Mikael

Herbert von Karajan fue el primer director obsesionado en filmar su propias actuaciones musicales con el fin de preservar su patrimonio cultural. Como un director de cine y televisión, fue un esteta, perfeccionista, y verdadero pionero. El documental incluye excelente material de archivo, grabaciones de conversaciones y el rendimiento con Karajan, además de entrevistas con colaboradores y socios de producción. Herbert von Karajan, el «Maestro para la pantalla ', es un un documental muy interesante tanto desde el punto de vista de la historia de la música clásica como los medios de comunicación.

*Documental en Alemán subtitulado al Español

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Saludos a todos. Bueno, primero que nada quiero agradecer a quienes ha gustado este cuaderno de música; agradezco todos sus comentarios, y también quiero ofrecer una disculpa a todos los que siguen por no estar actualizando como es debido... no me he dado el tiempo para seguir dedicando la exposición de temas, pero espero esta maña racha pase pronto. Por lo pronto estaré colocando material para todos aquellos interesados en el oficio de la música, material valioso para nuestra cultura musical. 
Mikael
Para todos aquellos que no lo conocían, les dejo la información de esta maravilloso sitio.



El Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (o IMSLP, por sus siglas en inglés), también conocido como Petrucci Music Library (Biblioteca Musical Petrucci) por Ottaviano Petrucci, es un proyecto basado en la tecnología wiki que tiene como objetivo crear una biblioteca virtual de partituras musicales de dominio público, aunque también pretende abarcar en él las obras de compositores actuales que deseen compartir sus creaciones musicales libre y gratuitamente (es decir, a partir de licencias de Creative Commons y cediendo los derechos personalmente).
El proyecto comenzó a funcionar el 16 de febrero de 2006 y se han incorporado más de 42.000 partituras, de 19.000 obras, y de más de 2.500 los compositores, por lo que es una de las mayores colecciones de música de dominio público en internet.1 El proyecto usa el software MediaWiki.

El proyecto comenzó a funcionar el 16 de febrero de 2006. La biblioteca se compone principalmente de archivos escaneados de antiguas ediciones musicales sin derechos de autor. Además, admite partituras de compositores contemporáneos, que quieren compartir su música bajo una licencia Creative Commons. Uno de los principales proyectos de IMSLP fue la clasificación y carga de las obras completas de Johann Sebastian Bach procedentes de Bach Gesellschaft Ausgabe (1851-1899), una tarea que se completó el 3 de noviembre de 2008. Además de las obras de Bach, cuenta con todas las obras de Frédéric Chopin, Johannes Brahms, Georg Friedrich Händel, un gran porcentaje de las obras de Franz Liszt y muchos otros compositores.
Además de proporcionar un depósito digital, IMSLP ofrece posibilidades como enciclopedia musicológica, ya que contiene diferentes ediciones históricas de una misma composición y análisis históricos y comentarios musicológico que acompañan a las partituras.

El 19 de octubre de 2007 IMSLP cerró por las amenazas jurídicas de Universal Edition de Viena, Austria. La carta de cese y desista expresó su preocupación por algunas obras que están en el dominio público en la ubicación del servidor en Canadá con la protección del derecho de autor de "50 años después de muerto" pero que, sin embargo, están protegidos por los "70 años después de muerto", plazo de otros países. Los administradores del sitio decidieron cerrar la página web, pero dejaron los foros en línea para debatir y proceder de la mejor manera.

"El sábado 13 de octubre de 2007 recibí una segunda carta de "Cese y Desista" de Universal Edition. Al principio pensé que esta carta sería similar en su contenido a la primera carta de Cese y Desista que he recibido en el mes de agosto. Sin embargo, después de largos debates con abogados y partidarios, me convencí de que yo, un estudiante común de la universidad, no tiene ni la energía ni el dinero necesario para hacer frente de alguna otra forma que no sea de acuerdo con desistir, y echar abajo todo el sitio. Me es difícil pedir disculpas para todos los contribuyentes de IMSLP, que han hecho tanto para IMSLP en los dos últimos años.
Edward W. Guo (Feldmahler)"

En respuesta, el director del Proyecto Gutemberg, Michael Hart, ofreció soporte legal a IMSLP para mantener el proyecto activo. Dicho ofrecimiento fue rechazado por Feldmahler, que expresó su preocupación por haber ubicado el proyecto en los Estados Unidos y consultó a la rama canadiense del Proyecto Gutenberg. El 2 de noviembre de 2007 el académico canadiense experto en derechos de autor, Michael Geist, escribió un artículo para la BBC analizando los detalles y las implicaciones más amplias de este caso.

