Mikael
Bueno, para ya pasar a lo que es escritura musical, veamos primero los tipos de notas que hay; gracias a ellos podemos saber la duración de los sonidos y silencios, y dependiendo su posición en el pentagrama nos dirán a que nota se esta refiriendo.

Primero que nada, antes de mostrar notas debemos tener en cuenta el ritmo. El ritmo es el paso de un pulso controlado y constante (Quizá esto sea algo difícil entender si solamente se lee... pero también lo es de explicar!). Podríamos darnos una idea con la ayuda de un reloj y dando un aplauso al momento que transcurre cada segundo; eso es un ritmo. Los diferentes tipos de figuras nos indicaran que tanto dura un sonido o que tanto dura un silencio.

Ahora veamos la anatomía de una nota:

1.- Cabeza de la Nota.
2.- Plica (el palito).
3.- Corchete.


Los diferentes tipos de notas son:


Redonda: Sera esta nuestra unidad, al dividirla nos dará lugar a las figuras musicales. Su cabeza es blanca y no tiene plica.


Blanca: Su cabeza es blanca (de ahí su nombre) y tiene una plica sin corchete. 2 blancas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una blanca es la mitad (1/2) de una redonda.
Negra: Su cabeza es negra (de ahí su nombre) y tiene una plica sin corchete. 2 Negras son equivalentes a una blanca, entonces 4 negras son equivalentes a una redonda, por lo tanto una negra es una cuarta parte (1/4) de una redonda.



Corchea: Tiene cabeza negra, plica y corchete (de ahí su nombre). 2 Corcheas son equivalentes a una negra, 4 corcheas son equivalentes a una blanca, entonces 8 corcheas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una corchea es una octava parte (1/8) de una redonda.

Doble Corchea o SemiCorchea: Tiene cabeza negra, plica y dos corchetes. 2 semicorcheas son equivalentes a una corchea, 4 semicorcheas son equivalentes a una negra, 8 semicorcheas son equivalentes a una blanca y 16 semicorcheas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una semicorchea es una dieciseisava parte (1/16) de una redonda.


*Hay mas valores aun, serian la Fusa y la SemiFusas (o Doble Fusa), su es la mitad del anterior y en su forma solo aumenta el numero de corchetes, por ahora solo mencionare estos.


Sabiendo ya los valores de las notas, podemos ordenarlas en un árbol de valores:

... Y así sucesivamente

*Tengamos en cuenta el numero de la derecha (la cantidad de notas que equivalen a una blanca) nos ayudara con el siguiente post: Compás.


Bueno, estas que hemos visto nos representan sonido y duración, pero cada una de ellas tiene un silencio equivalente a su valor, ahora en vez de medir la duración de un sonido se mide el tiempo que se mantendrá en silencio:


Es importante ver en que parte del pentagrama se colocan dichas figuras
Para una demostración en video click aquí.


Click en la Imagen para ver a Tamaño Completo.
Etiquetas: edit post
90 Responses
  1. Anónimo Says:

    Esta excelente tu pagina solamente note que en la explicacion de los silencios, tienes un error, el pentagrama es de 5 lineas, pero tienes 6 lineas marcadas
    Gracias por tu información.


  2. Mikael Says:

    Gracias por tu comentario.
    Y mas gracias por la corrección. Ya mismo lo corrijo :D!


  3. Es genial tu pagima excelente.
    Ademas me ayudo muchiisimo con mis dudas y me ayudo a prepararme bien el examen.
    Felicidades


  4. Unknown Says:

    Gracias por la info

    Que diseño de pagina tan interesante, pero mas que el diseño te felicito por la informacion, hay pocos blogs que sirven tanto como esta.

    Comence clases de piano hace poco y creo que esta pagina me ayuda muchisimo ;)

    Att:CADG


  5. Anónimo Says:

    Gracias Che por la informacion, me ayudo bastante para empezar mis clases de piano


  6. MUY BN DISEÑADO ESE BLOG Y ME FUE DE GRAN AYUDA


  7. Anónimo Says:

    Ramiro Hernandez: los felicito esta forma de enseñar las notas musicales y su valor esta bien comprensible


  8. Anónimo Says:

    anonimo
    no hay lo q busco porfa quiero el valor comparayivo de las notas
    q monse?


  9. Mikael Says:

    Claro que estan
    Checa bien las imagenes.
    http://i115.photobucket.com/albums/n293/the_eriol/Musica/Figuras.jpg
    Va aumentando su valor al doble o diviendolo a la mitad por cada tipo de nota.


