Mikael
Sinceramente, muchos de nosotros que pensamos estudiar música no tenemos una definición exacta de lo esta puede ser, o es al menos. ¿Que es la Música?... etimológicamente viene del griego mousike que significa el arte de las musas; bueno, precisamente es un arte; el arte de organizar los sonidos; pero seria un problema encontrar una definición exacta y que a todos nos agrade, pero en fin, lo principal ya esta sobre la mesa.
Para estudiar en si lo que es música tenemos que tener en cuenta el principio de esta; es un arte que consiste en sonido y tiempo.


Cualidades del Sonido

El sonido es un fenómeno que consiste en la propagación de ondas sonoras que se generan por un cuerpo vibratorio. Sus características son las siguientes:

Altura: Cuando nos referimos a si el sonido es agudo o es grave (alto o bajo).

Intensidad: Cuando nos referimos al "volumen" del sonido, si es fuerte o débil.

Timbre: También se le conoce como color, este es el que nos permite identificar los diferentes tipos de sonido que hay; por ejemplo, no es lo mismo escuchar una nota en el violín que escuchar la misma nota en un clarinete.

Duración: Se refiere al tiempo dura o se mantiene el sonido.

Para mas Información del Tema Click Aqui.

Elementos de la Música

Pues si, dentro de lo que es la música debemos tener en cuenta estos tres elementos indispensables, aunque en si no sean siempre audibles:

Ritmo: Es el orden y la proporción en que se agrupan los sonidos en el tiempo.

Melodía: Es la sucesión de sonidos de diferente altura que animada por el ritmo nos expresa una idea musical.

Armonía: Ciencia y Arte a la vez; se encarga de combinar sonidos en acordes por medio de reglas inmutables que acompañan a la melodía.

Para mas Información del Tema Click Aqui.


Elementos Secundarios de la Música

(La verdad no tenia idea de la existencia de esta clasificación, busque en Internet y tampoco, pero de todos modos, estuve leyendo que varios preguntaban sobre esta, las menciono a continuación.)

Se refiere a la forma que hay en el movimiento de un sonido a otro. También se conoce como articulación:

No Legato: Los sonidos se tocan con su valor respectivo.

Legato: Los sonidos se tocan uno seguido del otro sin separación

Stacatto: El sonido de la nota se corta respecto a su valor original.

Portato: Los sonidos se tocan casi en legato, dejando una pequeña separación.


Notación de los Elementos Secundarios


Clasificación de Instrumentos

Algo importante también es saber la clasificación de los instrumentos; se dividen por la forma en que generan su sonido:

Cordófonos: Aquellos que su sonido es producido por cuerdas (Violín, Violonchelo, Contrabajo, etc).

Aerófonos: Aquellos que su sonido es producido por el aire (Flauta, Trompeta, Tuba, Fagot, etc).

Ideófonos: Aquellos que su sonido es producido mediante su vibración total (Marimba, Xilófono, Celesta, Claves, etc).

Membranófonos: Aquellos que su sonido es producido por la vibración de una membrana (Los muchos tipos de tambores).

Electrófonos: Aquellos que su sonido es producido mediante circuitos eléctricos (Theremin, Sintetizadores, etc).

Recordemos también que existen una gran cantidad de instrumentos que pueden utilizar varios principios, como los instrumentos de cuerda punteada (arpa, guitarra, mandolina, banjo, etc) y cuerda percutida (piano, clavicordio, organillo, etc).


Instrumentos de la Orquesta

Bueno, aqui es importante decir que el acomodo de una orquesta y sus instrumentos depende tambien de que epoca y de que tipo de musica estemos hablando; el orden que se lleva en estos dias (generalmente) es el siguiente:


"Click en la Imagen para verla de tamaño completo"

..........................................................................................................................


Bueno, este ha sido el primer post de el recién creado blog, seguiré posteando esperando que les sea de ayuda.
Tambien! Me gustaria recordarles que pueden dejar sus comentarios por si falta algo o la informacion es incorrecta, o simplemente para saludar :D!
Etiquetas: edit post
21 Responses
  1. Hola, esta genial el blog, felicidades y gracias por compartir este conocimiento con el mundo.


  2. manolo Says:

    es muy bueno e aprendido harto y encuentro que esta completicimo el cuaderno de música


  3. Anónimo Says:

    Este blog es increíble, empecé a dar clases pero no tenía idea de como expresar algunas cosas y gracias a este cuaderno es mucho más fácil y de hecho he aprendido cosas nuevas y muy interesantes. Felicidades y gracias de antemano; este blog lo deberían de checar todos aquellos que quieran aprender teoría y técnica.