El proyecto comenzó a funcionar nuevamente el 30 de junio de 2008. Desde su reapertura, IMSLP utiliza una estricta política de derechos de autor, donde los archivos cargados son accesibles sólo para la descarga después de que el estado de los derecho de autor del archivo ha sido revisado por los miembros del personal.

Es un proyecto similar a Proyecto Mutopía, con la diferencia de que la política de Mutopía consiste en reescribir las partituras (lo cual produce un crecimiento lento de la biblioteca, aunque tiene otras ventajas como generación de MIDIs), mientras que IMSLP acepta partituras escaneadas.
Con respecto a música coral, existe la Biblioteca Coral de Dominio Público, con caracteríticas similares a este proyecto.


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Mikael
En un post anterior La Escala de Do Mayor vimos que una escala es una sucesión de sonidos que se conforman de distancias diferentes en relación a cada sonido:

Do-Re-Mi ~Fa-Sol-La-Si ~Do Donde los (-) son tonos y los (~) semitonos.
Y la escala recibía el nombre de la tónica: Do.

T=Tono
s=Semitono

Así como nuestra Tónica fue Do también puede serla cualquier otro sonido, y esto es lo que nos llevara al tema de Tonalidades: Con tonalidad nos referimos a sobre cual tónica estamos formando la escala. Como vimos en la escala de Do Mayor la sucesión de Tonos y Semitonos era T-T-s-T-T-T-s, para construir una tonalidad mayor desde una tónica cualquiera debemos basarnos en ese mismo patrón ayudándonos de las alteraciones para ajustar las distancias.

Por Ejemplo; Si queremos construir una escala mayor desde Sol (que será nuestra tónica) primero analizamos los sonidos naturales y las distancias que contiene:

Sol-La-Si~Do-Re-Mi~Fa-Sol = T-T-s-T-T-s-T

Comparando las distancias con las que tenemos de Do Mayor quedarían asi:


En Sol: T-T-S-T-T-s-T / Sol-La-Si~Do-Re-Mi~Fa-Sol
En Do: T-T-S-T-T-T-s / Do-Re-Mi ~Fa-Sol-La-Si~Do

La Única Diferencia que tenemos en el Séptimo Grado de la escala, ahora ¿Cómo hacemos para que la distancia entre el Mi y el Fa sea de un tono y entre Fa y Sol sea de un semitono? Podemos alterar el Fa para que ascienda un semitono con un sostenido (#), esto alteraría la distancia que hay una nota antes y una nota después de la nota alterada; entonces quedaría así:

En Sol: T-T-s-T-T-T-s / Sol-La-Si~Do-Re-Mi-Fa#~Sol
En Do: T-T-s-T-T-T-s / Do-Re-Mi ~Fa-Sol-La-Si ~Do

Y así alterando un sonido el patrón de tonos y semitonos se respeta en ambos casos; terminamos de construir la escala de Sol Mayor.

