numeracion: Primera, Segunda, Tercera (en esta octava esta el do central), Cuarta, Quinta, Sexta y Septima; las octavas mas graves que la primera adquieren la numeracion negativa y solo quedarian dos octavas mas abajo, asi que seria Octava -1 y Octava -2.

Este es el do de Primera Octava

Para saber a que octava del sistema franco-belga pertenece una nota basta con añadir un superindice conforme a la octava deseada. Por ejemplo: do1 es de Primera Octava, do4 es de Cuarta Octava, do-1 es de Octava -1.
Etiquetas: 2 comentarios | edit post
Mikael
Una recopilación de instrumentos con enlaces para obtener mas información sobre ellos. Cabe mencionar que los instrumentos en las imágenes o en los videos puede que sean copias modernas de los originales.



Photobucket

Arpa Gótica
El arpa gótica aparece en el siglo XIV, con un diseño alto y elegante. Sus extremos superiores tallados en forma de arco definen su estilo. El mástil es recto ó ligeramente curvado y sus cuerdas son de tripa. Algunos ejecutantes mantienen la técnica de ejecutar con las uñas y para lograr semitonos presionan un extremo de la cuerda con el dedo índice. Este instrumento es el precursor de las arpas folclóricas americanas y las arpas orquestales modernas. Es utilizada hasta principios del siglo XVII.
-Mas Informacion
-Su Sonido


Photobucket
Clavecin
El clavecín (también llamado clavicémbalo, cémbalo, gravicémbalo, clave o clavicímbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra. Probablemente derivó del salterio.
-Mas Informacion
-Su Sonido


Photobucket
Clavicordio
El clavicordio es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy quedo. Este instrumento no se debe confundir con el clave (harpsichord, clavecín, clavicémbalo, clavicímbano), la espineta o el virginal. Las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas se percute la cuerda con una pequeña púa de metal ("tangente") insertada en el extremo contrario de la tecla.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Cornamusa
La cornamusa (del francés cornemuse, formada de corne cuerno y muse, divertirse o vagar)1 un instrumento musical de viento de doble lengüeta cuyos orígenes se remontan al Imperio Romano. Es similar al cromorno y no debe ser confundida con la gaita.Los orígenes de la cornamusa se remontan a la época del Imperio Romano. Este instrumento era empleado frecuentemente como instrumento de pastores en Europa y Asia occidental.
-Mas Informacion


Photobucket
Cornetto
El Cornetto es un instrumento de viento del periodo renacentista. No debe ser confundido con la corneta. El cornetto tiene la forma de un tubo, típicamente de alrededor de 60 centímetros de longitud, hecho de madera, marfil, o en el caso de algunos modelos modernos reconstruidos, ebonita, con digitación común a los instrumentos de madera.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Cromorno o Orlo (Crumhorn)
El Cromorno es un instrumento musical aerófono que fue popular durante el Renacimiento. Durante el Siglo XX se produjo un renovado interés en la Música antigua, por lo que el instrumento comenzó a ser utilizado nuevamente. El cromorno es un instrumento de lengüeta encapsulada. Su estructura es similar a la del tubo de una gaita. El sonido del instrumento es fuertemente zumbón.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Bajón (Dulcian)
El bajón es un instrumento musical de viento-madera creado en el Renacimiento. Consiste en un largo tubo de madera doblado y de sección cónica, en uno de cuyos extremos se inserta un tudel de cobre de forma curva en el que a su vez se encaja una caña o lengüeta doble con la que se hace sonar el instrumento. Posee agujeros y un par de llaves para facilitar la digitación.
-Mas Informacion
-Como Suena

