Mikael
Hasta ahora hemos visto que cada tiempo en un compás se puede dividir en 2 (a esto le llamaremos subdivisión): Una fuerte y otra débil, sin embargo hay posibilidad en algunos compases de dividir cada tiempo en 3; esta diferencia es la que nos hace separar los compases en dos categorías: simples y compuestos.


Compases Regulares Simples: Son los que hemos visto hasta el momento. Poseen 2, 4 o 4 tiempos y su subdivisión natural es binaria (2). En el cifrado de compás el numerador puede ser 2, 3 ó 4 e indica el numero de tiempos y el denominador indica la figura equivalente a un tiempo (para mas información, retomar el tema ~Compás).

"Compás Regulas Simple de 3 tiempos de negra; cada negra se puede subdividir en 2 corcheas"


Compases Regulares Compuestos: Poseen 2, 3 ó 4 tiempos y su subdivision natural es ternaria (3). En el cifrado de compás el numerador puede ser 6, 9 ó 12 e indica el numero de subdivisiones y el denominador indica la figura equivalente a una subdivisión.

Pero ¿Por que indica subdivisiones y no tiempos el cifrado de un compás compuesto? Bueno, el cifrado de compas no nos dice el numero de tiempos, pero podemos saber el numero de tiempos al agrupar correctamente las subdivisiones que serán equivalentes a un tiempo que, como ya vimos, en el caso de los compases compuestos serian 3.

Por ejemplo:


Investiguemos cuantos tiempos tiene un compás de 6/8; con esta cifra sabemos que tenemos 6 figuras de corchea que representan las subdivisiones del compás. Ahora, agrupamos las subdivisiones en grupos de 3, nos quedarían 2 grupos:


Finalmente agruparemos las 3 corchea en una sola figura equivalente que seria una negra con puntillo. Esta sera nuestra unidad de tiempo. Entonces la negra con puntillo seria un tiempo y se puede subdividir en 3 fracciones que serian 3 corcheas por tiempo. En los compases compuestos la figura equivalente a un tiempo siempre sera una figura con puntillo.

"Compás Regulas Compuesto de 2 tiempos de negra con puntillo; cada negra con puntillo se puede subdividir en 3 corcheas"


Sabemos ya entonces que si nuestro numerador es 6 estaremos hablando de 6 subdivisiones que se agrupan en 2 tiempos, en el caso del 9 hablamos de 9 subdivisiones que se agrupan en 3 tiempos (3 grupos de 3 subdivisiones) y en el caso de 12 hablamos de 12 subdivisiones que se agrupan en 4 tiempos (4 grupos de 3 subdivisiones).


Cifra del NumeradorNumero de Tiempos
62
93
124

"Recordemos siempre que la cifra del numerador nos dice el numero de subdivisiones"


Y Como Información Adicional:

♪-En muchos de los casos que se ve un compás regular compuesto se suele contar/marcar el compás por numero de subdivisiones (por ejemplo: en un 9/4 que se cuenta hasta 9) cosa que es incorrecta, pero se puede utilizar para comenzar a introducir esta clase de compases. Lo correcto seria contar por numero de tiempos (en el caso del 9/4 se cuenta hasta 3) pero teniendo siempre en mente que la subdivisión es ternaria (podemos contar con silabas intermedias U-u-no, Do-o-s, Tre-e-s).

♪- Por si se preguntan: Los acentos en las subdivisiones seria f-d-d.


♫Para mas informacion click aqui.
Etiquetas: edit post
11 Responses
  1. Emilia S Says:

    Hola,

    Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis 2 sitios webs.

    Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

    Catherine Mejia
    munekitacat@gmail.com


  2. Mikael Says:

    Saludos. Gracias por tu opinion.
    Sin embargo, no me habeis puesto el enlace a tu blog :(.
    Saludos


  3. anita Says:

    Hola, te felicito, había buscado por todos lados esta información, yo no se nada de música, pero mi hija si, y lo comprendió todo y de una forma fácil, mil gracias y sigue adelante con tu blog.


  4. dany7560 Says:

    hola exelente tu aporte grasias sigue adelante grasias;dany7560@gmail.com


  5. me parece excelente la explicación realmente es un sitio muy bueno lo recomendare
    cordialmente:
    Nathaly Garcia


  6. Anónimo Says:

    Excelente


  7. Anónimo Says:

    Felicidades por este blog! tengo un cacao con los compases compuestos, porque no sé muy bien que valor tiene cada figura.Si dices que la negra con puntillo vale un tiempo,las demás que no tengan puntillo cuanto valen? es que a veces veo compases compuestos con algunas notas y no me sale la cuenta de los tiempos. Por ejemplo, he visto un comás de 6/8 con una negra sin puntillo, corchea, negra sin puntillo, y corchea. Donde están los dos tiempos aqui? no es binario? ay, que lio...
    espero que me saqueis de dudas. Gracias.


  8. Unknown Says:

    Es muy bueno así que seguiré visitando esta pagina


  9. Anónimo Says:

    Hola tienes una errata donde hablas de los compases simple
    Poseen 2, 4 o 4 tiempos
    Tendria que aer 2, 3 o 4 tiempos


  10. Anónimo Says:

    No seas rana


  11. Anónimo Says:

    Esta muy incompletamente completo