Mikael
Ya hemos visto el tema "Tiempos Fuertes y Debiles" y es importante entenderlo, ya que en base a el se desarrolla el tema de anacrusa.
Primero que nada, etimologicamente sincopa viene del griego sygkope que significa romper, y lo que hace la sincopa es, precisamente, romper la organización de tiempos fuertes y debiles. La sincopa es la prolongacion de un sonido de un tiempo debil hacia un tiempo inmediato de igual o mayor valor (tener siempre en mente eso: se trata de un sonido largo/extendido para evitar confuciones que despues llegan a aparecer), también puede aplicarse en fracciones de tiempo.

F=Tiempo Fuerte
d= Tiempo debil

sF=Tiempo Semifuerte


*En el siguiente ejemplo. Primero tenemos una blanca que inicia en el tiempo fuerte y se extiende hasta el tiempo semifuerte (del tiempo 1 al 3); eso no es una sincopa, ya que va de tiempo fuerte a tiempo semifuerte (de mayor a menor valor), luego tenemos una negra en tiempo débil (el cuarto) ligada a otra negra en tiempo fuerte (el primero), en este caso SI hay sincopa ya que vamos de un tiempo débil a uno de mayor importancia. Luego hay otras dos negras en los siguientes tiempos, al final del segundo compás hay una negra en tiempo débil (el cuarto tiempo) ligada a una blanca en tiempo fuerte (primero tiempo), esto también forma sincopa, ya que vamos de tiempo débil a uno de mayor valor como es el fuerte.


F=Tiempo fuerte
d=Tiempo debil
f=fraccion fuerte
d=fraccion debil
f=subfraccion fuerte
d=subfraccion debil

*Ahora un ejemplo (mas complejo) con fracciones de tiempo. Primero tenemos una negra en tiempo fuerte, despues vienen 2 corcheas de las cuales la ultima tiene puntillo; la segunda corchea esta en la fraccion debil del tiempo dos y se extiende hasta la subfraccion fuerte del tiempo 3, por lo tanto aqui tenemos nuestra primera sincopa. Luego, para completar la subfraccion restante hay una semicorchea y despues una corchea ligada a una negra; la corchea se encuentra en la fraccion debil y se extiende hasta el tiempo debil, por lo tanto se trata de otra sincopa. Luego tenemos una negra en el tiempo debil (el tiempo 2) despues una semicorchea en fraccion semifuerte seguida de dos semicorcheas, la cual la ultima (la subfraccion debil) esta ligada a una blanca del tiempo fuerte (el primer tiempo del siguiente compas), entonces aqui tenemos otra sincopa, y se finaliza con una negra en el ultimo tiempo débil (el tercero).


Las sincopas se pueden agrupar dependiendo sus características:


Sincopa por puntillo: La sincopa que se forma por una nota con puntillo.


Sincopa por ligadura: La sincopa que se forma por dos notas ligadas.


Sincopa por valor: La sincopa que se forma una sola figura sin algun elemento que altere su duración.


Sincopa regular o irregular: Se dice que una sincopa es regular cuando posee dos figuras de la misma duración o que se pueda dividir en ellas. Y es irregular en el caso contrario, hay que considerar entonces que todas las sincopas por puntillo son irregulares, ya que el puntillo agrega la mitad del valor a la figura que lo posee (osea se unen dos figuras de distinta duracion). En el siguiente ejemplo las notas color azul son las figuras en las que se descompone la sincopa para ver si es regular o irregular.
R=Regular
I=Irregular

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14 Responses
  1. Pasen por ARTE EDUCATIVO LANÚS para recibir un reconocimiento: http://arteducativolanus.blogspot.com


  2. Euterpe Says:

    ¡Anda, no conocía el blog! Muy interesante el hecho de divulgar la teoría de la música por cauces como éste.
    Os invito a mi blog musical, aunque el mío lo que trata de divulgar es la historia de un magnífico coro.


  3. Mikael Says:

    Muchas gracias por sus comentarios :).


  4. Veronica Says:

    Formidable explicación de las síncopas. Muchísimas gracias.


  5. QFO Says:

    hola, excelente aporte compa. Tengo una duda acerca de los tiempos que es la siguiente: si en 4/4 el orden de los tiempos es F d sF d y en 3/4 es F d d, ¿para 5/4, cual es el orden?


  6. Mikael Says:

    Saludos QFO.
    Bueno, los compases irregulares podemos verlo como una unión de compases regulares, por ejemplo: 5/4 puedes verlo de dos formas (incluso, creo que podrían ser mas dependiendo la música que sea); compás 3/4+2/4 ó compás 2/4+3/4, viéndolo entonces por separado el tiempo fuerte sera el primer tiempo de cada división que hemos hecho, por lo tanto podría quedar como F d F d d ó F d d F. Espero haber resuelto tu duda :)


  7. Anónimo Says:

    ¡Muchísimas gracias por esta información! Este blog me está viniendo muy bien porque ahora mismo voy a entrar en la escuela de música y necesito saberme esto. De verdad, ¡gracias!


  8. Anónimo Says:

    Hola, me gustaria saber que bandas o artistas hacen o han hecho musica en sincopa, escrita en sincopa, por favor me gustaria saber, porque no entiendo mucho y me gustaria tener variada musica en sincopa para escuchar. Gracias!


  9. aelm Says:

    Gracias por el artículo. El primer compás del ejemplo del 3x4 lo ha escrito de una manera no muy clara. Lo normal sería:

    negra corchea corchea ligada a semicorchea semicorchea corchea estando estas tres últimas unidas es un mismo grupo. Así se entendería mejor la explicación


  10. hebe Says:

    Hola tengo una duda respecto de una sincopa.En un compas de 4/4 tengo dos blancas y la segunda esta ligada a la blanca del compas siguiente. ¿Puede decirse que existe sincopa en esa ligadura?


  11. Unknown Says:

    Buenas tardes. ¿yo queria saber si pueden existir ligaduras de prolongación si que conlleve ningún tipo de síncopa ?¿y si es asín en que casos? Gracias


  12. jean Ragot Says:

    por fin he entendido las sincopas gracias a sus explicaciones claras y bien detalladas. gracias


  13. Remedios Balaguer Says:

    Muchas gracias por ofrecernos este blog tan sencillo y tan claro. Mi hijo de 8 años tiene un examen de sincopas mañana y lo ha entendido gracias a este cuaderno de musica. Sois mis favoritos.


  14. Anónimo Says:

    en el ejercicio de síncopa por ligadura me parece que cometión un error pues en el segundo compás hay tres negras...