Photobucket
Espineta
La espineta es un instrumento de cuerda pulsada (como en la guitarra, y no golpeadas como sucede con el clavicordio y el piano) con teclado. Es muy parecido al clave pero de tamaño más pequeño y a veces con forma de ala de pájaro.
Al igual que en el clave, a cada orden (tecla) le corresponde una sola cuerda. Lleva su nombre del constructor italiano Giovanni Spinetti, que residía en Venecia durante la segunda mitad del 1400 y que fue uno de los primeros fabricantes.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Fidula o Viela
Se trata de un instrumento de la familia de los de cuerda frotada y, a diferencia del rabel, tiene siempre registro grave. En distintos grabados y pinturas se representan instrumentos de diverso número de cuerdas. Puede tener tan pocas como tres y tantas como cinco. Las cuerdas pueden estar hechas de tripa de cordero o también de cerda torcida.
-Mas Informacion
*Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Flauta Dulce o Flauta Barroca
La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Gemshorn
El Gemhorn es un intrumento de la familia de la ocarina que es historicamente hecho con cuernos de carneros, cabra o algun otro animal con cuernos. Recibe su nombre del vocablo animal y significa cuerno de gamuza. Fue usado en el siglo XV. (Informacion en Ingles)
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Laud Arabe
El laúd árabe es un tipo de laúd, que dio origen a los laúdes europeos. Con forma de pera, tiene una caja de resonancia más grande que éstos, un mástil más corto y carece de trastes. Se usa en la música de Oriente Medio, del Magreb y de África Oriental.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Laud
El laúd es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción a Europa se dio por medio de la España islámica (Al-Ándalus).
Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, y ha resurgido en el siglo XX.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Organo Portativo o Portatil
El órgano portátil apareció en el transcurso del siglo XII, pero su uso se generalizó en el siglo XV, desapareciendo a mediados del siglo XVI debido al desarrollo de otros órganos. El teclado del órgano portátil, que no solía sobrepasar las dos octavas era selectivo. A cada una de las teclas le correspondía un tubo, generalmente, hecho de metal. Estos tubos solían disponerse formando una o dos hileras (aunque hay algunos ejemplares italianos que presentan tres).
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Rabel
El Rabel es un instrumento de cuerda frotada, de uso popular en la Península Ibérica, traído probablemente por los árabes a España y difundido especialmente por las montañas de Cantabria, surge a mediados del siglo XVI.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Rackett
El rackett es un instrumento renacentista y barroco de viento, de doble caña o doble lengüeta. Se lo considera uno de los precursores del fagot. Se desconoce su creador. Las primeras fuentes históricas que lo mencionan se encuentran en alemán, el inventario Wurttemberg de 1576 (aparece como Raggett) y el inventario de Graz de 1590 ( aparece como Rogetten).
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Rota (Crwth)
La rota o crota es un instrumento de cuerda pulsada de la familia de los de caja sonora sin mango, punteados con plectro o con los dedos. Este instrumento estaba muy difundido en Europa del norte gracias a los bardos británicos e irlandeses. Esta misma rota se halla constantemente citada o representada entre los siglos X al XV.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Sacabuches (Sackbut)
El Sacabuche, un instrumento de viento del periodo renacentista y Barroco, es antepasado del moderno trombón de varas. El sacabuche deriva de la familia medieval de las trompetas. Originario de la Edad Media, la primera referencia al instrumento data de 1468, en la boda de Carlos el Valiente y Margarita de York en Brujas, durante la cual fue utilizada una trompette saicqueboute.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Salteiro
El salterio es un instrumento de cuerda pulsada o a veces percutida que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Serpenton
El serpentón es un instrumento musical de viento descendiente del cornetto (un antepasado distante de la tuba), el cual tiene una boquilla como los instrumentos de viento-metal, pero con los agujeros de lado como los instrumentos de viento-madera. Generalmente es un tubo cónico alargado en una forma semejante a una serpiente, de donde proviene su nombre. En las memorias de Jean Lebeuf se afirma que este instrumento fue inventado por el canónigo Edmé Guillaume en 1590 en Auxerre (Francia), y fue utilizado inicialmente para acompañar los coros en los oficios religiosos.
-Mas Informacion
-Como Suena
Photobucket
Shawm ó Chirimia
El shawm es un instrumento de viento de lengüeta doble, predecesor del oboe.
Su campanilla y pared interior cónicas son más amplias que las del oboe. Una rueda llamada pirueta, por lo común da soporte a los labios del músico. Los shawms eran fabricados en muchos tipos, desde agudos hasta bajos.
Fueron usados en el Medio Oriente posiblemente hace 2,000 años y fueron introducidos en Europa durante las Cruzadas.
-Mas Informacion
-Como Suena



Tiorba
La Tiorba es un instrumento musical semejante al laúd, pero con mayores dimensiones. Está compuesto por dos mástiles o mangos y ocho cuerdas adicionales para los bajos, sin trastear. Apareció en Italia hacia finales del siglo XVI.
-Mas Informacion
-Como Suena



