Mikael
En música, en cualquier clase de compás, sus tiempos no suelen tener el mismo énfasis. Se suelen utilizar acentos para poder diferenciar el numero de tiempos que estamos tratando o incluso también para dar un carácter distintivo a una pieza.

Normalmente y en cualquier compás se suele poner un acento en el primer tiempo para asi facilitar identificarlo como binario o ternario. Pero dentro de estos mismos se suelen colocar mas acentos.

F = Tiempo Fuerte

d = Tiempo Débil

sF = Tiempo Semi-fuerte


Un compas de 2 tiempos suele estar como: F, d, F, d, F, d.

Un compas de 3 tiempos suele estar como: F, d, d, F, d, d.

En compás de 4 tiempos se tiende a considerar el tercer tiempo somo semi-fuerte: F, d, sF, d, F, d, sF, d.


*A pesar de que lo dividimos en FUERTES Y DÉBILES, no suele estar EFUSIVAMENTE MARCADO en la interpretación, la música no es así. Esto solo se toma mas que nada como un punto teórico para la división de tiempos y la importancia de cada uno de ellos.

Cada tiempo se puede dividir también en fracciones fuertes y débiles a las que llamaremos subdivisiones. De la misma forma que los tiempos; el primero es fuerte y el segundo débil. Y así se puede seguir dividiendo, esto ayudara al momento de ver temas. A continuacion podemos ver un ejemplo de la división de tiempos.



Division de tiempos: F= Fuerte, D= Débil, sF= Semi-fuerte.


Subdivision de tiempos: F=Tiempo fuerte, D=Tiempo débil, sF= Tiempo semi-fuerte, f= fracción fuerte, d= fracción débil.

"Click en las Imagenes para verlas mas grande"

♫ Para mas Información del Tema Click Aqui.
Etiquetas: edit post
12 Responses
  1. 12minis Says:

    Gx...no entendia muy bien como era eso de los tiempos...pero con esto voy que vuelo para el 10....


  2. Anónimo Says:

    Espectacular! muy bien resumido.Gracias. Y que linda estética de página.


  3. aelm Says:

    Gracias. ¿cómo serían, por ejemplo en 4 por 4: negra, semi-semi-corchea, negra, negra? ¿la corchea, sería fuerte o débil? Lo digo porque si subdivides en semis sería fuerte, pero si subdivides en corcheas sería débil.


  4. Una pregunta que pasaria en un compas de 2/4 donde comienza con dos notas negras ligada? Esos dos tiempos son fuerte? Debil? Ja se gradua de fuerte a debil? Y en Ese caso es un comienzo anacrusico o acefalo (ya que completa los tiempos del compas). Te agradeceria tu opinion...


  5. Anónimo Says:

    Es muy chévere esta forma de aprendizaje


  6. Anónimo Says:

    Es muy chévere esta forma de aprendizaje


  7. Anónimo Says:

    Creo que es débil porque es la segunda parte de una subdivision


  8. Anónimo Says:

    Mmmm no sirve


  9. Anónimo Says:

    Fuerte


  10. Unknown Says:

    Hola.
    Soy un novato en esto de la música y la explicación sobre acentos que recibí en mi clase de solfeo no me quedó claro por lo que decidí buscar el tema en la web. Veo con asombro que lo que aqui se explica es lo mismo que vi en clase, por lo que sigo igual. La mecánica de la asignación de los acentos y sus subdivisiones está entendida. Lo que no se entiende es el porque de los acentos. Yo podría entender que los acentos son en primera instancia una decisión del compositor, y su distribución a lo largo de los tiempos de cada compás una consecuencia de la composición misma. Esta definición en nada se parece con los enunciados iniciales de este post. Podría alguien amable sacarme de mi confusión?


  11. Anónimo Says:

    Hola ,estoy en segundo Año en un conservatorio y me gustaría saber con detalle cómo sería el tema de las inversiones y la modulación ya que eso es lo que me hace perder en los demás temas ....
    espero respuesta ...


  12. Unknown Says:

    Muy buena pagina, entendí todo y me ayudo y me estudio