  10. gracias por toda la informacion me esta siendo muy util, recien empiezo mis estudios musicales y tu pagina es realmente buena, sigue adelante, gracias nuevamente!!!!!!!


  11. Anónimo Says:

    MICAELA
    ESTA INFORMACION ME FUE DE MUCHA AYUDA PARA LA EVALUACION DE MUSICA ESTA RERERERE BUENO Y ESTA BIEN COMPLETO!!!!Y CON TODO LO QUE QUERES SABER SPBRE MUSICA :D :D!!!!!!


  12. Anónimo Says:

    tu el primer comentario anonimo
    eres tonto o pellizcas cristales
    no ves que si tiene 5 lineas el pentagrama?¿ -_-"

    mi opinion esque esta pagina me ha echo los deberes de clase muchas gracias creador de la pagina


  13. Mikael Says:

    Gracias por tu comentario.

    De hecho, antes del primer comentario si había 4 lineas de "pentagrama", gracias al primer comentario lo corregí agregando la faltante :). Todos cometemos errores ;)


  14. Anónimo Says:

    Hola, estoy comenzando a estudiar Solfeo. De entrada me encantó tu Blog. Soy de León, Gto. Vi un error en la descripción de los silencios de la nota Negra, me pareció que repetiste el Nombre de Blanca. Es todo. :) Atte. Gaby


  15. Mikael Says:

    Saludos Gaby.
    Me da mucho gusto que te haya gustado el blog, espero te sirva de ayuda.
    Le di varias vueltas a la entrada y no he encontrado la descripción que dices, podrías ser mas especifica? Te agradecería mucho :).
    Un Saludo


  16. Anónimo Says:

    Hola Mikael, gracias por atender mi comentario. Claro, en la imagen que pusiste de "Equivalencias Rítmicas en los Silencios", aparece al lado de cada parte del pentagrama, su descripción: Silencio de redonda (1), Silencio de blanca (2) Silencio de blanca(4), éste último dice "Silencio de blanca (4)"...y no debería decir "Silencio de Negra (4) ???
    Espero haberme explicado un poco mejor !!! Saludos también


  17. Mikael Says:

    Ahhh! Ya ya, no lo habia visto.
    Muchas Gracias :), en seguida lo reparo.


  18. Anónimo Says:

    Hola, no se donde leí que si la plica está hacia arriba toca la mano derecha y si está hacia abajo indica que toca la izquierda. ¿Esto es cierto?


  19. Mikael Says:

    Bueno, esto es parcialmente cierto:
    Primero que nada en el piano tenemos dos pentagramas, el superior es el de la mano derecha mientras el inferior es el de la izquierda; entonces, aquí podemos tener en cualquiera de los dos pentagramas tanto notas con plica arriba como con plica abajo pero sin importar eso cada mano toca su parte correspondiente a su pentagrama; 'ortograficamente la plica tiene que ir en dirección al centro del pentagrama (si tenemos una nota abajo de la linea central la plica va hacia arriba y viceversa).
    Hay también música escrita que tiene tanto plicas arriba como abajo en un mismo acorde o intervalo armónico, esto se hace para poder separar las voces de forma mas visible (puedes ver un ejemplo en el post de Textura musical en la parte de textura polifónica, ahí encontraras una partitura y un enlace para escuchar y ver como se toca; pero habrá casos (como en el vídeo) donde para facilitar la interpretación de las voces se toquen con manos distintas (en el caso del vídeo: la partitura empieza en el pentagrama superior pero se toca con mano izquierda ya que esta voz ira descendiendo y se necesitara incluir otra voz que ira ascendiendo. Todo esto depende de la forma que tenga la pieza, supongo esto lo explicare en un post futuro para evitar confusiones. Espero haber solucionado tu duda, cualquier otra pregunta o aclaración es bien recibida.


  20. Anónimo Says:

    Muchísimas gracias! Creo que lo has explicado bastante bien.


  21. Anónimo Says:

    Muchas gracias,tu blog me a ayudado mucho para el examen, y por cierto me encanta el diseño!!


  22. Paulizz Says:

    Ehh bueno, esta pagina puede ser de gran ayuda a varias personas pero que hay de las figuras compuestas y sus silencios?


