Mikael
En post anteriores ya hemos estado dando algo así como una pequeña introducción de lo que son los intervalos. Cuando nos referimos a intervalos nos referimos principalmente a la altura. Un Intervalo es la distancia entre dos notas.
Para ayudar a medirlos nos auxiliamos de los grados, tonos y semitonos (Recordemos que los semitonos serán la mínima distancia entre 2 notas), depende el número de tonos y semitonos que dividen las notas es el nombre que recibe el intervalo, para esto hay varios tipos de intervalo, pero empecemos por lo sencillo:

Los Intervalos poseen dos caracteristicas en su nombre, el primero dos dice la distancia del intervalo y el segundo nos dice la calidad de este.

El nombre de un intervalo se le da al contar el número de grados entre las notas recordando siempre que se cuenta desde el grado que partimos hasta el último.

2 grados - Segunda
3 grados- Tercera
4 grados - Cuarta
5 grados - Quinta
6 grados - Sexta
7 grados - Séptima
8 grados - Octava

Por ejemplo:

De DO a MI contamos: DO-1, RE-2, MI-3; son tres grados así que es un intervalo de tercera.

De RE a LA contamos: RE-1, MI-2, FA-3, SOL-4, LA-5; son 5 grados así que es un intervalo de quinta.

De do a DO contamos: do-1, re-2, mi-3, fa-4, sol-5, la-6, si-7, DO-8; son 8 grados así que es un intervalo de octava. *

*El do esta una octava abajo del DO, En post Indice Acustico veremos los nombres de las octavas y como se escriben.

"Cuando la nota es la misma se le llama unisono."

Para mas informacion del tema en video click aqui.

El siguiente nombre del intervalo se refiere al tipo de intervalo que es dependiendo los tonos y semitonos que posee, pueden ser Mayores, menores, Justos, Aumentados o disminuidos. Podemos verlo se la siguiente forma:


Justos ó Perfectos: Cuando son de cuarta, quinta u octava.
Mayores: Pueden ser de segunda, tercera, sexta o séptima.
Menores: Pueden ser de segunda, tercera, sexta o séptima y se encuentran un tono debajo de las mayores.

*Es MUY IMPORTANTE no confundir grados con tonos.

A un Intervalo Mayor:
-Si se disminuyen 1 semitono se hacen menores
-Si se disminuyen 2 semitonos ó 1 tono se hacen disminuidos
-Si se aumenta 1 semitono se hacen aumentados

A un Intervalo menor:
-Si se aumenta un semitono se hace aumentado
-Si se disminuye un semitono se hace disminuida

"M=Mayor, m=menor, +=aumentado, -=disminuido"

En la tabla anterior tenemos los intervalos que se forman dependiendo de la cantidad de semitonos.

♫Para mas información del tema click aqui.



Clasificación


La clasificación de los intervalos se hace de distintas formas dependiendo sus características:


1.-Por Distancia

-Intervalos Simples: No exceden la octava.
-Intervalos Compuestos: Exceden la octava.

-Intervalos Conjuntos: Intervalos de segunda (pueden ser mayores, menor, aumentados, disminuidos).
-Intervalos Disjuntos: Intervalos que exceden la segunda.

* Aquí hay que tener en cuenta el nombre que se le da a las notas, ya que puede haber confusión con los enarmónicos (intervalos que suenan igual pero tienen distinto nombramiento). Por ejemplo: do->re#: Es una segunda aumentada, por lo tanto es conjunto; su enarmónico do->mib es una tercera menor, por lo tanto es disjunto. En ambos casos el sonido de los intervalos es igual, pero su nombre es distinto.


2.-Por la forma que son ejecutados.

-Intervalo Melódico: las notas se tocan consecutivamente.
-Intervalo Armónico: las notas se tocan juntas.

[Imagen Pendiente]

3.- Por el orden en que se ejecutan.
(*Solo aplica en Melódicos)

-Ascendente: Si la primera nota del intervalo es grave y la segunda aguda.
-Descendente: Si la primera nota del intervalo es aguda y la segunda grave.


4.- Por la consonancia generada.
(*Solo aplica en Armónicos)

Consonantes
-Perfectos: 4ªJusta , 5ªJusta, 8ªJusta y Unisono.
-Imperfectos: 3ªMayor o menor & 6ª Mayor o menor.

Disonantes
-Absolutas: 2ªMayor o menor & 7ªMayor o menor
-Condicionales: Cualquier intervalo aumentao o disminuido a escepcion de la 4ªaumentada y la 5ªdisminuida.

