Mikael
Para ayuda de todos, pondré de vez en cuando los post de Utilerias. Software especiales para música :D.

Esta vez les traigo los programas de Note Worthy; en este caso serian 2:

~Note Worthy Player: Un reproductor de archivos MIDI que no solo reproduce, si no que nos muestra lo que esta tocando en notación musical. Una herramienta muy util para solfear o simplemente extraer partituras de canciones que gustemos. Muy facil de utilizar.
Licencia: Freeware
Peso: 522K
Requerimientos: Windows 95 en adelante.

♫Para saber mas de el Click Aqui.
Para descargarlo Click Aqui.

*Hay muuuchas canciones formato MIDI en la web, pero gracias al Buscador de VanBasco podemos encontrarlas y descargarlas con solo colocar el nombre.


~Note Worthy Composer: Un practico y muy completo creador de archivos MIDI. Contiene una amplia gama de opciones y accesos de teclado que ayudan a una rapida creacion. Los MIDIs se hacen escribiendo en notacion musical; genial para componer o simplemente investigar lo aprendido.
Licencia: Shareware (La unica desventaja)
Limitacion: Solo deja guardar 9 veces un proyecto.
Peso: 989K
Requerimientos: Windows 95 en adelante.

♫Para saber mas de el Click Aqui.
Para descargarlo Click Aqui.

Espero les sirva, a mi me ha servido mucho :D!!
Mikael
La escala es un tema muy muy amplio, demasiado como para desarrollarla completa en la introducción; así que solo se explicara lo básico en la escala mayor de Do.

Básicamente; la escala es una sucesión de sonidos (puede ser ascendente o descendente) dentro de una tonalidad. La escala mas utilizada es la escala diatónica, también se le puede llamar heptatónica o escala natural. Como su nombre lo dice, esta escala posee 7 notas que se repetirán respectivamente ya sea ascendente o descendente... Pero que esto nos tenga sin cuidado por ahora, ya habra tiempo de explicarlo en su momento.
Un ejemplo de la escala diatónica seria la de Do Mayor:

DO-RE-MI~FA-SOL-LA-SI~

En si, es la escala que ya conocemos, pero es importante saber de que manera esta formada:

Primero, hay que tener en cuenta la menor distancia que tenemos entre dos notas, esta se llama semitono; 1 semitono es igual a medio tono, así que 2 semitonos es igual a un tono. Podemos decir que estas dos distancias serán una base importante en lo que es la música.

Esto es algo complicado de plasmar; la escala de Do Mayor (así como todas las escalas mayores) están constituidas de una forma ordenada entre tonos y semitonos. Podemos apreciarlo mejor con el piano:


Partiendo de DO vamos a tomar en cuenta todas las teclas delante de ella (negras y blancas), cada vez que pasemos 1 tecla (Por ejemplo de DO y la primera tecla negra arriba de DO [Do# o Reb]) sera 1 semitono, y cuando pasemos 2 teclas (Dos semitonos, osea de DO a RE) sera 1 tono. Otro ejemplo con la guitarra; cada traste que pasamos es 1 semitono y cuando pasamos 2 trastes seria 1 tono.

Ahora sabiendo esto podemos ver mas fácilmente como esta formada la escala:

De DO a RE hay 1 TONO.
De RE a MI hay 1 TONO.
De MI a FA hay 1 SEMITONO (Solo pasamos una tecla).
De FA a SOL hay 1 TONO.
De SOL a LA hay 1 TONO.
De LA a SI hay 1 TONO.
y De SI a DO hay 1 SEMITONO.

Con estos patrones podemos construir una escala mayor partiendo de cualquier nota, pero veremos eso a detalle mas adelante.

Para una Explicación del Tema en Vídeo Click Aqui.

*Un consejo que había olvidado darles, es ayudarnos siempre de un instrumento para tener la idea clara de como sonara todo lo que estamos viendo: La Escala de Do Mayor, Un Tono, Un Semitono, etc.