Un ejemplo más seria una escala donde Fa sea nuestra Tónica, veamos los sonidos y distancias que contiene y comparémoslo con el de Do Mayor:

En Fa: Fa-Sol-La-Si~Do-Re-Mi~Fa = T-T-T-s-T-T-s
En Do: Do-Re-Mi~Fa-Sol-La-Si~Do = T-T-s-T-T-T-s


Comparando con el caso anterior el problema ya no está en el Séptimo Grado de la escala si no en el Cuarto, ahora ¿Cómo hacemos para que la distancia entre el La y el Si sea de un semitono y entre Si y Do sea de un tono? Como en el caso anterior podemos alterar la nota, pero en este caso con una alteración descendente: un bemol (b), quedaría asi:

En Fa: Fa-Sol-La~Sib-Do-Re-Mi~Fa = T-T-s-T-T-T-s
En Do: Do-Re-Mi~Fa-Sol-La-Si~Do = T-T-s-T-T-T-s


Y una vez más: Alterando un sonido el patrón de tonos y semitonos se respeta en ambos casos; terminamos así de construir la escala de Fa Mayor.

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Unos dirán: ¿Para que tanto alboroto para una escala si se puede sacar con el circulo de quintas? Pues bueno, antes de ver el circulo de quintas es de suma importancia para nuestro conocimiento musical el entender como esta hecha una escala y de que forma podríamos construirla nosotros mismos. El circulo de quintas será el tema siguiente, será de gran utilidad en la identificación de tonalidades, pero por ahora será hasta aquí. Espero les sirva de ayuda, cualquier duda, comentario ó corrección es bien recibida :D.
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Mikael
El nombre de las leyendas se escribe con letras de oro y Ludwig Van Beethoven alcanzó la gloria y un sitio muy especial dentro de las páginas de la historia como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos.
El paso del tiempo ha permitido que su obra sea escuchada hasta en los lugares mas recónditos del planeta. Siempre reconocido por las multitudes como un genio y un autentico derrochador de talento, Beethoven cambió al mundo de la musica para siempre.
En esta ocasión Biography y The History Channel lo intivan a conocer la vida, obra y sueños personales del que ha sido y sera considerado como un ser inmortal; Beethoven: El Sonido y la Furia.
(Nota: El documental habla mas de la vida de Beethoven que de su obra)

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*SI NO TIENES EL MATERIAL ORIGINAL DESPUÉS DE 24 HORAS DEBES ELIMINAR EL ARCHIVO. El material expuesto aquí es independiente del blog Cuaderno de Música y solo se publica con fines educativos.

Mikael
Documental que contiene una muy interesante seccion introductora sobre el desarrollo del piano desde su creacion en 1706 por Bartolomeo Cristofoti, pasando por los nombres de grandes virtuosos del instrumento de todos los tiempos (incluye cortos historicos) como Claudio Arrau, Alexander Brailowsky, Van Cliburn, Alfred Cortot, Glenn Gould, Percy Grainger, Myra Hess, Josef Hoffmann, Vladimir Horowitz, Wanda Landowska (clavecinista), Ignacy Paderewski, Artur Rubinstein, Rudolf Serkin, Cortot, Brailowski, Landowska, Myra Hess y Rudolf Serkin (incluso una gravacion de la voz de Brahms hecha por Tomas Edison.) Toda una joya.

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Inaugurando la nueva sección del blog Multimedia. En esta nueva sección encontraras audios y vídeos que serán de gran ayuda a la formación y al conocimiento musical. Hay dos enlaces en cada entrada: El primero nos lleva a Amazon donde lo podremos adquirir original (lo que recomiendo) y el segundo nos llevara a un sitio ajeno al blog para probarlo como copia de seguridad.
*SI NO TIENES EL MATERIAL ORIGINAL DESPUÉS DE 24 HORAS DEBES ELIMINAR EL ARCHIVO. El material expuesto aquí es independiente del blog Cuaderno de Música y solo se publica con fines educativos.
Mikael
Uno de los temas importantes dentro de la apreciación musical es la Textura Musical. La mejor forma de entender la Textura Musical es imaginar la música como un tejido; hay distintos tipos de tejido donde sus hilos pueden ser muchos y de colores variados entretejiéndose de distintas formas. Por Textura Musical entenderemos la forma en que se relacionan las distintas voces en una composición, su clasificación es la siguiente:


-Textura Monódica/Monofónica: La Textura más simple; esta trata de una sola línea melódica sin nada más que la acompañe (podría acompañarla un ritmo y seguiría siendo monodia). Ejemplos claros de textura monofonica son los cantos gregorianos.
Ejemplo:
Click Aquí para Escuchar

