Mikael

Desde que el tiempo comenzó su curso han ocurrido una innumerable cantidad de cambios en nuestro planeta; desde que la vida comenzó en la tierra ha estado en una constante evolución, empezando quizás como pequeñas partículas de polvo vemos como se han ramificado en una extensa cantidad de especies animales y vegetales que aun ahora siguen en su constante cambio, adaptándose a los tiempos venideros para seguir viviendo. La humanidad no es una excepción a este fenómeno; la historia del hombre está repleta de cambios, de una evolución que somos testigos día con día, siempre cambiado... ¿Pero qué hay de aquello que quedo atrás? La misma humanidad ha dejado huellas de su existencia con las cuales podemos hoy en día vivir sus memorias; desafortunadamente no todo ha sobrevivido; entonces ¿Se ha perdido para siempre…? Si, y es algo irremediable que se tenemos que afrontar: Jamás podremos recuperar ese pasado. Sin embargo; esa respuesta no ha sido razón para que miles de personas alrededor del mundo cesen con su labor de investigar el pasado, de nuestra historia podemos traer materia que hemos olvidado; materia que también nos hace evolucionar. Recordar también es vivir. 

No hay nada nuevo en el mundo, solo aquello que hemos olvidado.” 
María Antonieta, Reina de Francia (1755-1793) 

 Vengo a hablarles de este suceso; de un instrumento perdido en la evolución hace más de doscientos años que fue desenterrado del olvido casi un siglo atrás: El clavecín. El clavecín un instrumento te tecla (antecesor directo del piano) con la particularidad de que su sonido no es generado por percutir una cuerda con un martinete como en el caso del piano, el sonido de este instrumento se genera cuando la cuerda es pulsada por un plectro generando así un sonido más parecido al de un arpa, un laúd o incluso como el staccato de un violín. 
Por la misma forma en que se produce su sonido el clavecín carece de la capacidad de producir diferencias en la intensidad de su sonido; por muy fuerte o suave que se pulsen las teclas el sonido seguirá siendo el mismo, esta es razón por las que muchas personas llegan a pensar que el clavecín es un instrumento insípido y poco expresivo pero no es así: La expresión clave del instrumento radica en la articulación de los sonidos; tiempos fuertes y débiles, frases y reproducción de distintas voces se logran a través una buena articulación; ustedes mismos pueden darse cuenta de ello escuchando la interpretación de un clavecinista en forma; se puede distinguir el compas, las diferentes frases y voces, inclusive ejecutar acentos y todo esto bajo un mismo registro. 

♫ Les Barricades Mystérieuses de François Couperin (1668-1733, Francés): Enlace

En todo caso; es posible que un clavecín ofrezca dinámicas cambiando su estructura, existen clavecines hasta con 3 teclados diferentes, esto para que cada uno percuta diferentes cuerdas de la misma altura para producir diferentes registros. Existen también clavecines con un registro especial que funciona como una sordina, cambia notablemente el color de su sonido; se conoce como registro de laúd. Dado a que el clavecín tiene una extensión entre 4 y 5 octavas existen sonidos demasiado graves que el instrumento no puede alcanzar, para esto también existieron clavecines con pedales para alcanzar dichos sonidos, son instrumentos sumamente raros. 

 ♫ La Pantomime de Jean Philippe Rameau (1683-1764, Francés) por Skip Sempe y Oliver Fortin: Enlace.
 Podemos escuchar la diferencia en dinámicas desde el inicio de la pieza; como pasa de la primera a la segunda frase cambiando de un sonido fuerte a uno más suave y delicado. 

♫ Les Barricades Mystérieuses de François Couperin (1668-1733, Francés) por Elaine Comparone: Enlace
Nuevamente en con Les Barricades Mystérieuses podemos apreciar esta vez como intercala entre los dos teclados y la diferencia de dinámicas que hay entre ellos (el teclado inferior suena mas fuerte que el superior), la pieza finaliza con la repetición del tema del rondó pero ejecutado con la sordina de laúd. 

 ♫ Sonata en Do Mayor K119 de Domenico Scarlatti (1685-1757, Italiano) por Rafael Puyana: Enlace
Un ejemplo mas de la diferencia en dinámicas, esta vez en un clavecín de 3 manuales. 

♫ "Herr Christ, der ein'ge Gottes-Sohn" BWV 601 de Johann Sebastian Bach (1685-1750, Aleman): Enlace
Preludio de Coral interpretado en un clavecin con pedales. 