Cada nota dentro de la escala es nombrada por grados dependiendo la posición que tengan en esta. En el caso de Do Mayor como Do es nuestra nota base se parte de ella de la siguiente manera.

DO - I Grado - Tónica
RE - II Grado - Sobretónica, Supertónica, Subdominante Funcional ó Subdominante Paralela
MI - III Grado - Mediante
FA - IV Grado - Subdominante
SOL - V Grado - Dominante
LA - VI Grado - Sobredominante, Superdominante ó Tonica Funcional
SI - VII Grado - Sensible

(Aprendernos los nombres es algo importante ya se utilizan en toda la teoria musical).
Etiquetas: 7 comentarios | edit post
Mikael
Algo mas que suele utilizarse dentro de las figuras son los signos de prolongacion, como su nombre lo dice sirven para extender la duración de una nota (o incluso un silencio).

El puntillo es un signo que se coloca del lado derecho de la nota y aumenta su valor a la mitad de la nota a la que se le aplica. Por ejemplo: Una blanca con puntillo: La blanca equivale a 2 tiempos de negra, la mitad de 2 es 1 así que una blanca con puntillo equivaldría a 3 tiempos de negra.


El puntillo puede tambien utilizarse en los silencios.

"Al silencio de negra se coloco puntillo, si la negra vale un tiempo y el puntillo aumenta su valor a la mitad entonces el silencio de negra con puntillo vale un tiempo y medio."


Como regla de ortografía musical el puntillo se escribe (como ya dije) del lado derecho y no debe ser atravesado por alguna linea del pentagrama: cuando se coloca en una nota que se encuentre en un espacio el puntillo se coloca a la derecha en ese mismo espacio, cuando la nota se encuentre en una linea el puntillo se escribirá en el espacio próximo a este.


El puntillo siempre se coloca en un espacio.



Otro signo de prolongación es La Ligadura. Cuando dos o mas notas iguales tienen ligadura significa que sus valores se unen y su duración es la suma de ambas notas; en el caso de abajo por ejemplo, dos negras con valor de un tiempo estan unidas por una ligadura, entonces su valor se toma como si fuera una nota de dos tiempos (una blanca).

Como notas adicionales; la ligadura no se puede utilizar en silencios, y la ligadura de prolongación solo aplica cuando las notas ligadas son de la misma altura (en el caso de la imagen si estuviéramos en clave de sol ambas serian fa).

La ligadura se suele utilizar cuando se quiere extender una nota entre dos o mas compases, ya que un compas no puede tener mas valores de los que le corresponden.

Como regla de ortografía musical la ligadura debe escribirse hacia fuera del pentágrama dependiendo de la posición de las notas, esto para evitar confusión al momento de leer las lineas del pentágrama. Del tercer espacio del pentágrama hacia arriba la ligadura se escribe hacia arriba y del segundo espacio del pentágrama hacia abajo la ligadura se escribe hacia abajo.


*Cuando hay notas de diferente altura ligadas no es una ligadura de prolongación si no una ligadura de articulación la cual explicare el algún post futuro.



..........................................................................................

...Bueno, espero haberme dado a entender, esto tiene un principio aditivo, una vez entendido sera mas fácil aplicarlo.
Etiquetas: 26 comentarios | edit post
Mikael
Ya visto entonces el compás y las figuras musicales pasemos a la forma en que leemos las notas; cabe mencionar que la única forma (por lo menos que conozco) de aprender a leer notas es memorizar las posiciones, de todos modos hay varias formas para aprenderlas mas fácil.

Empecemos identificar el pentágrama:

Y recordar las notas (cosa que se hablara en el siguiente post):

DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI

Consiste en 5 lineas y 4 espacios (se cuentan de abajo hacia arriba) en los cuales se escriben las notas ya sea atravesada por una linea o colocada en un espacio; entre mas arriba del pentagrama este la nota mas agudo sera su sonido y entre mas abajo este de este mas grave sera.

