Mikael
Algo mas que suele utilizarse dentro de las figuras son los signos de prolongacion, como su nombre lo dice sirven para extender la duración de una nota (o incluso un silencio).

El puntillo es un signo que se coloca del lado derecho de la nota y aumenta su valor a la mitad de la nota a la que se le aplica. Por ejemplo: Una blanca con puntillo: La blanca equivale a 2 tiempos de negra, la mitad de 2 es 1 así que una blanca con puntillo equivaldría a 3 tiempos de negra.


El puntillo puede tambien utilizarse en los silencios.

"Al silencio de negra se coloco puntillo, si la negra vale un tiempo y el puntillo aumenta su valor a la mitad entonces el silencio de negra con puntillo vale un tiempo y medio."


Como regla de ortografía musical el puntillo se escribe (como ya dije) del lado derecho y no debe ser atravesado por alguna linea del pentagrama: cuando se coloca en una nota que se encuentre en un espacio el puntillo se coloca a la derecha en ese mismo espacio, cuando la nota se encuentre en una linea el puntillo se escribirá en el espacio próximo a este.


El puntillo siempre se coloca en un espacio.



Otro signo de prolongación es La Ligadura. Cuando dos o mas notas iguales tienen ligadura significa que sus valores se unen y su duración es la suma de ambas notas; en el caso de abajo por ejemplo, dos negras con valor de un tiempo estan unidas por una ligadura, entonces su valor se toma como si fuera una nota de dos tiempos (una blanca).

Como notas adicionales; la ligadura no se puede utilizar en silencios, y la ligadura de prolongación solo aplica cuando las notas ligadas son de la misma altura (en el caso de la imagen si estuviéramos en clave de sol ambas serian fa).

La ligadura se suele utilizar cuando se quiere extender una nota entre dos o mas compases, ya que un compas no puede tener mas valores de los que le corresponden.

Como regla de ortografía musical la ligadura debe escribirse hacia fuera del pentágrama dependiendo de la posición de las notas, esto para evitar confusión al momento de leer las lineas del pentágrama. Del tercer espacio del pentágrama hacia arriba la ligadura se escribe hacia arriba y del segundo espacio del pentágrama hacia abajo la ligadura se escribe hacia abajo.


*Cuando hay notas de diferente altura ligadas no es una ligadura de prolongación si no una ligadura de articulación la cual explicare el algún post futuro.



..........................................................................................

...Bueno, espero haberme dado a entender, esto tiene un principio aditivo, una vez entendido sera mas fácil aplicarlo.
Etiquetas: edit post
29 Responses
  1. Anónimo Says:

    Graciias! enserio!
    no sabn cuanto me ayudo!
    me encanto el blog!!
    para mis estudios
    estas anotaciones son perfectas!
    con imagenes y todoo esta wow!


  2. Mikael Says:

    Muchas Gracias :D! Y que gusto que te haya ayudado.


  3. Anónimo Says:

    me parece muy bien el blog, pero no falta un signo de prolongación?
    es el que estoy buscando y no lo encuentro: el calderón

    :D


  4. Mikael Says:

    Si de hecho, lo pensaba poner... pero son pocos los lugares donde lo explican al principio. De todos modos, lo pondre proximamente en este mismo post :D.
    Por mientras si necesitas la informacion por mientras te la dejo aqui (esta no la escribi yo, es extraida de otra pagina.).

    "En música calderón o corona es un símbolo musical que indica un punto de reposo alargando normalmente la duración de las figuras a las que afecta (el director suele indicar cuando se toca la nota siguiente).Para indicar un calderón corto se utiliza el calderón cuadrado.
    Se puede aplicar un calderón o corona a una nota o a un silencio.
    Sobre un compás entero de pausa en todas las voces o pausa general el calderón significa generalmente un acortamiento y no un alargamiento."

    Saludos y Muchas Gracias por Comentar :D!


  5. Anónimo Says:

    hola,yo rendi musica en mi colegio pq mi promedio era de un 4 en musica,y gracias a este blog pase con un 9,75...graciass


  6. Anónimo Says:

    Thank you, that was extremely valuable and interesting...I will be back again to read more on this topic.


  7. Anónimo Says:

    Hello,

    This is a question for the webmaster/admin here at musicalico.blogspot.com.

    May I use part of the information from this blog post right above if I provide a backlink back to your site?