 También tenemos el caso de los sonidos largos, nuevamente; por la construcción del instrumento su sonido de apaga rápidamente, las obras escritas para clave (o simplemente cuando haya música que lo requiera) utilizan el trino para alagar una nota y de esta forma el sonido dure lo necesario. 

 ♫ Concierto para 2 Clavecines en Do menor & Concierto para Violín y Oboe en Re menorde de Johann Sebastian Bach (1685-1750, Aleman): Enlace Primero & Segundo
Compararemos la misma composición en transcripción para instrumentos distintos, el trino puede funcionar como una nota larga en el clavecín: en el minuto 0:58 del primer ejemplo podemos escuchar en la melodía podemos ese trino largo que en el caso del segundo ejemplo en el minuto 0:48 es una sola nota sin trino ejecutada por el oboe. El trino ha cumplido la función de una nota extensa. 


 Los primeros clavecines datan del siglo XIV, con el tiempo el instrumento se convirtió en un ícono importante de la música Europea no solo como instrumento solista si no también como instrumento acompañante en música de cámara: a lo largo del periodo barroco (entre 1600 y 1750) tanto la música instrumental y vocal se caracterizaba por estar acompañada por una estructura armónica en la que el interprete podía improvisar bajo las notas y los cifrados que se le daban, a esto se le llamaba ‘continuo’ y se ejecutaba en un instrumentó con capacidades armónicas como el laúd, la tiorba, el órgano y el clavecín. 

 ♫ L’estro Armonico Nº9 RV 230 de Antonio Vivaldi por Europa Galante: Enlace
Ejemplo del bajo continuo. 


Tanto la construcción del instrumento como los estilos de ejecución cambiaban dependiendo a la escuela a la que pertenecían, las más importantes fueron la italiana con instrumentos y música de carácter firme; de sonidos cortos y explosivos, la flamenca con instrumentos de sonoridad prolongada y brillante, la alemana con música de carácter serio e intelectual, la inglesa con gran variedad de música traída desde los días del virginal y la francesa con música suave, elegante y adornada. Durante ese tiempo existieron grandes compositores alrededor de Europa que engrandecieron al clave con su música, cada uno con su propio estilo personal y cultural tales como Johann Sebastian Bach en Alemania, François Couperin y Jean-Philippe Rameau en Francia, Domenico Scarlatti en Italia que fue influencia importante para Antonio Soler (1729-1783, Español) en España. 


 Formas Típicas de los Clavecines de acuerdo a su Procedencia. 

Conforme fue pasando el tiempo; la época y las ideas cambiaron y las artes exigían un cambio con ellas, hubo varios intentos de crear un instrumento de tecla que tuviese un sonido mas cantable y vocal pero es a Bartolomeo Christofori (1655-1731, Italiano) a quien se le atribuye la invención del piano; así entonces comenzó con la construcción de un nuevo instrumento: el piano-forte. El compositor Johann Sebastián Bach tuvo la oportunidad de tocar las primeras versiones del nuevo instrumento pero no le habían gustado; no fue hasta años después que toco modelos mejorados en una de sus visitas a Federico el Grande cuando proclamo la excelencia del piano. Al filosofo Voltaire (1694-1778, Francés) por su parte le repugno el sonido ‘primitivo’ del piano: “Este advenedizo nunca destronará al majestuoso clavecín; comparado con el clavecín el piano es el instrumento de un calderero”, pero fue el piano el que destrono al clavecín y en poco tiempo lo sumergió en el olvido… 
Pasaron así los años hasta casi llegar a un siglo para que alguien se volviera a interesar por el clavecín. A finales del siglo XIV una niña pequeña escribió una navidad en su natal Polonia los títulos de todas las piezas de Bach, Rameau, Mozart y otros compositores antiguos que quería llegar a tocar algún día; selló la carta en un envoltorio y escribió sobre el “Abrase cuando sea mayor” esperando algún día su sueño se realizara… y así sucedió, esa niña era: Wanda Landowska (1879-1959, Polaca). Desde muy pequeña Wanda tuvo un gran amor y un gran apego a la música antigua, desde sus cuatro años comenzó a tocar el piano y al crecer se fue a Berlín a estudiar composición, al crecer estudió enérgicamente aspectos de la interpretación de música de los siglos XVII y XVIII; llego a tocar en público conciertos para clavecín de Bach en el piano y llego a la conclusión que el único instrumento apropiado para tocar música de aquel periodo era el clavecín. En 1903 a la edad de 24 años toco por primera vez el clavecín en publicó (hacia mas de un siglo que no se tocaba ese instrumento) y llego a dar conciertos alrededor de Europa. Todas estas interpretaciones las lograba con instrumentos originales reconstruidos y restaurados; ciertamente las formas de restauración no eran optimas como hoy en día y el sonido de esos instrumentos era sumamente pobre; así que Wanda Landowska decidió que no era un instrumento restaurado lo que necesitaba, si no uno nuevo. Fue a la casa francesa de pianos Pleyel a quien Wanda dio la tarea de crear un clavecín similar a los de la época de Bach incluyendo modificaciones ideadas por ella, con esto y sin saberlo Wanda Landowska había encargado la fabricación de un instrumento diferente a los clavecines ya existentes: el clavecín moderno. El resto de su vida toco en los 4 clavecines que mando a construir y siguió con su gira por Europa; fueron escritos conciertos para clavecín por los compositoresManuel de Falla y Francisque Poulenc. Landowska fundo La Escuela de Música Antigua al norte de Francia que atrajo estudiantes de todo el mundo, pero esto no duro mucho, pues la Segunda Guerra Mundial se expandía por aquellos territorios, existe una grabación de Wanda Landowska interpretando sonatas de Scarlatti y en el fondo se pueden escuchar los bombardeos en contra de los aviones. Wanda Landowska tuvo que dejar su escuela, sus estudiantes, su librería con cerca de 10,000 volúmenes y su valiosa colección de instrumentos antiguas y buscar refugio en Estados Unidos, dio conciertos, grabo la obra para teclado de Bach y enseño clavecín el resto de sus días. Wanda Landowska fue pionera en la interpretación de la música antigua, fijo una técnica para el clavecín moderno, encendió la chispa en el renacimiento del clavecín a tal punto que hoy en día es un instrumento que podemos encontrar de manera más habitual tanto en repertorio moderno como en interpretaciones antiguas. 