Al principio de cada pentagrama escribiremos la clave, que sera la que le dará el nombre y altura a las notas según su posición:Por ahora, solo usaremos la Clave de Sol.

Para mas Información del Tema Click Aqui.


La forma mas facil de memorizar las notas es separando las notas que van en la linea y las notas que van en los espacios:
*Podríamos memorizar los nombres con una frase... no se, como "Mi sol si te va" (MI SOL SI tE vA), o tambien podemos ayudarnos de nuestra mano: 5 dedos iguales a las 5 lineas y entre ellos 4 espacios iguales a los 4 espacios; pero eso ya es modo de cada quien.

Pero que ¿sucede si queremos poner tonos mas graves que el mi de la primera linea?, para eso utilizamos las lineas adicionales, colocando las notas en las nuevas lineas y espacios podemos llegar a mas tonos.



Para saber los nombres de estos basta con colocarnos en la nota mas cercana dentro del pentagrama e ir descendiendo o ascendiendo nota por nota.

"Algunas notas en clave de sol"

Para una Explicación del Tema en Video Click Aqui.


*Como nota adicional; la ortografía musical nos dice que cuando escribamos una nota que tenga plica (como la blanca, negra, corchea, etc..) debemos de escribirla con la plica hacia arriba si la nota se coloca segundo espacio del pentágrama hacia abajo y con la plica hacia abajo si la nota se coloca del tercer espacio del pentágrama hacia arriba. Cuando la nota se escribe en la tercera linea del pentágrama como es justo por enmedio podemos escribir la plica hacia arriba o hacia abajo.

.....................................................................................................

En el siguiente post, la escala :D!
Etiquetas: 9 comentarios | edit post
Mikael
Como ya vimos en posts anteriores, el ritmo es el paso de un pulso controlado y constante; pero en la música no es suficiente con solo marcar el ritmo, se suelen dividir los tiempos en partes iguales para poder medirlo como es debido y para eso se utiliza el compás.

Depende en las partes que se pueda dividir un compas se clasifican en binario (divisibles entre 2) o ternarios (divisibles entre 3). Partiendo de estas clases se pueden generar varios tipos de compas.


♪ Click aqui para un ejemplo de compas binario. Las marchas tienen un ritmo binario para poder marcarse con el paso, como se puede ver el ritmo se puede marcar en 2. Contando 1, 2, 1, 2, 1, 2.

♪ Click aqui para un ejemplo de compas ternario. Los Valses tienen un ritmo ternario para asi poder bailarse, como se puede ver el ritmo se puede marcar en 3. Contando 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3.

Para poder dividir los ritmos en una pauta musical se necesita El Cifrado de Compas. Gracias a el se puede especificar que valor tendrá nuestro compás, osea de cuantos tiempos sera nuestro compás. Se representa por una fracción:
4/4
"Compás de Cuatro Tiempos de Negra."
Pero ¿Como sabemos clase de compás estamos tratando? Para saber esto hay que tener en cuenta el numerador y denominador de la fracción.
1.-El numerador nos dice el numero de tiempos que habrá en cada compás.
2.-El denominador indicara que nota sera nuestra unidad de medida. Nos podemos apoyar con la siguiente tabla:

"El numero de la derecha nos dirá en el denominador nuestra unidad"

Por ejemplo:
Tenemos un compás de 3/4. Primero el denominador (4) nos dice que nuestra nota base sera la negra, y el numerador nos dice que cada compás sera equivalente a 3 de nuestra nota base osea 3 negras. Tenemos aqui un compas ternario.

"En cada compás podemos usar valores que sean equivalentes a 3 negras"
Tenemos un compás de 4/8. Primero el denominador (8) nos dice que nuestra nota base sera la corchea, y el numerador nos dice que cada compás sera equivalente a 4 corcheas. Tenemos aqui un compas binario.