  23. Mikael Says:

    Saludos
    Bueno, llego a pensar que ya sabiendo como funciona el puntillo sobre las figuras no necesita mucha explicación. Pero de todos modos me haz dado material para agregar al post, se te agradece :).


  24. Anónimo Says:

    no pues esta lo que buscaba muchas gracias


  25. Anónimo Says:

    ESTA MUY BIEN :)


  26. Anónimo Says:

    me ayudo bastante esta super bueno :)


  27. BHERTA Says:

    Los felicito, la manera de enseñar lsa notas y sus balores estan bien comprencibles me ha ayudado mucho muchas gracias saludos BERTA


  28. Anónimo Says:

    Muchas gracias por desarrollar esta página tan creativa y por los contenidos tan buenos y prácticos.


  29. Anónimo Says:

    Hola Necesito q Me Ayuden Con figuras Notas De Trombon?¿ Quiero Aprender a tocar trombon grasias


  30. valiitha Says:

    muy buena tu pagiina me encanto.....es muy facil de entender...sin duda buscare aqui otra vez q necesite saver algo ;)


  31. Franco Aguilar Ruiz Says:

    Gracias Tu Blog esta super me ayudo un monton ya que el jueves Tengo Prueba Salu2!!!:D


  32. Anónimo Says:

    Cabeza de la Nota o también llamada Giba.


  33. Mikael Says:

    Saludos. Gracias por tu comentario, por mas que he buscado no he encontrado que se le diga giba a la cabeza de la nota; ¿ Tendrás bibliografia donde se refieran a ella asi?


  34. Anónimo Says:

    este blog me ha ayudado mucho para la tarea de musica


  35. Anónimo Says:

    es una gran ayuda para estudiar y te da mucha informacion


  36. Anónimo Says:

    siin duda es la mejor informacion que he encontrado


  37. Anónimo Says:

    gracis tio jo vivo en cataluña-bages-pineda-carrer pla de bages-casa naranga al lado de una pista de tennis.
    Cojonudo tio me has impresionado con la informacion eres el puto amo.


  38. Lourdes Says:

    Hola ^^

    Bueno, yo estoy aprendiendo a tocar el órgano y soy muy lela para leer las notas jeje.
    Esta información me ah ayudado mucho.
    Gracias por aportar tal información~
    Vani~


  39. Anónimo Says:

    me a gustado mucho este cuadernillo y a demas me a serbido de mucha ayuda
    muchas gracias :)


  40. Anónimo Says:

    muy bueno y muchas gracia me ayudo muchisimo en la tarea de mi hijo


  41. Anónimo Says:

    Hola necesito saber si esta explicacion tambien aplica para la guitarra ya q soy novata y no he leido q hagan referencia a ella, solo al piano,estoy aprendiendo apenas,me gustaria tu ayuda inmediata porfavor¡¡¡


  42. Mikael Says:

    Saludos. Respondiendo a tu pregunta; si, esta información también aplica para guitarra, canto y cualquier instrumento musical y no solo eso si no que también aplica para casi cualquier región del mundo. A eso también se extiende cuando se dice "La Música es un Lenguaje Universal". Un saludo.


  43. Anónimo Says:

    chile
    29 de Junio del 2012 12:00
    Muy bueno y bello como explicas las notas.
    Deberias explicar la partitura de bateria.
    Gracias y saludos.


  44. Anggie chica Says:

    hola soy anggie la verdad me gusto muchisimo tu pagina gracias a uds ya cunsulte los deberes que me pidio la profe clerida


  45. Anónimo Says:

    gracias por haber hecho esta pagina , me ayudo demasiado para poder hacer la tarea.


  46. Unknown Says:

    la verdad yo no tenia nada que ver con musicaa..ni me llamava la atencion..tuve un accidente ace una año...y ahora en estos dias creeme, que desesperadamente busco la musica como los religiosos la palabra de dios,como en el desierto buscas un oasis...lo mas increiblee. es que con solo un poco,entiendo mucho.aprendi que con escuchar puedo entender.sentir,y un musico me dijo que tambien puedo transmitir..hay mas pero por el momento busco urgentemente educacion musical. . . .


  47. Anónimo Says:

    Hola! muchas gracias por este blog!! Mi hija hace dos años está estudiando piano con el método suzuki y desde principio de año comenzó con lectura... al querer ayudarla con la tarea me volví un poco loca ya que yo no tenía ni idea... lo bueno es que de a poco comencé a practicar junto a ella sus canciones y ahora entiendo de a poco las partituras... por supuesto gracias a internet y a páginas como esta es que me hacen liviana la tarea!!! Que bueno que exista gente como vos que seguramente Buenos Aires!!! Viviana


  48. Anónimo Says:

    me sirvio mucho :)


  49. Anónimo Says:

    Felicidades por esta página, me ha facilitado a la hora de aprender música y muchas gracias por facilitarnos este fantático blog.


