Mikael
Como ya vimos en el anterior post , dentro del compas existen tiempos fuertes y tiempos débiles; gracias a estos tiempos fuertes y débiles podemos identificar fácilmente en una obra si posee un compás binario (de tiempo par como 2, 4 u 8) o ternario (3, 6, 9... etc). Pero no toda la música empieza en el tiempo fuerte, una obra puede empezar con una o mas notas que se encuentren antes de dicho tiempo, a esto se le conoce como anacrusa.

El compás de la obra que comienza con anacrusa no necesita tener silencios para completar el valor del compás, y como se considera menos que un compás lo contamos como el compás cero, esto quiere decir que cuando contemos el numero de compases omitiremos el compás de la anacrusa. El ultimo compás de la música que comienza con anacrusa suele estar incompleto en tiempos, esto sucede para complementar el tiempo inicial de la anacrusa.


Como vemos en este tema con anacrusa comenzamos con una sola figura y el ultimo compás tiene 3 figuras de negra a pesar de que es un compás de 4/4, con esto se completa el tiempo de la anacrusa. El numero de compases es 4.

♫Para escuchar un ejemplo de anacrusa click aqui.

♫Para escuchar otro ejemplo de anacrusa click aqui.



============================


En Este mismo post, proximamente: sincopas y contratiempos.
Etiquetas: 7 comentarios | edit post
Mikael
En música, en cualquier clase de compás, sus tiempos no suelen tener el mismo énfasis. Se suelen utilizar acentos para poder diferenciar el numero de tiempos que estamos tratando o incluso también para dar un carácter distintivo a una pieza.

Normalmente y en cualquier compás se suele poner un acento en el primer tiempo para asi facilitar identificarlo como binario o ternario. Pero dentro de estos mismos se suelen colocar mas acentos.

F = Tiempo Fuerte

d = Tiempo Débil

sF = Tiempo Semi-fuerte


Un compas de 2 tiempos suele estar como: F, d, F, d, F, d.

Un compas de 3 tiempos suele estar como: F, d, d, F, d, d.

En compás de 4 tiempos se tiende a considerar el tercer tiempo somo semi-fuerte: F, d, sF, d, F, d, sF, d.


*A pesar de que lo dividimos en FUERTES Y DÉBILES, no suele estar EFUSIVAMENTE MARCADO en la interpretación, la música no es así. Esto solo se toma mas que nada como un punto teórico para la división de tiempos y la importancia de cada uno de ellos.

Cada tiempo se puede dividir también en fracciones fuertes y débiles a las que llamaremos subdivisiones. De la misma forma que los tiempos; el primero es fuerte y el segundo débil. Y así se puede seguir dividiendo, esto ayudara al momento de ver temas. A continuacion podemos ver un ejemplo de la división de tiempos.



Division de tiempos: F= Fuerte, D= Débil, sF= Semi-fuerte.


Subdivision de tiempos: F=Tiempo fuerte, D=Tiempo débil, sF= Tiempo semi-fuerte, f= fracción fuerte, d= fracción débil.

"Click en las Imagenes para verlas mas grande"

♫ Para mas Información del Tema Click Aqui.
Etiquetas: 4 comentarios | edit post
Mikael
Esta vez, les traigo un reproductor de midis que es tambien ademas una herramienta de visualización musical Music Animation Machine... ¿Como es esto? La ventaja de este reproductor es que permite mostrar por medio de gráficas los intervalos, alturas, acordes entre otras cosas, separando las voces por colores y marcando sus características. Gracias a esto podemos analizar la música de forma un tanto mas profunda y de forma mas facil. No necesita instalación.

Licencia: Freeware
Peso: 430kb

Requerimientos: Windows

♫Para saber mas de el Click Aqui.
♫Para descargarlo Click Aqui.

Imagen por Trayectoria del Sonido

Imagen por Altura de Sonido

Imagen por Circulo de Quintas

Imagen por Intervalos