"En cada compás podemos usar valores que sean equivalentes a 4 corcheas"
Tenemos un compás de 2/2. Primero el denominador (2) nos dice que nuestra nota base sera la blanca, y el numerador nos dice que cada compás sera equivalente a 2 blancas. Tenemos aqui un compas binario.

"En cada compás podemos usar valores que sean equivalentes a 2 blancas"

Sabiendo esto ya podemos colocar las notas que gustemos SIEMPRE Y CUANDO respetemos el valor de cada compás.
Cada compás se separa por una linea llamada barra compás para así facilitar la lectura.
Para mas Información del Tema Click Aqui.
Etiquetas: 35 comentarios | edit post
Mikael
Bueno, para ya pasar a lo que es escritura musical, veamos primero los tipos de notas que hay; gracias a ellos podemos saber la duración de los sonidos y silencios, y dependiendo su posición en el pentagrama nos dirán a que nota se esta refiriendo.

Primero que nada, antes de mostrar notas debemos tener en cuenta el ritmo. El ritmo es el paso de un pulso controlado y constante (Quizá esto sea algo difícil entender si solamente se lee... pero también lo es de explicar!). Podríamos darnos una idea con la ayuda de un reloj y dando un aplauso al momento que transcurre cada segundo; eso es un ritmo. Los diferentes tipos de figuras nos indicaran que tanto dura un sonido o que tanto dura un silencio.

Ahora veamos la anatomía de una nota:

1.- Cabeza de la Nota.
2.- Plica (el palito).
3.- Corchete.


Los diferentes tipos de notas son:


Redonda: Sera esta nuestra unidad, al dividirla nos dará lugar a las figuras musicales. Su cabeza es blanca y no tiene plica.


Blanca: Su cabeza es blanca (de ahí su nombre) y tiene una plica sin corchete. 2 blancas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una blanca es la mitad (1/2) de una redonda.
Negra: Su cabeza es negra (de ahí su nombre) y tiene una plica sin corchete. 2 Negras son equivalentes a una blanca, entonces 4 negras son equivalentes a una redonda, por lo tanto una negra es una cuarta parte (1/4) de una redonda.



Corchea: Tiene cabeza negra, plica y corchete (de ahí su nombre). 2 Corcheas son equivalentes a una negra, 4 corcheas son equivalentes a una blanca, entonces 8 corcheas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una corchea es una octava parte (1/8) de una redonda.

Doble Corchea o SemiCorchea: Tiene cabeza negra, plica y dos corchetes. 2 semicorcheas son equivalentes a una corchea, 4 semicorcheas son equivalentes a una negra, 8 semicorcheas son equivalentes a una blanca y 16 semicorcheas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una semicorchea es una dieciseisava parte (1/16) de una redonda.


*Hay mas valores aun, serian la Fusa y la SemiFusas (o Doble Fusa), su es la mitad del anterior y en su forma solo aumenta el numero de corchetes, por ahora solo mencionare estos.


Sabiendo ya los valores de las notas, podemos ordenarlas en un árbol de valores:

... Y así sucesivamente

*Tengamos en cuenta el numero de la derecha (la cantidad de notas que equivalen a una blanca) nos ayudara con el siguiente post: Compás.


Bueno, estas que hemos visto nos representan sonido y duración, pero cada una de ellas tiene un silencio equivalente a su valor, ahora en vez de medir la duración de un sonido se mide el tiempo que se mantendrá en silencio:


Es importante ver en que parte del pentagrama se colocan dichas figuras
Para una demostración en video click aquí.