    Thanks,
    John



  8. Mikael Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  9. Anónimo Says:

    Muy Buen blog gracias por la informacion


  10. Anónimo Says:

    Muy bien toda la imformacion expuesta, pero tengo una duda sobre el puntillo y su valor. Tengo la pregunta siguiente ¿ El puntillo tiene la mitad de el valor de la nota el la que se aplica tanto en lo vocal e instrumental?. Porque me habian comentado que tenia el valor aproximadamente de medio segundo y que no era la mitad de una nota.


  11. Mikael Says:

    Gracias por tu comentario.
    Mira, el puntillo (que se coloca del lado derecho de la nota) agrega la mitad del tiempo del valor original de la nota; pero a lo que me dices que te dijeron quizás fue de articulación: cuando a una nota se le pone un puntillo' encima de esta entonces la nota se ejecuta como staccato con la cual el sonido de la nota se hace mas corto pero conserva su valor, por ejemplo en una negra con staccato: el sonido seria mas corto (quizás como una corchea o semicorchea) pero el valor de la nota no cambiaría; esto tiene que ver con el tema de articulación del cual hablare en un post futuro.
    Espero haber solucionado tu duda, de lo contrario no dudes en preguntar de nuevo.


  12. Anónimo Says:

    El sitio es exelente con respecto a los signos de prolongacion creo que hace falta el calderon y el tenuto, necesito esa informacion.
    gracias!!!


  13. Mikael Says:

    Saludos, gracias por tu comentario y disculpa por responder tan tarde.
    Bueno, te explico; ni el calderón ni el tenuto (segun yo tambien es el portato) ni el stacatto se consideran signos" de prolongación puesto que no alteran el valor real de la nota, estas alteran la forma en que se ejecutan las notas y por lo tanto se consideran signos" de articulación; un calderón indica un reposo en una nota, pero el valor de la nota no cambia: si es una negra con calderón su valor es igual al de una negra, lo mismo ocurre con el tenuto, si tienes una negra con indicación de tenuto la negra sigue valiendo lo mismo; lo que cambia es la forma en que va a sonar. Últimamente no he tenido tiempo para seguir actualizando el blog, pero agradezco que me des temas nuevos para desarrollarlos. Espero haberte ayudado.


  14. edith Says:

    hola gracias por sus conocimientos tengo una duda sobre el funcionamiento de los silencios usted podria ayudarme o auxiliarme por su atencion muchas gracias y felicidades por el trabajo que realiza.


  15. Mikael Says:

    Saludos Edith, claro que puedo ayudarle; ¿cual es su duda?


  16. Esta página es un regalo del cielo


  17. Anónimo Says:

    Gracias a ti pude terminar mi tarea mil veces gracias me ayudo bastante. :)


  18. Anónimo Says:

    hola muchas gracias por la ayuda pero fue muy corto no tuve tanta informacion.
    pero espero que me quede buena la tarea


  19. Anónimo Says:

    Gracias por tu informacion, me ayuda con mi tarea de solfeo jejjjejej, pero un problemita, necesitas usar mas comas esque aveces suele tomarse con otro sentido =P
    saludos
    :D


  20. absel Says:

    uffffff q fino este blog estoy estudiando para el prope en lic en musica y esta inf me a ayudado mucho grax :)


  21. Manu Says:

    HOla! Tengo una duda, escuchando cómo se diferencia una blanca de una negra ligada a otra negra?


  22. Arte Says:

    Hola!! Tengo una duda, cómo se diferencia al escuchar una blanca de una negra con ligadura a negra???
    Gracias


  23. Unknown Says:

    Muy bien me a gustado gracias..


  24. Anónimo Says:

    grasias


  25. Unknown Says:

    Hola. ¿Yo quisiera saber si las ligaduras pueden estar sin que existan ningún tipo de síncopa ?


  26. Diana Says:

    una pregunta y el calderón pertenece o no a las figuras de prolongación


  27. Anónimo Says:

    El calderón pertenece o no a las figuras de prolongación


  28. Anónimo Says:

    Gracias pero tengo una pregunta:
    ¿Se puede poner una ligadura a un puntillo?
    Ejemplo: en un 2/4: semicorchea y corchea con puntillo ligado a una negra.
    es lícito? o lo tendría que poner como semicorchea corchea ligada a una negra y esta ligada a una semicorchea.
    Espero que me puedas ayudar.
    Gracias!