Esta pieza de Jaboc von Eyck solo tiene una melodía, por lo tanto su textura es monódica.
Y aprovechando esta misma pieza podemos identificar otra clase de sub-textura:

-Textura Heterofónica/Heterofónica: Se refiere cuando en una melodía de producen variaciones rítmicas o entonadas, tal y como podemos escuchar en el minuto 1:11 del video anterior: La melodía conserva su esencia pero se han agregado adornos a ella. La textura heterofónica podemos encontrarla dentro de cualquier otra textura.


-Textura Homofónica: Contiene una sola melodía pero esta es acompañada con acordes que enriquecen armónicamente la pieza. Gran parte de la música popular es homofónica.
Ejemplo:
Click Aquí para Escuchar

Esta pieza de Martin Peerson tiene su melodía pero está acompañada por acordes (y ocacionalmente escalas) que enriquecen la pieza, por lo tanto su textura es homofónica.


-Textura Polifónica/Contrapuntística: La textura es más complicada, consiste en dos o hasta mas líneas melódicas de igual importancia que se entrelazan entre si (hay varias formas de entrelazar las voces, pero eso lo veremos en un tema proximo).
Ejemplo:
Click Aquí para Escuchar

Esta fuga de Johann Sebastián Bach empieza con una melodía; en el minuto 0:12 se agrega la misma melodía pero en otro tono y sin que cese la primera, en el minuto 0:17 se agrega la tercera melodía más grave y sin que cesen las otras dos y así sucesivamente; todas poseen una la misma importancia. Gracias al video podemos ver en 4 pentagramas las 4 voces que interactúan a lo largo de la pieza, y por si eso no fuera poco podemos ver también en líneas de colores como lo hacen.


Como mencioné al principio, este tema es de suma importancia para el oyente, siempre hay que hacer lo posible por analizar lo que escuchamos como auditores inteligentes; de esta forma y con el tiempo disfrutaremos cada vez mas el escuchar música.

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Mikael
Otra recopilación de instrumentos con enlaces para obtener mas información sobre ellos.
Los Ragas son una forma Musical Hindi.


Sitar
El sitar es un instrumento musical indio, de cuerda pulsada, de arquitectura similar a la de la guitarra, el laúd, el banjo, etc. Se identifica por su sonido metalizado y sus glissandos.
El sitar es un instrumento versátil con sonido delicado y brillante, apropiado para expresar el lento desarrollo de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa.



Bansuri
El bansuri es una flauta transversal alta originaria de la India, hecha de una sola pieza de bambú y que consta de seis o siete agujeros abiertos. Es un instrumento musical asociado con los ganaderos y la tradición pastoral, íntimamente ligado a la historia de amor entre Krishna y Radha (Divinades Hindu), y está representado en pinturas budistas del año 100 después de cristo. El bansuri del norte de India era usado tradicionalmente como un instrumento soprano, principalmente como acompañamiento en composiciones ligeras, incluyendo la música de películas. Su introducción a la música hindustaní clásica se le atribuye a Pannalal Ghosh.



Tâbla
La tabla (también llamado el tablá) es el instrumento de percusión más popular de la música clásica del norte de India, usado no sólo como acompañamiento rítmico sino también como instrumento solista. La tabla consiste en un pequeño tambor de madera llamado sidda (tabla, tablá, dayan o dahina) y otro más grande llamado dagga (bayan). El sidda se toca con los dedos y palma de la mano derecha, mientras que el dagga se toca con los dedos, palma y muñeca de la mano izquierda (de hecho, dayan significa ‘derecha’ y bayan, ‘izquierda’).


Tanbur
Instrumento similar al sitar utilizado al éste y centro de Asia. Se refiere a la variedad de laudes de cuello largo tradicionales.