Click en la Imagen para ver a Tamaño Completo.
Etiquetas: 80 comentarios | edit post
Mikael
Sinceramente, muchos de nosotros que pensamos estudiar música no tenemos una definición exacta de lo esta puede ser, o es al menos. ¿Que es la Música?... etimológicamente viene del griego mousike que significa el arte de las musas; bueno, precisamente es un arte; el arte de organizar los sonidos; pero seria un problema encontrar una definición exacta y que a todos nos agrade, pero en fin, lo principal ya esta sobre la mesa.
Para estudiar en si lo que es música tenemos que tener en cuenta el principio de esta; es un arte que consiste en sonido y tiempo.


Cualidades del Sonido

El sonido es un fenómeno que consiste en la propagación de ondas sonoras que se generan por un cuerpo vibratorio. Sus características son las siguientes:

Altura: Cuando nos referimos a si el sonido es agudo o es grave (alto o bajo).

Intensidad: Cuando nos referimos al "volumen" del sonido, si es fuerte o débil.

Timbre: También se le conoce como color, este es el que nos permite identificar los diferentes tipos de sonido que hay; por ejemplo, no es lo mismo escuchar una nota en el violín que escuchar la misma nota en un clarinete.

Duración: Se refiere al tiempo dura o se mantiene el sonido.

Para mas Información del Tema Click Aqui.

Elementos de la Música

Pues si, dentro de lo que es la música debemos tener en cuenta estos tres elementos indispensables, aunque en si no sean siempre audibles:

Ritmo: Es el orden y la proporción en que se agrupan los sonidos en el tiempo.

Melodía: Es la sucesión de sonidos de diferente altura que animada por el ritmo nos expresa una idea musical.

Armonía: Ciencia y Arte a la vez; se encarga de combinar sonidos en acordes por medio de reglas inmutables que acompañan a la melodía.

Para mas Información del Tema Click Aqui.


Elementos Secundarios de la Música

(La verdad no tenia idea de la existencia de esta clasificación, busque en Internet y tampoco, pero de todos modos, estuve leyendo que varios preguntaban sobre esta, las menciono a continuación.)

Se refiere a la forma que hay en el movimiento de un sonido a otro. También se conoce como articulación:

No Legato: Los sonidos se tocan con su valor respectivo.

Legato: Los sonidos se tocan uno seguido del otro sin separación

Stacatto: El sonido de la nota se corta respecto a su valor original.

Portato: Los sonidos se tocan casi en legato, dejando una pequeña separación.


Notación de los Elementos Secundarios


Clasificación de Instrumentos

Algo importante también es saber la clasificación de los instrumentos; se dividen por la forma en que generan su sonido:

Cordófonos: Aquellos que su sonido es producido por cuerdas (Violín, Violonchelo, Contrabajo, etc).

Aerófonos: Aquellos que su sonido es producido por el aire (Flauta, Trompeta, Tuba, Fagot, etc).

Ideófonos: Aquellos que su sonido es producido mediante su vibración total (Marimba, Xilófono, Celesta, Claves, etc).

Membranófonos: Aquellos que su sonido es producido por la vibración de una membrana (Los muchos tipos de tambores).

Electrófonos: Aquellos que su sonido es producido mediante circuitos eléctricos (Theremin, Sintetizadores, etc).

Recordemos también que existen una gran cantidad de instrumentos que pueden utilizar varios principios, como los instrumentos de cuerda punteada (arpa, guitarra, mandolina, banjo, etc) y cuerda percutida (piano, clavicordio, organillo, etc).


Instrumentos de la Orquesta

Bueno, aqui es importante decir que el acomodo de una orquesta y sus instrumentos depende tambien de que epoca y de que tipo de musica estemos hablando; el orden que se lleva en estos dias (generalmente) es el siguiente:


"Click en la Imagen para verla de tamaño completo"

..........................................................................................................................


Bueno, este ha sido el primer post de el recién creado blog, seguiré posteando esperando que les sea de ayuda.
Tambien! Me gustaria recordarles que pueden dejar sus comentarios por si falta algo o la informacion es incorrecta, o simplemente para saludar :D!
Etiquetas: 18 comentarios | edit post