Mikael
A lo largo de las entradas ya hemos estado trabajando con los nombres de las notas; las hemos estado mencionando con su nombre e incluso con alguna alteración, pero al decir cualquier nota no estamos especificando que tan agudo o que tan grave es el sonido (recordemos que los nombres de la escala se van repitiendo ya sea mas agudo o mas grave). Para eso tenemos el Indice Acustico que, gracias a una indicacion adicional nos dice con exactitud la altura de la nota a la que nos estamos refiriendo.
Pero el indise acustico (a contrario de otros temas musical) no se utiliza igual en todo el mundo, Existen muchos formatos... pero en esta vez veremos dos de los mas conocidos:

Antes de Empezar con ellos, hay que identiciar al do central. Se encuentra en clave de Sol en la primera linea adicional inferior y en clave de fa en la primera linea adicional superior.

Indice Acústico Alemán.

Empecemos con la escala donde esta esta el do central. Esa octava (osea del do central hasta el si mas proximo) se conoce como la Primera Octava, y de ahi podemos partir a las demas; las siguientes octavas mas agudas tendrán el nombre consecutivo, osea de la Primera Octava una octava mas aguda sigue la Segunda Octava, luego la Tercera Octava y la Cuarta Octava (podria ser tambien la Quinta Octava, pero es un rango muy agudo como para distinguir diferencias entre notas, de la quinta octava el piano solo tiene 1 tecla.)
Llas octavas mas graves partiendo de la Primera Octava serian la Octava Chica, Octava Grande, Octava Contra y Octava Subcontra respectivamente (La Octava Subcontra suele ser poco usada por lo mismo que la Quinta Octava; casi no se distingue, el piano suele tener 3 teclas de esta Octava salvo algunos teclados de cola que tienen la Octava completa). Entonces tendriamos las octavas acomodadas de las siguiente forma (de grave a agudo):

-Subcontra Octava
-Contra Octava
-Grande Octava
-Chica Octava
-Primera Octava
-Segunda Octava
-Tercera Octava
-Cuarta Octava
-Quinta Octava

Pero para poder especificar en una nota en que octava esta se usan elementos adicionales en su escritura:

Empezando de la primera octava; para escribir que una nota esta en la primera octava la nota debe estar escrita con minúsculas y debe tener un superíndice 1. Por ejemplo: do1, re1, fa1, la1. Las octavas agudas siguientes usan el mismo procedimiento: el nombre en minúscula y en superindice el numero que respecta a su octava: Por ejemplo: do2 es un do de segunda octava, mi4 es un mi se cuarta octava, la3 es un si de tercera octava.

La cosa cambia cuando nos referimos a octavas mas graves que la primera:
Para escribir una nota en Octava Chica simplemente escribimos la nota con minúsculas, ejemplo: fa, la do, mi.
Para escribirlas en Octava Grande escribimos la nota con Mayúsculas, ejemplo: FA, LA, DO, MI.
Para escribirlas en Octava Contra escribimos la nota con Mayuscula y con un subindice 1 ó bien colocando una linea en la parte inferior, por ejemplo: FA1, LA1, DO1 o bien FA, LA, DO.
Y finalmente para escribirlas en Octava Subcontra escribimos la nota en Mayúscula y con un subindice 2 ó bien colocando dos lineas en la parte inferior, por ejemplo: FA2, LA2, DO2 (Por limitante del HTML no podre colocar los ejemplo con doble subrayado).


Click en la Imagen para verla en tamaño completo...
Esta hoja no la dio la maestra en clase, no se si esta bien colocarla aqui...


Sistema Franco-Belga

De cierto modo este es una notacion un fanto mas sencilla.... La explicare de la forma mas clara y resumida posible.

En esta notacion se utiliza nombres completamente numericos. La Primera Octava empieza en el do que se encuentra en clave de fa en la segunda linea adicional inferior (seria el do de octava grande en el Sistema Aleman) y de las octavas mas agudas continuan con la numeracion: Primera, Segunda, Tercera (en esta octava esta el do central), Cuarta, Quinta, Sexta y Septima; las octavas mas graves que la primera adquieren la numeracion negativa y solo quedarian dos octavas mas abajo, asi que seria Octava -1 y Octava -2.

Este es el do de Primera Octava

Para saber a que octava del sistema franco-belga pertenece una nota basta con añadir un superindice conforme a la octava deseada. Por ejemplo: do1 es de Primera Octava, do4 es de Cuarta Octava, do-1 es de Octava -1.
Etiquetas: 2 comentarios | edit post