Vina o Veena
La vina es un instrumento de cuerda empleado en la música de India. Existen varios tipos de ese instrumento emparentado con la sitar, mismo que forma parte de la familia del laúd.
Ésta posee treinta y cuatro trastes, cuatro cuerdas principales que atraviesan todos los trastes y son pulsadas con las yemas de los dedos. Además cuenta con tres cuerdas auxiliares, las cuales pasan sobre un puente arqueado o son empleadas para la producción de acompañamiento rítmico.


Sarangi
El sarangi es un instrumento musical de madera, conformado por un cuerpo donde salen cuatro cuerdas que son tocadas con un arco. Su estructura asemeja a una versión primaria de un violín. Al igual que otros instrumentos de cuerda de India, posee, además de las cuatro frotadas, una veintena de cuerdas de alambre que vibran por simpatía produciendo un encantador y colorido sonido, rico en armónicos(de ahí su nombre: sa-rang significa 100 colores)


Shennai
Es un instrumento aerofono de doble baña parecido al oboe, comun en el norte de India, hecho de madera con una campana de metal al final. Es tambien conocido como Mangal Vadja. Usualmente tiene 6 o 9 orificios. Emplea un juego de dos dobles cañas, produciendo un sonido de cuadruple caña.


Santur
El santur es un instrumento de cuerda percutida. El percutor puede ser una varilla metálica o de madera que golpea una cuerda o más creando melodías (como en el caso de la celesta, cítara o qanun árabe) o bien un grupo de cuerdas creando un acompañamiento rítmico. Procede de Persia sobre el siglo XI.

Sarod
El sarod es un instrumento musical de cuerda, utilizado principalmente en música clásica indú. Junto con el sitar, es el instrumento más popular y destacado en la música clásica de Indostán (norte de India). El sarod es conocido por su profundo, grave e introspectivo sonido, en contraste con la dulce y extremadamente rica textura sonora del sitar.
Mikael
Esta vez les traigo a conocer un libro interactivo el cual esta destinado a mejorar la habilidad lectora, auditiva y teoría musical. Cuenta con una cómoda interfaz y una gran cantidad de ejercicios teóricos y auditivos.
Esta dividido en Lectura Rítmica, Armonía (ambos con teoría) y un apartado con ejercicios generales auditivos y teóricos tales como identificación de intervalos, acordes, escalas cadencias. Incluye también un editor de partituras (que no he encontrado por cierto).

Licencia: Freeware :D!
Peso:
Requerimientos: Windows ó Linux


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Mikael
En post anteriores ya hemos estado dando algo así como una pequeña introducción de lo que son los intervalos. Cuando nos referimos a intervalos nos referimos principalmente a la altura. Un Intervalo es la distancia entre dos notas.
Para ayudar a medirlos nos auxiliamos de los grados, tonos y semitonos (Recordemos que los semitonos serán la mínima distancia entre 2 notas), depende el número de tonos y semitonos que dividen las notas es el nombre que recibe el intervalo, para esto hay varios tipos de intervalo, pero empecemos por lo sencillo:

Los Intervalos poseen dos caracteristicas en su nombre, el primero dos dice la distancia del intervalo y el segundo nos dice la calidad de este.

El nombre de un intervalo se le da al contar el número de grados entre las notas recordando siempre que se cuenta desde el grado que partimos hasta el último.

2 grados - Segunda
3 grados- Tercera
4 grados - Cuarta
5 grados - Quinta
6 grados - Sexta
7 grados - Séptima
8 grados - Octava

Por ejemplo:

De DO a MI contamos: DO-1, RE-2, MI-3; son tres grados así que es un intervalo de tercera.

De RE a LA contamos: RE-1, MI-2, FA-3, SOL-4, LA-5; son 5 grados así que es un intervalo de quinta.

De do a DO contamos: do-1, re-2, mi-3, fa-4, sol-5, la-6, si-7, DO-8; son 8 grados así que es un intervalo de octava. *

*El do esta una octava abajo del DO, En post Indice Acustico veremos los nombres de las octavas y como se escriben.

"Cuando la nota es la misma se le llama unisono."

Para mas informacion del tema en video click aqui.