Vihuela
La vihuela es un instrumento de cuerda que fue muy popular en la Península Ibérica y en menor medida Italia durante el siglo XVI. En España, reemplazó al laúd, que era el instrumento más popular en el resto de Europa.
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Viola da Gamba
La viola da gamba es un cordófono de arco, provisto de trastes, de amplio uso en Europa entre finales del siglo XV y las últimas décadas del siglo XVIII. Su denominación, de origen italiano, significa "viola de pierna".
-Mas Informacion
-Como Suena


Photobucket
Zanfona (Hurdy Gurdy)
Una zanfona (también llamada cinfonía, zanfonía y viola de rueda, en Galicia: zanfoña o zampoña, en Zamora: gaita zamorana y gaita de pobre, en Asturias: Gaita de Rabil y Zanfonía, en el País Vasco: Zarrabete, en Cataluña: Viola de roda, en Palencia: Rabil de manubrio), es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados, muy extendido en la música popular europea con numerosas variantes en distintas regiones y épocas. La zanfona apareció en Europa Occidental hacia el siglo IX. La zanfona se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinada (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manubrio.
-Mas Informacion
-Como Suena
Mikael
En la música constantemente se altera la altura de los sonidos dentro de una tonalidad y para eso existen signos nos dirán de que forma se cambiara la entonación de un sonido.

"Alteraciones Simples"

"Alteraciones Dobles"


Sostenido: Aumenta, Asciende o Sube un semitono cromático la nota natural.

Bemol: Disminiye, Desciende o Baja un semitono cromático la nota natural.

Doble Sostenido: Aumenta, Asciende o Sube dos semitonos cromáticos la nota natural.

Doble Bemol: Disminuye, Desciende o Baja dos semitonos cromáticos la nota natural.

Becuadro: Cancela cualquiera de las alteraciones.


Las Alteraciones se pueden clasificar dependiendo el uso que se les de:

-Alteraciones Diatónicas o Propias: Estas se escriben junto a la clave en la posicion de la nota que se quiere alterar y llevan el nombre de armadura, indica que todas las notas descritas en ella seran alteradas.
En este caso por ejemplo: Después de la clave de Sol hay 4 sostenidos en las posiciones de las notas FA, DO, SOL, RE. Esto quiere decir que cada vez que aparezca cualquiera de estas notas (sin importar en que lugar del pentagrama este) serán aumentadas un semitono.

El orden en que aparecen las alteraciones diatónicas no esta escrito al azar:
Si se usan sostenidos el primero debe estar en FA y los siguientes sonidos son distanciados a un intervalo de quinta cada uno. Ejemplo: FA, (mas una quinta arriba) DO, (mas una quinta arriba) SOL, (mas una quinta arriba) RE... etc.
Si se usan bemoles el primero debe estar en SI y los siguientes sonidos son distanciados a un intervalo de cuarta cada uno. Ejemplo: SI, (mas una cuarta arriba) MI, (mas una cuarta arriba) LA, (mas una cuarta arriba) RE... etc.
Abarcaremos este tema en algun post futuro (Tonalidades).

Las alteraciones diatónicas pueden ser canceladas con un becuadro, pero su cancelación solo dura el compás en curso, en el compás siguiente la nota vuelve a recuperar su alteración original.


-Alteraciones Cromáticas o Accidentales: Estas se escriben del lado izquierdo de la nota que se quiere alterar, es importante colocarlas en la posición de la nota para que no ocurran confusiones, la alteración cambia el valor de todas las siguientes notas que estén dentro del compás en curso, pero solo cambia la nota con la alteración, no afecta a las demás notas del mismo nombre que estén en distinta altura, al compás siguiente el efecto de la alteración se cancela.
"La nota es alterada por un sostenido a su lado izquierdo "


-Alteraciones de Precaución: Como su nombre lo dice, sirven para reafirmar la cancelación o la existencia de una alteración, ya sea por efecto de cambio de compás o por becuadro.


En este caso, como fue cambio de compás se entiende que la alteración pierde su efecto; el becuadro reafirma su cancelación, pero no siempre es necesario colocarlo.

♫Para mas información del tema click aqui.


