Mikael
Retomando de post anteriores; ya sabemos que un semitono es la mitad de un tono, en ellos también hay términos que debemos tener en consideración. Estos términos se dan depende el nombre de las notas que forman el semitono:

-Semitono Diatonico: Son aquellos semitonos que posen el nombre de la siguiente nota (ya sea ascendente o descendente). Por ejemplo: Do a Reb, Mi a Fa, La a Sib, Re# a DoX. Como nota adicional podemos inferir que estos son intervalos de segunda menor.
Semitonos Diatonicos.


-Semitono Cromatico: Son aquellos semitonos que poseen el mismo nombre de la nota, pero para que formen semitonos estos deben estar alterados. Por ejemplo: Do a Do#, Fa a Fab, Mib a Mi (Natural), Solx a Sol#. Como nota adicional y a contrario de los anteriores estas no pueden ser consideradas como segundas menores, a pesar de que tienen la misma distancia que una (un semitono), pero como el nombre de la nota es el mismo no se puede considerar que hubo un intervalo de esta clase... Ya con un poco mas de teoría podríamos decir que se trata de una primera aumentada, pero eso ya depende de los autores.
Semitonos Cromaticos


*Es importante notar que entre todos los ejemplos su distancia es de 1 semitono.
Etiquetas: edit post
28 Responses
  1. Vale Says:

    Hola, me encantó esta entrada porque estoy un poco débil en esto.
    Me gustaría que me pudieses explicar lo de los semitonos diatónicos ya que el paso de Do a Reb y algunos otros ejemplos no los logro entender con claridad.
    Poorfa, te lo agaredecería mucho.


  2. Mikael Says:

    Saludos y Muchas Gracias por tu Comentario :D!

    Bueno, puede que los semitonos diatónicos y cromáticos resulten algo confusos, pero viéndolos desde otro punto de vista puede que queden mas claros :).

    El hecho de que un semitono sea diatonico o cromatico depende solamente del nombre de la nota.
    Los cromaticos son los mas sencillos, ya que las notas del semitono mantienen el mismo nombre, como un Do a un Do#, la distancia es un semitono y es cromatico por que ambos son un Do.
    En el caso de los diatónicos es al revez, esta vez tiene que tener el nombre de una nota siguiente ya sea ascendente o descendente: En el caso de Do a Reb; primero que nada Re es la nota que sigue de Re, pero entre un Do y Re natural existe un tono (o 2 semitonos, siendo que solamente necesitamos 1), asi que para hacer que la distancia sea un semitono simplemente alteramos el Re con un bemol (que baja un semitono) y listo, tendriamos entonces Do y Reb, hay un semitono entre ellos y su nombre es el de notas consecutivas. Podría ser un ejemplo parecido si en vez de alterar el Re con un bemol alteras el Do con un #sostenido (De Do# a Re hay un semitono y son notas consecutivas).
    Para aclarar la idea te puedes auxiliar de un teclado :D.
    Espero haya resuelto tu duda. ;).


  3. Vale Says:

    Aaaah clarísimo! , muchas muchas gracias (: , me quedó grabadita toda la información jojo, pero una pregunta más, en los semitonos diacronicos, existe algun caso en que la segunda nota no sea un bemol?, es decir de las notas consecutivas, la segunda siempre será un bemol cuando es un semitono diacronico? , si no me expliqué bien me explico denuevo :D
    Saludos, la seguidora número uno que tenía dudas también con las semicorcheas jaja, por cierto, me sirvió bastante el video.


  4. Mikael Says:

    Saludos de Nuevo :D!
    Respecto a tu pregunta: No es necesario que la segunda sea bemol., tu solo debes fijarte que de distancia tenga un semitono y nada mas y sin importar si es ascendente o descendente, por ejemplo: De MI a FA (ascendente) hay un semitono diatonico, ya que poseen el nombre de la nota siguiente y se separan por un semitono, de La a Sol# (En este caso descendente) tambien tenemos nombres de notas seguidas y separadas por un semitono; las alteraciones ya sea bemol o sostenido es para lograr que la distancia entre ambas notas sea un semitono.
    Y respecto a las semicorcheas, pues como se puede ver en el blog hablo mas que nada de aspectos teoricos... Asi que explicar para explicar algo mas "practico" me ayudo de los videos que hay en la web :D.
    Saludos y Espero Haberte Ayudado. :D.


  5. ghost141 Says:

    oye muchas gracias por este aporte,pero hay algo que no me quedo claro,y es que hay un ejemplo que dice "de F a Fb",y es que por lo que se no existe semitono entre Mi y Fa,pero no se por que por eso es mi duda,te agradeceria me pudieras ayudar de verdad,muchas gracias que tengas un buen dia.


  6. Mikael Says:

    Saludos.
    Bueno, para ayudarnos de esto puedes ver las notas en el piano o en la guitarra.
    Primero que nada de Mi a Fa hay un semitono (en la guitarra para pasar de un mi a un fa solo pasas un traste, osea un semitono; en el piano para pasar de un mi a un fa pasas solo una tecla (no hay una tecla negra intermedia), osea un semitono). De fa a fab sucede lo mismo; tanto en el piano como en la guitarra tocar mi a fa y fa a fab te va a resultar los mismos sonidos en el mismo lugar, lo que sucede es que se trata de enarmónicos: son los mismos sonidos pero tienen distintas denominación.
    También cabe mencionar que de mi a fa el semitono se denomina diatónico por tener distinto nombre, mientras que de fa a fab el semitono se denomina cromático por que ambos tienen el mismo nombre (fa).
    Espero haber resuelto tu duda.


