Mikael
Esta vez les traigo algo de historia como cultura general para saber de donde vienen los nombres de las notas; para uno como músico es importante saber cosas de este tipo:

Guido d'Arezzo (992 - 1050) fue un monje y genial maestro de música y es a el a quien debemos el nombre de las notas. En su tiempo no había una notación exacta para poder plasmar la música en el papel, cada monasterio que enseñaba música tenia una forma distinta de hacerlo; Guido d' Arezzo aparte de darle nombres a las notas fue también quien creo una escala de 6 sonidos para solfear y es a quien se le atribuye la creación de un sistema de escritura musical que tiempo después daría paso al pentagrama; las diferencias mas remarcábles era que en vez de pentagrama (5 lineas) era un tetragrama (4 lineas) y se utilizaban neumas en vez de notas.

"Notación Neumática"

La imagen de arriba muestra también el himno a San Juan Bautista escrito en el siglo VIII por Paul Diacre (Paulo Diácono), y de este mismo escrito Guido d' Arezzo saco los nombres de las notas.

Para que tus siervos puedan cantar libremente las maravillas de tus actos, elimina toda mancha de culpa de sus sucios labios, OH, San Juan.

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum,
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioanes.

♫Para la demostración en Vídeo click aquí.

Como podemos ver las notas que tenemos serian: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La. En ese entonces fueron las notas que se utilizaron. La nota Si fue introducida hasta 1482 por Bartolome Ramos de Pareja tomada de las iniciales de Sancte Ioanes (SI); en el tiempo de Guido d' Arezzo esta nota estaba prohibida por que se le consideraba un tono diabólico (Diabulus in Musica: Del SI al FA hay 3 tronos exactos una cuarta disminuida, se le llama tritono y por su mismo sonido se le consideraba de esta forma) y lascivo (ya que el resolverlo sonaba algo placentero para el oído), aparte que era una nota un tanto complicada de utilizar, ya que si una melodía subía el SI se hacia natural, y si la melodía bajaba el SI de hacia bemol, aparte claro que en el medioevo se utilizaba una escala diferente a la escala tradicional occidental que conocemos. También la nota Ut cambio a Do quiza por que era un tanto dificil de pronunciar y fue cambiada por el italiano Bautista Doni (1595-1647) la historia dice que pudo ser de dos formas: La primera que fue Do por que eran las primeras letras de su apellido y la segunda por que es la primera silaba de la palabra Domini que en latin significa Dios.


Como dato adicional, existen varias formas de nombrar a las notas en el mundo:

-Sistema de Notacion Relativo: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI
-Sistema de Notacion Absoluto (America): C, D, E, F, G, A, B
-Sistema de Notacion Absoluto (Europeo): C, D, E, F, G, A, H (Tambien se utiliza la B pero esta designa a Si bemol.
-Sistema de Notacion Musical Hindú: SA, RE, GA, MA, PA, DA, NI
Etiquetas: 5 comentarios | edit post