Las Alteraciones en el Sistema Absoluto

A contrario del sistema relativo (do, re mi, fa, etc..) el sistema absoluto (c, d, e, f, etc..) posee la cualidad de decirnos si una nota esta alterada con el mismo nombre; de hecho, es de ahi de donde viene su nombre. En Sistema Absoluto se pueden diferenciar notas naturales y alteradas depende de su terminacion:

-Bemoles: En el caso de los bemoles la terminación seria "es"; por ejemplo, si tenemos un C (Do) y lo queremos hacer bemol basta con agregarle su terminación para saber que se refiere a un Do Bemol "Ces". Lo mismo ocurre en el caso de las demás notas a excepción del H (Si) ya H bemol seria B y el A y E (La y Mi) que en este caso solo se agrega una "s" y queda como "As" o "Es" para evitar tener dos vocales juntas.

-Sostenidos: En el caso de los sostenidos la terminación seria "is"; por ejemplo, si tenemos un C (Do) y lo queremos hacer sostenido basta con agregarle su terminación para saber que se refiere a un Do Sostenido "Cis". Lo mismo ocurre en las demás notas sin excepción.

-En el caso de doble sostenido y doble bemol se agrega una vez mas la terminacion respectiva; por ejemplo, queremos un C doble bemol, "Ces" seria C bemol entonces: "Ceses" seria C doble bemol; si fuese C doble sostenido quedaría entonces como Cisis. La excepción ocurre asi mismo en el H Doble Bemol, en ese caso se regresa a la H y se escribiria "Heses", mientras que las notas que son solo vocales con doble sostenido (A y E) se agrega la terminacion respetando la regla del bemol: "Ases" y "Eses".

En la siguiente imagen se ejemplifican las alteraciones en el sistema absoluto.

"Click en la Imagen para verla a su tamaño completo"

.......................................................................

Hace ya tiempo que no escribo nada :s, he estado un tanto ocupado con las clases, pero vienen temas nuevos que espero postear pronto. :D

Etiquetas: 6 comentarios | edit post
Mikael
Esta vez les traigo algo de historia como cultura general para saber de donde vienen los nombres de las notas; para uno como músico es importante saber cosas de este tipo:

Guido d'Arezzo (992 - 1050) fue un monje y genial maestro de música y es a el a quien debemos el nombre de las notas. En su tiempo no había una notación exacta para poder plasmar la música en el papel, cada monasterio que enseñaba música tenia una forma distinta de hacerlo; Guido d' Arezzo aparte de darle nombres a las notas fue también quien creo una escala de 6 sonidos para solfear y es a quien se le atribuye la creación de un sistema de escritura musical que tiempo después daría paso al pentagrama; las diferencias mas remarcábles era que en vez de pentagrama (5 lineas) era un tetragrama (4 lineas) y se utilizaban neumas en vez de notas.

"Notación Neumática"

La imagen de arriba muestra también el himno a San Juan Bautista escrito en el siglo VIII por Paul Diacre (Paulo Diácono), y de este mismo escrito Guido d' Arezzo saco los nombres de las notas.

Para que tus siervos puedan cantar libremente las maravillas de tus actos, elimina toda mancha de culpa de sus sucios labios, OH, San Juan.

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum,
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioanes.

♫Para la demostración en Vídeo click aquí.

Como podemos ver las notas que tenemos serian: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La. En ese entonces fueron las notas que se utilizaron. La nota Si fue introducida hasta 1482 por Bartolome Ramos de Pareja tomada de las iniciales de Sancte Ioanes (SI); en el tiempo de Guido d' Arezzo esta nota estaba prohibida por que se le consideraba un tono diabólico (Diabulus in Musica: Del SI al FA hay 3 tronos exactos una cuarta disminuida, se le llama tritono y por su mismo sonido se le consideraba de esta forma) y lascivo (ya que el resolverlo sonaba algo placentero para el oído), aparte que era una nota un tanto complicada de utilizar, ya que si una melodía subía el SI se hacia natural, y si la melodía bajaba el SI de hacia bemol, aparte claro que en el medioevo se utilizaba una escala diferente a la escala tradicional occidental que conocemos. También la nota Ut cambio a Do quiza por que era un tanto dificil de pronunciar y fue cambiada por el italiano Bautista Doni (1595-1647) la historia dice que pudo ser de dos formas: La primera que fue Do por que eran las primeras letras de su apellido y la segunda por que es la primera silaba de la palabra Domini que en latin significa Dios.