  50. Anónimo Says:

    Hola, a mi me habian enseñado el valor de las notas individualmente sin tomar alguna (redonda) como referencia, sino tomando en cuenta el valor del tiempo, es decir, un tiempo, esto seria asi: redonda 4, blanca 2 tiempos (no la mitad de nada), negra 1 tiempo, corcorchea 1/2 tiempo, semi corchea 1/4 de tiempo(porque usas 4 para llenar el tiempo), fusa 1/8 y semifusa 1/16..ya que el valor de las notas es por tiempos y no por compases. Si divido la redonda y quiero llenar un 3/4 como lo diria?? 1/2 mas 1/4 (blanca y negra) ? Espero tus comentarios ya que cada nota fue hecha individualmente para llenar un tiempo...gracias


  51. Mikael Says:

    Saludos. Gracias por el comentario. Lo que sucede es que muchas de las veces se enseña que las figuras tienen un valor absoluto y ésto no es así; el valor de las notas se lo dará el compás, las notas sueltas solo representan un valor relativo entre ellas. Por ejemplo, dices la redonda vale 4, la blanca 2 y la negra 1; esos valores aplican únicamente cuando el denominador de tu compás es 4 (una negra) como en un 3/4 4/4 ó 2/4 pero en caso de que tu denominador sea otro como 2 (2/2 4/2) los valores de las notas serian distintos: la redonda 2, la blanca 1 y la negra 1/2. Pienso también lo que pudo ser confuso es decir que los valores de "dividen", no es tanto que se dividan, si no que las figuras son de diferente fracción; una analogía podría ser con los números y la posición que ocupan (unidades, decenas, centenas); en la cifra 342 el valor de los números depende de su posición, el valor del 4 y el 3 no es de 4 y 3 si no de 40 y 300 por la posición donde están. Tu pregunta de "cómo llenar un compás de 3/4" lo haz respondido tú mismo, se llena con una blanca y una negra sí puesto que no hay una figura sola que ocupe 3 tiempos (siempre es en pares) pero se anota como blanca con puntillo (el puntillo agrega a la nota que lo tiene la mitad de su valor).
    Un saludo, espero haberme dado a entender.



  52. Anónimo Says:

    Gracias!!! me ayudaron mucho con mi trabajo practico de musica :D
    una pregunta, y espero que me contesten a la brebeedad!,¿Cual silencio vale media negra?


  53. Mikael Says:

    Saludos, El silencio que vale media negra es el silencio de corchea; eso por que la corchea vale la mitad de una negra, los valores con los silencios son iguales.


  54. Anónimo Says:

    Hola su cuenta no esta completa para mi
    examen pero me sirvió mucho de ayuda para
    hacerme una chuletilla,aunque este en un
    conservatorio en Campillos no quiero
    estudiar. ;D.

    De Antonio Escobar García.


  55. Anónimo Says:

    Hola su página web no esta mal pero me fue
    muy bien para aclararme unas cosas que no
    me sabía de mi examen de música.Gracias.


    De Antonio Escobar García.


  56. karen Says:

    saludos, gracias x la informacion me parecio exelentisimo


  57. Pau♥ Says:

    Me encanta de la forma creativa y visual que enseñas! ya está guardadito y atesorado en favoritos, excelente cuaderno de notas para consultar SIEMPREE! genialidad....graciassss


  58. Anónimo Says:

    jane seymour in blind dating [url=http://freeinternetdating.info/brides/rank-countries-for-mail-order-brides]rank countries for mail order brides[/url] tall women netball dating
    fear in dating http://freeinternetdating.info/brides/pictures-of-hot-brides online dating for adults
    mga dating presidente ng pilipinas [url=http://freeinternetdating.info/matchmaking/dating-software-management-matchmaking-service-personals]online sexy dating rpgs[/url] dating sites for wealthy christian men


  59. paty .a Says:

    hola que bueno que en contre esta pagina ya que me ba aserbir mucho ya que es toy estudiando guitarra y estamos en esto de las notas la verdad si me asia falta algo de orientacion. grasias que exite esta pagina.:)


  60. adal rafael felipe Says:

    OLA GRASIAS POR LA INFOR PORQUE ME UYUDADO EN MUCHO DD M Trabajo


  61. Unknown Says:

    me pueden dar una idea de como elaborar los signos musicales, redonda, blanca, negra en materiales que sean creativos para niños de 6 años. gracias


  62. Anónimo Says:

    Buenisimo el blog, muy bien hecho, apenas lo vi lo guarde en Favoritos xD, saludos.


