Mikael
En la música constantemente se altera la altura de los sonidos dentro de una tonalidad y para eso existen signos nos dirán de que forma se cambiara la entonación de un sonido.

"Alteraciones Simples"

"Alteraciones Dobles"


Sostenido: Aumenta, Asciende o Sube un semitono cromático la nota natural.

Bemol: Disminiye, Desciende o Baja un semitono cromático la nota natural.

Doble Sostenido: Aumenta, Asciende o Sube dos semitonos cromáticos la nota natural.

Doble Bemol: Disminuye, Desciende o Baja dos semitonos cromáticos la nota natural.

Becuadro: Cancela cualquiera de las alteraciones.


Las Alteraciones se pueden clasificar dependiendo el uso que se les de:

-Alteraciones Diatónicas o Propias: Estas se escriben junto a la clave en la posicion de la nota que se quiere alterar y llevan el nombre de armadura, indica que todas las notas descritas en ella seran alteradas.
En este caso por ejemplo: Después de la clave de Sol hay 4 sostenidos en las posiciones de las notas FA, DO, SOL, RE. Esto quiere decir que cada vez que aparezca cualquiera de estas notas (sin importar en que lugar del pentagrama este) serán aumentadas un semitono.

El orden en que aparecen las alteraciones diatónicas no esta escrito al azar:
Si se usan sostenidos el primero debe estar en FA y los siguientes sonidos son distanciados a un intervalo de quinta cada uno. Ejemplo: FA, (mas una quinta arriba) DO, (mas una quinta arriba) SOL, (mas una quinta arriba) RE... etc.
Si se usan bemoles el primero debe estar en SI y los siguientes sonidos son distanciados a un intervalo de cuarta cada uno. Ejemplo: SI, (mas una cuarta arriba) MI, (mas una cuarta arriba) LA, (mas una cuarta arriba) RE... etc.
Abarcaremos este tema en algun post futuro (Tonalidades).

Las alteraciones diatónicas pueden ser canceladas con un becuadro, pero su cancelación solo dura el compás en curso, en el compás siguiente la nota vuelve a recuperar su alteración original.


-Alteraciones Cromáticas o Accidentales: Estas se escriben del lado izquierdo de la nota que se quiere alterar, es importante colocarlas en la posición de la nota para que no ocurran confusiones, la alteración cambia el valor de todas las siguientes notas que estén dentro del compás en curso, pero solo cambia la nota con la alteración, no afecta a las demás notas del mismo nombre que estén en distinta altura, al compás siguiente el efecto de la alteración se cancela.
"La nota es alterada por un sostenido a su lado izquierdo "


-Alteraciones de Precaución: Como su nombre lo dice, sirven para reafirmar la cancelación o la existencia de una alteración, ya sea por efecto de cambio de compás o por becuadro.


En este caso, como fue cambio de compás se entiende que la alteración pierde su efecto; el becuadro reafirma su cancelación, pero no siempre es necesario colocarlo.

♫Para mas información del tema click aqui.


Las Alteraciones en el Sistema Absoluto

A contrario del sistema relativo (do, re mi, fa, etc..) el sistema absoluto (c, d, e, f, etc..) posee la cualidad de decirnos si una nota esta alterada con el mismo nombre; de hecho, es de ahi de donde viene su nombre. En Sistema Absoluto se pueden diferenciar notas naturales y alteradas depende de su terminacion:

-Bemoles: En el caso de los bemoles la terminación seria "es"; por ejemplo, si tenemos un C (Do) y lo queremos hacer bemol basta con agregarle su terminación para saber que se refiere a un Do Bemol "Ces". Lo mismo ocurre en el caso de las demás notas a excepción del H (Si) ya H bemol seria B y el A y E (La y Mi) que en este caso solo se agrega una "s" y queda como "As" o "Es" para evitar tener dos vocales juntas.

-Sostenidos: En el caso de los sostenidos la terminación seria "is"; por ejemplo, si tenemos un C (Do) y lo queremos hacer sostenido basta con agregarle su terminación para saber que se refiere a un Do Sostenido "Cis". Lo mismo ocurre en las demás notas sin excepción.

-En el caso de doble sostenido y doble bemol se agrega una vez mas la terminacion respectiva; por ejemplo, queremos un C doble bemol, "Ces" seria C bemol entonces: "Ceses" seria C doble bemol; si fuese C doble sostenido quedaría entonces como Cisis. La excepción ocurre asi mismo en el H Doble Bemol, en ese caso se regresa a la H y se escribiria "Heses", mientras que las notas que son solo vocales con doble sostenido (A y E) se agrega la terminacion respetando la regla del bemol: "Ases" y "Eses".

En la siguiente imagen se ejemplifican las alteraciones en el sistema absoluto.

"Click en la Imagen para verla a su tamaño completo"

.......................................................................

Hace ya tiempo que no escribo nada :s, he estado un tanto ocupado con las clases, pero vienen temas nuevos que espero postear pronto. :D

Etiquetas: edit post
6 Responses
  1. Anónimo Says:

    Ola, what's up amigos? :)
    In first steps it is very good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
    Thanks and good luck everyone! ;)


  2. Anónimo Says:

    Hiya people, I just registered on this brilliant discussion board and wanted to say what's up! Have a remarkable day!


  3. Anónimo Says:

    hi....thanks you help me a lot!! xoxo


  4. Daniel Says:

    Excelente, este post expone de manera resumida y clara el efecto de las alteraciones, gracias.


  5. Anónimo Says:

    Muchisisisisisisisimas gracias,me sirvió de mucha ayuda


  6. Anónimo Says:

    Muy bueno ne ayudo gracias