Como dato adicional, existen varias formas de nombrar a las notas en el mundo:

-Sistema de Notacion Relativo: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI
-Sistema de Notacion Absoluto (America): C, D, E, F, G, A, B
-Sistema de Notacion Absoluto (Europeo): C, D, E, F, G, A, H (Tambien se utiliza la B pero esta designa a Si bemol.
-Sistema de Notacion Musical Hindú: SA, RE, GA, MA, PA, DA, NI
Etiquetas: 7 comentarios | edit post
Mikael
Retomando de post anteriores; ya sabemos que un semitono es la mitad de un tono, en ellos también hay términos que debemos tener en consideración. Estos términos se dan depende el nombre de las notas que forman el semitono:

-Semitono Diatonico: Son aquellos semitonos que posen el nombre de la siguiente nota (ya sea ascendente o descendente). Por ejemplo: Do a Reb, Mi a Fa, La a Sib, Re# a DoX. Como nota adicional podemos inferir que estos son intervalos de segunda menor.
Semitonos Diatonicos.


-Semitono Cromatico: Son aquellos semitonos que poseen el mismo nombre de la nota, pero para que formen semitonos estos deben estar alterados. Por ejemplo: Do a Do#, Fa a Fab, Mib a Mi (Natural), Solx a Sol#. Como nota adicional y a contrario de los anteriores estas no pueden ser consideradas como segundas menores, a pesar de que tienen la misma distancia que una (un semitono), pero como el nombre de la nota es el mismo no se puede considerar que hubo un intervalo de esta clase... Ya con un poco mas de teoría podríamos decir que se trata de una primera aumentada, pero eso ya depende de los autores.
Semitonos Cromaticos


*Es importante notar que entre todos los ejemplos su distancia es de 1 semitono.
Etiquetas: 28 comentarios | edit post
Mikael
Para ayuda de todos, pondré de vez en cuando los post de Utilerias. Software especiales para música :D.

Esta vez les traigo los programas de Note Worthy; en este caso serian 2:

~Note Worthy Player: Un reproductor de archivos MIDI que no solo reproduce, si no que nos muestra lo que esta tocando en notación musical. Una herramienta muy util para solfear o simplemente extraer partituras de canciones que gustemos. Muy facil de utilizar.
Licencia: Freeware
Peso: 522K
Requerimientos: Windows 95 en adelante.

♫Para saber mas de el Click Aqui.
Para descargarlo Click Aqui.

*Hay muuuchas canciones formato MIDI en la web, pero gracias al Buscador de VanBasco podemos encontrarlas y descargarlas con solo colocar el nombre.


~Note Worthy Composer: Un practico y muy completo creador de archivos MIDI. Contiene una amplia gama de opciones y accesos de teclado que ayudan a una rapida creacion. Los MIDIs se hacen escribiendo en notacion musical; genial para componer o simplemente investigar lo aprendido.
Licencia: Shareware (La unica desventaja)
Limitacion: Solo deja guardar 9 veces un proyecto.
Peso: 989K
Requerimientos: Windows 95 en adelante.

♫Para saber mas de el Click Aqui.
Para descargarlo Click Aqui.

Espero les sirva, a mi me ha servido mucho :D!!
Mikael
La escala es un tema muy muy amplio, demasiado como para desarrollarla completa en la introducción; así que solo se explicara lo básico en la escala mayor de Do.

Básicamente; la escala es una sucesión de sonidos (puede ser ascendente o descendente) dentro de una tonalidad. La escala mas utilizada es la escala diatónica, también se le puede llamar heptatónica o escala natural. Como su nombre lo dice, esta escala posee 7 notas que se repetirán respectivamente ya sea ascendente o descendente... Pero que esto nos tenga sin cuidado por ahora, ya habra tiempo de explicarlo en su momento.
Un ejemplo de la escala diatónica seria la de Do Mayor:

DO-RE-MI~FA-SOL-LA-SI~

En si, es la escala que ya conocemos, pero es importante saber de que manera esta formada:

Primero, hay que tener en cuenta la menor distancia que tenemos entre dos notas, esta se llama semitono; 1 semitono es igual a medio tono, así que 2 semitonos es igual a un tono. Podemos decir que estas dos distancias serán una base importante en lo que es la música.

Esto es algo complicado de plasmar; la escala de Do Mayor (así como todas las escalas mayores) están constituidas de una forma ordenada entre tonos y semitonos. Podemos apreciarlo mejor con el piano:


Partiendo de DO vamos a tomar en cuenta todas las teclas delante de ella (negras y blancas), cada vez que pasemos 1 tecla (Por ejemplo de DO y la primera tecla negra arriba de DO [Do# o Reb]) sera 1 semitono, y cuando pasemos 2 teclas (Dos semitonos, osea de DO a RE) sera 1 tono. Otro ejemplo con la guitarra; cada traste que pasamos es 1 semitono y cuando pasamos 2 trastes seria 1 tono.