  63. Patrick Says:

    No sé por qué, no se ven las imágenes del artículo, pero sí el resto de imágenes (la de fondo, cabeceras, etc).


  64. Anónimo Says:

    a cuanto equivalen la doble corchea


  65. Anónimo Says:

    OLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. Y LOVE YOU................


  66. Anónimo Says:

    este blog nos ayuda a expresarnos en la musica y saber los sonidos.
    ´´gracias por el blog´´


  67. Anónimo Says:

    QuL es la que parece una doble corchera??????????✌️✌️✌️


  68. Anónimo Says:

    esta excelente esta información gracias por publicarla


  69. Anónimo Says:

    mndndnndnsnnn


  70. Anónimo Says:

    hola, una pregunta muy tonta te voy a hacer... de hace mucho estudie musica y hay cosas q no me acuerdo de teoria.
    el valor relativo que es?? creoo q lo se , pero no estoy seguro.

    ahh, muy buena la pagina


  71. Anónimo Says:

    hola, una pregunta muy tonta te voy a hacer... de hace mucho estudie musica y hay cosas q no me acuerdo de teoria.
    el valor relativo que es?? creoo q lo se , pero no estoy seguro.

    ahh, muy buena la pagina


  72. Anónimo Says:

    Chevere gracias <3


  73. Unknown Says:

    La cabeza de la nota también es llamado Neuma.


  74. Anónimo Says:

    una pregunta: mañana tengo que presentar un trabajo practico de musica y me pide que haga unas cuentas musicales,pero yo no las entiendo y estoy buscando a full en google pero no me sale nada me podrian ayudar?? gracias.. :)


  75. Anónimo Says:

    Muy bueno este blog... podrias completar un poquito mas porque eso es demasiado facil. Sabe alguien los tipos de redonda que existen?


  76. Anónimo Says:

    Ahora si puedo empezar mis clases ce saxofó alto!
    muchas gracias por la información.


  77. MONII Says:

    MUY MUY bueno, se me ocurre que podrias ayudarme con alguna actividad que ayude a mis niños a no confundir nota con figura. Me pasa todo el tiempo de señalar una corchea por ejemplo y preguntar que figura es y me contestan DOOOOOOOOOOOO por ejemplo :)


  78. Anónimo Says:

    Buena y excelente informacion me ayudo amistad clases..


  79. Anónimo Says:

    no me responde mi pregunta


  80. Anónimo Says:

    falta muuchoos las figuras musicales


  81. Anónimo Says:

    Una consulta ¿si una redonda valiera 1 tiempo cuanto vale una negra?


  82. Anónimo Says:

    Una consulta ¿si la redonda valiera 1 tiempo cuanto vale una na negra?


  83. Anónimo Says:

    no me ha ayudado pero... la información ¡¡¡ buá!!...


  84. Anónimo Says:

    Muchas gracias es fantastico
    Gracias


  85. Anónimo Says:

    Que bien ahora aprobar e 4


  86. Anónimo Says:

    Nose si se abran dado cuenta que hay do tipos de DO puso DO RE MI FA SOL LA SI PERO FALTA UN DO asi me abia dicho mi profesora perdonen mi falta de ortografia apenas tengo 8


  87. Rosy Says:

    Hola estaba buscando una pagina con esta Info, y la verdad? la tuya es la mas clara, me sirvio de mucho grasias.😉
    Haci no vatallara mas!! mi maestro de canto conmigo 🙈🙊


  88. Rosy Says:

    Hola estaba buscando una pagina con esta Info, y la verdad? la tuya es la mas clara, me sirvio de mucho grasias.😉
    Haci no vatallara mas!! mi maestro de canto conmigo 🙈🙊


  89. Anónimo Says:

    Buen dia exelente pagina, informacion muy detallada y precisa, tanto para principiantes como para quienes ya llevan carrera, se me ocurre que podrias añadir como se representa el nombre y valor de las notas, atendiendo en parte la peticion de MONII