  4. cristhian Says:

    los instrumentos punteados forman parte de los cordofonos.


  5. Anónimo Says:

    esta genial etse espacio encontre justo lo que buscaba muy muy bien felicidades


  6. Yuraima Says:

    Hola soy estudiante, aunque me confunde un poco, me apasiona el estudio musical, me ha servido de mucha ayuda gracias.


  7. KARMASAZ Says:

    Gracias, tu blog me está sirviendo de mucha ayuda, lo tengo guardado en favoritos y cuando tengo alguna duda siempre recurro a él.
    Gracias otra vez.


  8. Hola,este es un blog genial,muy bueno la verdad felicidades.¡¡¡
    Me ha servido de mucho.


  9. Anónimo Says:

    Hola

    Estoy muy "verde" en este campo, pero si pudierais ayudarme, lo agradecería mucho, mi pregunta es la siguiente:
    ¿cuando es acéfalo?, y como se muestra en el pentagrama?.
    muchas gracias


  10. Mikael Says:

    Saludos.
    Bueno, supongo te refieres al inicio acéfalo; esto quiere decir que la obra musical no empieza en el primer tiempo (cuando asi ocurre se llama tético) ni en el último tiempo (que de este modo se llama anacrúsico) según nuestro compás. Por ejemplo; Una obra en un compás de 4/4 comienza en el tiempo 3 (osea, el primer compás solo posee 3 tiempos) a ese inicio se le llama acéfalo. La definición es meramente teórica, no existe escritura que lo señale. Espero haber sido de ayuda.


  11. Mikael Says:

    También, algo que puede ayudar es imaginarlo como un cuerpo. Acéfalo quiere decir "que no tiene cabeza"; imaginemos entonces que nuestro primer tiempo es la cabeza, los de medio el cuerpo y el último son los pies: Si nuestro primer compás tiene todos los tiempos, esta completo; entonces es tético. Si falta el primer tiempo, nuestro compás no tiene cabeza pero tiene cuerpo y pies; entonces es acéfalo. Si falta el primer tiempo y lo único que tiene es el último tiempo solo tiene pies, entonces es anacrúsico.


  12. Anónimo Says:

    esta chido gracias


  13. Unknown Says:

    te felicito por tu blog, estoy comenzando clases de musica y aunque es algo enredado para aprender lo tomo como un reto para y unas meta para mi hija que le encanta la musica, también esta empezando pero me supera
    gracias amigo se que con las claces
    y tu ayuda en este blog espero llegar bien lejos


  14. Anónimo Says:

    me encanta todo


  15. Anónimo Says:

    Hola , quiero a ser una pregunta si tengo que tocar en el piano una canción y hay tres petagrama con cuales manos tengo que tocarlos


  16. joan Says:

    excelente el blog, me sirvió muchismo y estoy muy contento de haberlo encontrado! me gustaría que subas mas sobre las triadas porque al tener una nota fundamental me gustaría complementarlas con otras notas que no solo sean 3ras y 5tas!


  17. Zarizar Says:

    Gracias, esta información esta muy buena, se ve la dedicación que pusiste, sigue así!!
    Estoy en mis pininos con el piano y hay mucha información que no conozco, pero tu libro de música me ha aclarado muchos terminos ;)


  18. Simplemente te amo (en el buen sentido) me hacia falta actualizar algo. Gracias!


  19. Anónimo Says:

    Me gusto el blog, esta la informacion que se busca encontrar y esta bien explicado todo con sus respectivos ejemplos y teorias. Ya lo agrege a mis favoritos. Bueno estoy estudiando musica; mi instrumento es la mandolina. Estudiar msica es un verdadero arte al cual se le debe dedicar mucho tiempo, practica y dedicacion. Yo al principio veia todo eso de las notas y sus posiciones en el pentagrama en sus espacios y lineas como algo dificil de comprender. Pero buscando en internet llegue hasta este librito sensillito pero rico en sabiduria musical. Soy de Venesuela gracias.!!!


  20. Anónimo Says:

    Bnas.tardes,muy clara y concisa información.me gustaria q se agregara ejercicio con las palmas porque es lo mas fácil de práticar.gracias


  21. Anónimo Says:

    Que hermoso y completo blog, me encantó el diseño, y la información en general. Todo muy bien! felicidades y muchoéxito, gracias!