Mikael
Ya hemos visto el tema "Tiempos Fuertes y Debiles" y es importante entenderlo, ya que en base a el se desarrolla el tema de anacrusa.
Primero que nada, etimologicamente sincopa viene del griego sygkope que significa romper, y lo que hace la sincopa es, precisamente, romper la organización de tiempos fuertes y debiles. La sincopa es la prolongacion de un sonido de un tiempo debil hacia un tiempo inmediato de igual o mayor valor (tener siempre en mente eso: se trata de un sonido largo/extendido para evitar confuciones que despues llegan a aparecer), también puede aplicarse en fracciones de tiempo.

F=Tiempo Fuerte
d= Tiempo debil

sF=Tiempo Semifuerte


*En el siguiente ejemplo. Primero tenemos una blanca que inicia en el tiempo fuerte y se extiende hasta el tiempo semifuerte (del tiempo 1 al 3); eso no es una sincopa, ya que va de tiempo fuerte a tiempo semifuerte (de mayor a menor valor), luego tenemos una negra en tiempo débil (el cuarto) ligada a otra negra en tiempo fuerte (el primero), en este caso SI hay sincopa ya que vamos de un tiempo débil a uno de mayor importancia. Luego hay otras dos negras en los siguientes tiempos, al final del segundo compás hay una negra en tiempo débil (el cuarto tiempo) ligada a una blanca en tiempo fuerte (primero tiempo), esto también forma sincopa, ya que vamos de tiempo débil a uno de mayor valor como es el fuerte.


F=Tiempo fuerte
d=Tiempo debil
f=fraccion fuerte
d=fraccion debil
f=subfraccion fuerte
d=subfraccion debil

*Ahora un ejemplo (mas complejo) con fracciones de tiempo. Primero tenemos una negra en tiempo fuerte, despues vienen 2 corcheas de las cuales la ultima tiene puntillo; la segunda corchea esta en la fraccion debil del tiempo dos y se extiende hasta la subfraccion fuerte del tiempo 3, por lo tanto aqui tenemos nuestra primera sincopa. Luego, para completar la subfraccion restante hay una semicorchea y despues una corchea ligada a una negra; la corchea se encuentra en la fraccion debil y se extiende hasta el tiempo debil, por lo tanto se trata de otra sincopa. Luego tenemos una negra en el tiempo debil (el tiempo 2) despues una semicorchea en fraccion semifuerte seguida de dos semicorcheas, la cual la ultima (la subfraccion debil) esta ligada a una blanca del tiempo fuerte (el primer tiempo del siguiente compas), entonces aqui tenemos otra sincopa, y se finaliza con una negra en el ultimo tiempo débil (el tercero).


Las sincopas se pueden agrupar dependiendo sus características:


Sincopa por puntillo: La sincopa que se forma por una nota con puntillo.


Sincopa por ligadura: La sincopa que se forma por dos notas ligadas.


Sincopa por valor: La sincopa que se forma una sola figura sin algun elemento que altere su duración.


Sincopa regular o irregular: Se dice que una sincopa es regular cuando posee dos figuras de la misma duración o que se pueda dividir en ellas. Y es irregular en el caso contrario, hay que considerar entonces que todas las sincopas por puntillo son irregulares, ya que el puntillo agrega la mitad del valor a la figura que lo posee (osea se unen dos figuras de distinta duracion). En el siguiente ejemplo las notas color azul son las figuras en las que se descompone la sincopa para ver si es regular o irregular.
R=Regular
I=Irregular

Etiquetas: 14 comentarios | edit post