  7. Saludos.

    Te felicito, esta es una pagina muy buena, lastima que no sea muy frecuentada, sigue asi, te recomendare, buenas vibras


  8. Hola Mikel, gracias por el blog, sabes llevo estudiando teoria por 1 mes (bueno leyendo de un libro) te agradeseria que puedieras ayudar con algo,como se escriben 2 semitonos cromaticos que seran ejecutados a al misma vez, gracias.


  9. Mikael Says:

    Saludos Soma Arte Criminal; gracias por tu comentario.
    Bueno, si se desean tocar 2 notas simultáneamente entonces se crea un intervalo (segunda, tercera); sin embargo, un semitono cromático forma un intervalo de primera (osea, la misma nota); lo ideal es que sea escrito como un semitono diatónico para que sea mas visible el hecho que son dos notas distintas... sin embargo creo haber visto alguna vez que se han colocado dos notas de la misma altura (una al lado de la otra) con un accidente entre paréntesis; quizás sea esto lo que buscabas, pero insisto en que lo mas correcto seria escribirlo como diatónico si lo piensas ejecutar armónicamente.
    Espero haber resuelto tu duda.


  10. Mikael Says:

    Saludos Nuevamente Soma Arte Criminal; he investigado tu pregunta y he encontrado solución: Un semitono cromático forma (como dije en el anterior comentario) un intervalo de primera; la forma correcta de escribirse es colocando las dos notas seguidas con una V o ^ en dirección contraria a sus plicas, te dejo una imagen de ejemplo:

    http://i115.photobucket.com/albums/n293/the_eriol/Musica/parti.png

    Espero haber resuelto tu duda.


  11. Anónimo Says:

    Soy el que acabo de enviarte otra consulta sobre diatónico. Lo que no consigo entender es la definición de diatónico: escala diatónica, grado diatónico.
    Gracias de nuevo.


  12. Mikael Says:

    Saludos.
    Disculpa por la demora, pero no he encontrado una definicion satisfactoria para tu pregunta. Diatonico viene del griego y significa pasando por notas/tonos enteros y proviene quizás de la música que utilizaban los griegos; sin embargo no he encontrado en ningún lugar una definición precisa; incluso mi profesor de solfeo me dice que no hay una; siento no haber podido responder a tu pregunta; seguiré investigando.


  13. Anónimo Says:

    Muy bueno


  14. Anónimo Says:

    Tengo exámen de esto mañan y no logro entenderlo :(


  15. Anónimo Says:

    Creo que más o menos lo entendí... pero no estoy del todo segura... puff! AYUDAME porfi, saludos y mil GRACIAS! :)


  16. HOLA MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE ME PARECEIO MUY AGRADABLE ENCONTRAR ESTAS DEFINICIONES EN TERMINOS ENTENDIBLES Y CON EJEMPLO EN EL PENTAGRAMA SE HACE VISUALMENTE MAS ENTENDIBLE GRACIAS AMIGO


  17. Anónimo Says:

    Tu sabrias si los semitonos de la escala del Do, son diatonicos o crómaticos? Y porque? Muchas gracias :)


  18. Anónimo Says:

    Hola, pues disiento, en los instrumentos de cuerdas, la distancia que representan los semitonos diatónicos y cromáticos no es la misma. Está relacionado con las tensiones melódicas. Hasta Luego. Saludos.


  19. Hola, no estoy muy de acuerdo contigo, disculpa mi irrupción. Hay una escala diatónica por excelencia, es la escala que conocemos como escala musica, con III-IV y VII-I separados por un semitono, y que se ajusta a la escala mayor de Do o a la menor de La.

    Llamamos escalas diatónicas a todas las que se ajusten a este modelo y cromáticas a las que introduzcan intervalos que salgan de esto.


  20. Hola, disculpa mi irrupción pero esta no es la explicación.

    La escala diatónica es la que se ajusta a la escala que conocemos como Escala Musical, que coincide con la de C mayor o A menor.

    Es así que todas las escalas que se ajusten a este modelo, con III-IV y VII-I en modo mayor y II-III y V-VI en modo menor separadas por un semitono, son llamadas escalas diatónicas.

    Las escalas que introducen otras notas o como las llama Piston, notas extrañas a la tonalidad, es a lo que llamamos cromático.


  21. Anónimo Says:

    Hola me ha encantado vuestra explicación lo he entendido a la perfección.
    Gracias


  22. Unknown Says:

    Mikel gracias por el blog! andaba re mal con lo del semi-tono y esas cosas, pero no entiendo por qué la "x"?


  23. Anónimo Says:

    en el ultimo ejemplo el que va de si bemol a si, en ese último si falta un becuadro para que sea correcto.


    un saludo.


  24. Anónimo Says:

    Quiero saber si solo exixte esa clase de semitonos


  25. Anónimo Says:

    gracias, me sirvio de mucho


  26. Anónimo Says:

    megusto la informacion que contenia lo unico que no entendi fue lo de solx y lo nesecitaba por que tenia una tare y bueno me quitaron un punto pero lo de mas estaba super bien espero q quien lo aya echo megustaria que siga redactando informacion musica.


  27. Anónimo Says:

    me gusto, pero esta un ppoco lioso para los que no entienden de esto. propongo, que hagan hipervinculos a las palabras importantes (semitono)


  28. Eichdiem Says:

    Hola, quisiera saber si así como hablamos de semitonos cromáticos, también podemos hablar de tonos cromáticos, por ejemplo cuando tenemos sol- sol doble sostenido
    Gracias