 Wanda Landowska en su clavecín Pleyel de dos teclados. 

♫ Concierto para Clavecín en Re Mayor BWV 1054 de Johann Sebastian Bach interpretado por Wanda Landowska: Enlace

........

Desde que se retomo la música antigua a principios del siglo XX han existido una gran cantidad de ideas, debates, disputas acerca de la forma en que debe ejecutarse la música antigua y los instrumentos que deben usarse en ella, se conservan tratados de la época que incluyen tanto vagas como precisas descripciones de cómo se tocaba la música en ese entonces: la forma en que se tocaba el instrumento, como se tomaban las notas, digitaciones, posiciones, etc; cada uno de ellos cambiaba dependiendo la región y el autor, muchos especialistas se han dedicado a la restauración y algunos a la imposición de ellas incluyendo la de “ Música Antigua únicamente con instrumentos de la época”; mi intensión en este trabajo decir que dicha música deba de ser interpretada en el instrumento o de tal manera, mi opinión personal es libre de esta clase de restricciones: Es importante conocer su existencia, aprender, informarse; pero es más importante decidir qué es lo que uno prefiere y dejar ser a los demás, no hay una forma “verdadera” en como deba de interpretarse la música, NADA es absoluto; aprendamos a vivir sabiendo y respetando el hecho que todos somos diferentes tanto en gustos como en todo lo demás, solo dejando ser libres a los demás podremos ser libres nosotros mismos y así disfrutar plenamente de la vida y de algo tan hermoso, personal y libre como lo es la música.


::::::::::::::::::::::::::::::::::

Saludos a todos, espero se encuentren bien. Primero que nada, agradecer a todos los lectores por sus visitas y sus comentarios al blog, en verdad les aprecio mucho; e inmediatamente quiero ofrecer también una disculpa por no haber actualizado desde ya mucho tiempo. Ya no tengo una disponibilidad como cuando empece a estudiar y dudo mucho en verdad llegar a actualizar tan constantemente como alguna vez lo llegue a hacer; sin embargo, eso no quiere decir que morirá el Cuaderno de Música; seguiré posteando de vez en cuando ahora también trabajos de distintos temas como es el caso con este post, espero disfruten leyéndolo y como ya saben: Agradezco cualquier comentario, opinión, aporte y corrección asi mismo como las dudas que les surjan :).

Atte: Mikael
Etiquetas: , edit post
3 Responses
  1. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MIKAEL

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...


  2. Anónimo Says:

    Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe for a blog site?
    The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea

    My website :: klimatyzacja


  3. Anónimo Says:

    I do not know if it's just me or if perhaps everyone else encountering issues with your site. It looks like some of the written text within your posts are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them as well? This could be a problem with my web browser because I've had
    this happen previously. Appreciate it

    my blog post :: klimatyzacja