Ahora sabiendo esto podemos ver mas fácilmente como esta formada la escala:

De DO a RE hay 1 TONO.
De RE a MI hay 1 TONO.
De MI a FA hay 1 SEMITONO (Solo pasamos una tecla).
De FA a SOL hay 1 TONO.
De SOL a LA hay 1 TONO.
De LA a SI hay 1 TONO.
y De SI a DO hay 1 SEMITONO.

Con estos patrones podemos construir una escala mayor partiendo de cualquier nota, pero veremos eso a detalle mas adelante.

Para una Explicación del Tema en Vídeo Click Aqui.

*Un consejo que había olvidado darles, es ayudarnos siempre de un instrumento para tener la idea clara de como sonara todo lo que estamos viendo: La Escala de Do Mayor, Un Tono, Un Semitono, etc.

Cada nota dentro de la escala es nombrada por grados dependiendo la posición que tengan en esta. En el caso de Do Mayor como Do es nuestra nota base se parte de ella de la siguiente manera.

DO - I Grado - Tónica
RE - II Grado - Sobretónica, Supertónica, Subdominante Funcional ó Subdominante Paralela
MI - III Grado - Mediante
FA - IV Grado - Subdominante
SOL - V Grado - Dominante
LA - VI Grado - Sobredominante, Superdominante ó Tonica Funcional
SI - VII Grado - Sensible

(Aprendernos los nombres es algo importante ya se utilizan en toda la teoria musical).
Etiquetas: 7 comentarios | edit post
Mikael
Algo mas que suele utilizarse dentro de las figuras son los signos de prolongacion, como su nombre lo dice sirven para extender la duración de una nota (o incluso un silencio).

El puntillo es un signo que se coloca del lado derecho de la nota y aumenta su valor a la mitad de la nota a la que se le aplica. Por ejemplo: Una blanca con puntillo: La blanca equivale a 2 tiempos de negra, la mitad de 2 es 1 así que una blanca con puntillo equivaldría a 3 tiempos de negra.


El puntillo puede tambien utilizarse en los silencios.

"Al silencio de negra se coloco puntillo, si la negra vale un tiempo y el puntillo aumenta su valor a la mitad entonces el silencio de negra con puntillo vale un tiempo y medio."


Como regla de ortografía musical el puntillo se escribe (como ya dije) del lado derecho y no debe ser atravesado por alguna linea del pentagrama: cuando se coloca en una nota que se encuentre en un espacio el puntillo se coloca a la derecha en ese mismo espacio, cuando la nota se encuentre en una linea el puntillo se escribirá en el espacio próximo a este.


El puntillo siempre se coloca en un espacio.



Otro signo de prolongación es La Ligadura. Cuando dos o mas notas iguales tienen ligadura significa que sus valores se unen y su duración es la suma de ambas notas; en el caso de abajo por ejemplo, dos negras con valor de un tiempo estan unidas por una ligadura, entonces su valor se toma como si fuera una nota de dos tiempos (una blanca).

Como notas adicionales; la ligadura no se puede utilizar en silencios, y la ligadura de prolongación solo aplica cuando las notas ligadas son de la misma altura (en el caso de la imagen si estuviéramos en clave de sol ambas serian fa).

La ligadura se suele utilizar cuando se quiere extender una nota entre dos o mas compases, ya que un compas no puede tener mas valores de los que le corresponden.

Como regla de ortografía musical la ligadura debe escribirse hacia fuera del pentágrama dependiendo de la posición de las notas, esto para evitar confusión al momento de leer las lineas del pentágrama. Del tercer espacio del pentágrama hacia arriba la ligadura se escribe hacia arriba y del segundo espacio del pentágrama hacia abajo la ligadura se escribe hacia abajo.


*Cuando hay notas de diferente altura ligadas no es una ligadura de prolongación si no una ligadura de articulación la cual explicare el algún post futuro.



..........................................................................................

...Bueno, espero haberme dado a entender, esto tiene un principio aditivo, una vez entendido sera mas fácil aplicarlo.
Etiquetas: 29 comentarios | edit post