Mikael
La escala es un tema muy muy amplio, demasiado como para desarrollarla completa en la introducción; así que solo se explicara lo básico en la escala mayor de Do.

Básicamente; la escala es una sucesión de sonidos (puede ser ascendente o descendente) dentro de una tonalidad. La escala mas utilizada es la escala diatónica, también se le puede llamar heptatónica o escala natural. Como su nombre lo dice, esta escala posee 7 notas que se repetirán respectivamente ya sea ascendente o descendente... Pero que esto nos tenga sin cuidado por ahora, ya habra tiempo de explicarlo en su momento.
Un ejemplo de la escala diatónica seria la de Do Mayor:

DO-RE-MI~FA-SOL-LA-SI~

En si, es la escala que ya conocemos, pero es importante saber de que manera esta formada:

Primero, hay que tener en cuenta la menor distancia que tenemos entre dos notas, esta se llama semitono; 1 semitono es igual a medio tono, así que 2 semitonos es igual a un tono. Podemos decir que estas dos distancias serán una base importante en lo que es la música.

Esto es algo complicado de plasmar; la escala de Do Mayor (así como todas las escalas mayores) están constituidas de una forma ordenada entre tonos y semitonos. Podemos apreciarlo mejor con el piano:


Partiendo de DO vamos a tomar en cuenta todas las teclas delante de ella (negras y blancas), cada vez que pasemos 1 tecla (Por ejemplo de DO y la primera tecla negra arriba de DO [Do# o Reb]) sera 1 semitono, y cuando pasemos 2 teclas (Dos semitonos, osea de DO a RE) sera 1 tono. Otro ejemplo con la guitarra; cada traste que pasamos es 1 semitono y cuando pasamos 2 trastes seria 1 tono.

Ahora sabiendo esto podemos ver mas fácilmente como esta formada la escala:

De DO a RE hay 1 TONO.
De RE a MI hay 1 TONO.
De MI a FA hay 1 SEMITONO (Solo pasamos una tecla).
De FA a SOL hay 1 TONO.
De SOL a LA hay 1 TONO.
De LA a SI hay 1 TONO.
y De SI a DO hay 1 SEMITONO.

Con estos patrones podemos construir una escala mayor partiendo de cualquier nota, pero veremos eso a detalle mas adelante.

Para una Explicación del Tema en Vídeo Click Aqui.

*Un consejo que había olvidado darles, es ayudarnos siempre de un instrumento para tener la idea clara de como sonara todo lo que estamos viendo: La Escala de Do Mayor, Un Tono, Un Semitono, etc.

Cada nota dentro de la escala es nombrada por grados dependiendo la posición que tengan en esta. En el caso de Do Mayor como Do es nuestra nota base se parte de ella de la siguiente manera.

DO - I Grado - Tónica
RE - II Grado - Sobretónica, Supertónica, Subdominante Funcional ó Subdominante Paralela
MI - III Grado - Mediante
FA - IV Grado - Subdominante
SOL - V Grado - Dominante
LA - VI Grado - Sobredominante, Superdominante ó Tonica Funcional
SI - VII Grado - Sensible

(Aprendernos los nombres es algo importante ya se utilizan en toda la teoria musical).
Etiquetas: edit post
7 Responses
  1. Te felicito mucho por tu blog, está muy padre.

    Ahm... dos detallitos... bueno... para fines practicos el semitono sí sirve de unidad mínima, pero creo que debería decir entre dos notas... Y no me parece tan importante especificar lo de diatónica, cromática, natural o eso;pero, igual, por si acaso alguien que lea los siguientes niveles, con eso de que hay varias escalas de do mayor...

    y ya....

    Está muy padre tu blog, es mi favorito de los tuyos... bueno... Cettebelle también está muy interesante... Pero esto tiene mucha propositividad y paciencia....

    P.D.

    Perdona el derroche de puntos; no sé qué me pasa, no se me antoja escribir bien.


  2. Mikael Says:

    Gracias por tu amable comentario Oscar :D!! Y no te preocupes por los puntos XD. Deja corrijo el post ;-)


  3. max Says:

    oye ke padre he la verdad a mi profesor no le entendi nada y llegando abri esta pagina y esta muy facil gracias


  4. Anónimo Says:

    hayy grax me rre salve porq mañana tengo una prueva y aca encontre todo !!! graxxx mikael!!


  5. Anónimo Says:

    lo que no se hacer son las demas escalas donde poner los tonos y los semitono. El examen lo tengo el martes asi q espro q m contsts mañana o el lunes gracias.


  6. Mikael Says:

    Saludos.
    Bueno, si gustar pasar por este tema
    http://musicalico.blogspot.com/2011/01/la-escala-ii.html
    se explica mejor como construir las escalas, en el caso de escalas mayores solo tienes que memorizar" el orden en que van los tonos y semitonos:
    Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono.
    Recuerda siempre estudiar cosas así junto a un instrumento (yo recomiendo el piano por que los intervalos son mas visibles) para que queden mas claro. Intenta construir escalas desde diferentes sonidos.


  7. Anónimo Says:

    Observo que en el pentagrama las notas entre línea y espacio todas tienen la misma separación y en el piano no hay tecla negra entre Mi y Fa cómo se explica esto, o dicho de otro modo en el piano hay notas que se separan un semitono y el Mi y Fa son un tono