El siguiente nombre del intervalo se refiere al tipo de intervalo que es dependiendo los tonos y semitonos que posee, pueden ser Mayores, menores, Justos, Aumentados o disminuidos. Podemos verlo se la siguiente forma:


Justos ó Perfectos: Cuando son de cuarta, quinta u octava.
Mayores: Pueden ser de segunda, tercera, sexta o séptima.
Menores: Pueden ser de segunda, tercera, sexta o séptima y se encuentran un tono debajo de las mayores.

*Es MUY IMPORTANTE no confundir grados con tonos.

A un Intervalo Mayor:
-Si se disminuyen 1 semitono se hacen menores
-Si se disminuyen 2 semitonos ó 1 tono se hacen disminuidos
-Si se aumenta 1 semitono se hacen aumentados

A un Intervalo menor:
-Si se aumenta un semitono se hace aumentado
-Si se disminuye un semitono se hace disminuida

"M=Mayor, m=menor, +=aumentado, -=disminuido"

En la tabla anterior tenemos los intervalos que se forman dependiendo de la cantidad de semitonos.

♫Para mas información del tema click aqui.



Clasificación


La clasificación de los intervalos se hace de distintas formas dependiendo sus características:


1.-Por Distancia

-Intervalos Simples: No exceden la octava.
-Intervalos Compuestos: Exceden la octava.

-Intervalos Conjuntos: Intervalos de segunda (pueden ser mayores, menor, aumentados, disminuidos).
-Intervalos Disjuntos: Intervalos que exceden la segunda.

* Aquí hay que tener en cuenta el nombre que se le da a las notas, ya que puede haber confusión con los enarmónicos (intervalos que suenan igual pero tienen distinto nombramiento). Por ejemplo: do->re#: Es una segunda aumentada, por lo tanto es conjunto; su enarmónico do->mib es una tercera menor, por lo tanto es disjunto. En ambos casos el sonido de los intervalos es igual, pero su nombre es distinto.


2.-Por la forma que son ejecutados.

-Intervalo Melódico: las notas se tocan consecutivamente.
-Intervalo Armónico: las notas se tocan juntas.

[Imagen Pendiente]

3.- Por el orden en que se ejecutan.
(*Solo aplica en Melódicos)

-Ascendente: Si la primera nota del intervalo es grave y la segunda aguda.
-Descendente: Si la primera nota del intervalo es aguda y la segunda grave.


4.- Por la consonancia generada.
(*Solo aplica en Armónicos)

Consonantes
-Perfectos: 4ªJusta , 5ªJusta, 8ªJusta y Unisono.
-Imperfectos: 3ªMayor o menor & 6ª Mayor o menor.

Disonantes
-Absolutas: 2ªMayor o menor & 7ªMayor o menor
-Condicionales: Cualquier intervalo aumentao o disminuido a escepcion de la 4ªaumentada y la 5ªdisminuida.

Semidisonantes ó Neutros: 4ªaumentada y la 5ªdisminuida



Inversión de Intervalos


También es importante mencionar la Inversión de Intervalos, ¿Cómo es esto? Tomemos por ejemplo las notas DO y MI, si las acomodamos en DO y MI nos da un intervalo de tercera mayor, sin embargo si las acomodamos como MI y DO se forma un intervalo de sexta menor: Dos intervalos diferentes con las mismas notas, la diferencia es que se cambia la posición.

Para solucionar esto lo podemos hacer contando sus semitonos… Ó podemos hacerlo con la siguiente formula:

Intervalo Invertido = - (9 – x) (Donde x es el intervalo que queramos invertir.)

El “-“ del principio cambia el segundo nombre del intervalo: de Mayor a menor o menor a Mayor, de Aumentado a disminuido o disminuido a Aumentado, en caso de que sea Intervalo Justo se queda igual.

Por ejemplo:
De DO a MI: Tercera Mayor (3M) (a 9 le restamos 3 quedan 6 y como es Mayor cambia a menor) = MI a DO: Sexta menor (6m).

De MI a FA: Segunda menor (2m) (a 9 le quitamos 2 quedan 7 y como es menor cambia a Mayor) = FA a MI: Séptima Mayor.

De FA a DO: Quinta Justa (5J) (a 9 le restamos 5 quedan 4 y como es Justa así se queda) = DO a FA: Cuarta Justa (4J)…etc.

*También, recordemos en aritmética que como estamos restando 9 al intervalo entonces el resultante será un numero que sumado con el anterior de 9: Una 5ª entonces da 4ª (5+4=9), una 7ª el resultado seria 2ª (7+2=9).



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Mikael
Hasta ahora hemos visto que cada tiempo en un compás se puede dividir en 2 (a esto le llamaremos subdivisión): Una fuerte y otra débil, sin embargo hay posibilidad en algunos compases de dividir cada tiempo en 3; esta diferencia es la que nos hace separar los compases en dos categorías: simples y compuestos.


Compases Regulares Simples: Son los que hemos visto hasta el momento. Poseen 2, 4 o 4 tiempos y su subdivisión natural es binaria (2). En el cifrado de compás el numerador puede ser 2, 3 ó 4 e indica el numero de tiempos y el denominador indica la figura equivalente a un tiempo (para mas información, retomar el tema ~Compás).

"Compás Regulas Simple de 3 tiempos de negra; cada negra se puede subdividir en 2 corcheas"


Compases Regulares Compuestos: Poseen 2, 3 ó 4 tiempos y su subdivision natural es ternaria (3). En el cifrado de compás el numerador puede ser 6, 9 ó 12 e indica el numero de subdivisiones y el denominador indica la figura equivalente a una subdivisión.

Pero ¿Por que indica subdivisiones y no tiempos el cifrado de un compás compuesto? Bueno, el cifrado de compas no nos dice el numero de tiempos, pero podemos saber el numero de tiempos al agrupar correctamente las subdivisiones que serán equivalentes a un tiempo que, como ya vimos, en el caso de los compases compuestos serian 3.

Por ejemplo:


Investiguemos cuantos tiempos tiene un compás de 6/8; con esta cifra sabemos que tenemos 6 figuras de corchea que representan las subdivisiones del compás. Ahora, agrupamos las subdivisiones en grupos de 3, nos quedarían 2 grupos:


Finalmente agruparemos las 3 corchea en una sola figura equivalente que seria una negra con puntillo. Esta sera nuestra unidad de tiempo. Entonces la negra con puntillo seria un tiempo y se puede subdividir en 3 fracciones que serian 3 corcheas por tiempo. En los compases compuestos la figura equivalente a un tiempo siempre sera una figura con puntillo.

"Compás Regulas Compuesto de 2 tiempos de negra con puntillo; cada negra con puntillo se puede subdividir en 3 corcheas"


Sabemos ya entonces que si nuestro numerador es 6 estaremos hablando de 6 subdivisiones que se agrupan en 2 tiempos, en el caso del 9 hablamos de 9 subdivisiones que se agrupan en 3 tiempos (3 grupos de 3 subdivisiones) y en el caso de 12 hablamos de 12 subdivisiones que se agrupan en 4 tiempos (4 grupos de 3 subdivisiones).


Cifra del NumeradorNumero de Tiempos
62
93
124

"Recordemos siempre que la cifra del numerador nos dice el numero de subdivisiones"


Y Como Información Adicional:

♪-En muchos de los casos que se ve un compás regular compuesto se suele contar/marcar el compás por numero de subdivisiones (por ejemplo: en un 9/4 que se cuenta hasta 9) cosa que es incorrecta, pero se puede utilizar para comenzar a introducir esta clase de compases. Lo correcto seria contar por numero de tiempos (en el caso del 9/4 se cuenta hasta 3) pero teniendo siempre en mente que la subdivisión es ternaria (podemos contar con silabas intermedias U-u-no, Do-o-s, Tre-e-s).

♪- Por si se preguntan: Los acentos en las subdivisiones seria f-d-d.


♫Para mas informacion click aqui.
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