Semidisonantes ó Neutros: 4ªaumentada y la 5ªdisminuida



Inversión de Intervalos


También es importante mencionar la Inversión de Intervalos, ¿Cómo es esto? Tomemos por ejemplo las notas DO y MI, si las acomodamos en DO y MI nos da un intervalo de tercera mayor, sin embargo si las acomodamos como MI y DO se forma un intervalo de sexta menor: Dos intervalos diferentes con las mismas notas, la diferencia es que se cambia la posición.

Para solucionar esto lo podemos hacer contando sus semitonos… Ó podemos hacerlo con la siguiente formula:

Intervalo Invertido = - (9 – x) (Donde x es el intervalo que queramos invertir.)

El “-“ del principio cambia el segundo nombre del intervalo: de Mayor a menor o menor a Mayor, de Aumentado a disminuido o disminuido a Aumentado, en caso de que sea Intervalo Justo se queda igual.

Por ejemplo:
De DO a MI: Tercera Mayor (3M) (a 9 le restamos 3 quedan 6 y como es Mayor cambia a menor) = MI a DO: Sexta menor (6m).

De MI a FA: Segunda menor (2m) (a 9 le quitamos 2 quedan 7 y como es menor cambia a Mayor) = FA a MI: Séptima Mayor.

De FA a DO: Quinta Justa (5J) (a 9 le restamos 5 quedan 4 y como es Justa así se queda) = DO a FA: Cuarta Justa (4J)…etc.

*También, recordemos en aritmética que como estamos restando 9 al intervalo entonces el resultante será un numero que sumado con el anterior de 9: Una 5ª entonces da 4ª (5+4=9), una 7ª el resultado seria 2ª (7+2=9).



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26 Responses
  1. Anónimo Says:

    Buenos días desde las Islas Canarias -11:40- por fin una explicación clara de los intervalos, muchiiiiiiiiisimas gracias por tú cuaderno.
    Saludos


  2. Estelita Says:

    Hola,

    Soy Estela, administradora de dos directorios web, con PageRank 4 y 5.
    Navegando por la red encontré tu página y está bastante buena. Me encantaría colocar tu página en mis directorios.
    Si estás de acuerdo, no dudes en escribirme para llegar a un buen acuerdo.

    Espero tu confirmación... desde ya, muchas gracias¡¡¡


    Éxitos con tu proyecto ;)




    Un cordial saludo
    Estela Garay
    estelagaray10@gmail.com


  3. Anónimo Says:

    En solfeo no lo tenia claro como me lo habian explicado. Ahora lo entiendo a la perfecion


  4. Anónimo Says:

    yo estudie musica en la escuela de bellas artes de naucalpan... y pues no es lo mismo aki puedes recordar las veces que quieras y estudiar... muy buen blogger ...me gusta mucho y asi pues se lo recomiendo a mas amigos y chicos que desean aprender y no pueden entrar a una escuela de musica, bie ,exito y gracias esta chido.


  5. Que intervalo hay de fa a sol doble sostenido


  6. Que intervalo hay de Fa a Sol doble sostenido?


  7. Mikael Says:

    de fa a sol doble sostenido es una segunda super-aumentada


  8. Anónimo Says:

    Hola soy Angélica y me requetencantaria que me explicaras esto. Mañana tengo un examen de esto... y no me se nada :(
    AYUDEME!!
    XXX
    OOO
    marianyelou!


  9. naty Says:

    Excelente explicación. Muchas Gracias entendí a la perfección!!!:) Desde Colombia Natalia T Muchas Gracias. Muchas Gracias Dios les continué dando Sabiduría. Gracias


  10. Anónimo Says:

    Hola! Googleando encontré tu blog y me ha parecido muy ilustrativo e interesante. ¡Te felicito! Solo me he quedado con una duda cuando dices que si a un intervalo menor se aumenta un semitono, se hace aumentado. ¿No haría mayor? Saludos.


  11. Frank Says:

    Uy hermanito.... al fin entendi... felicitaciones: una manera clara y simple, por fin, de explicarlo. Gracias


  12. Anónimo Says:

    cuando hay de re a re bemoll


  13. samba 9 Says:

    re a re bemoll


  14. Anónimo Says:

    La página est genial, me encantan tus aportes, solo una pequeña corrección. Antes de la tabla de Semitonos y Intervalos al que se corresponde pones que "si a un Intervalo menor le augmentas un semitono se hace aumentado", creo que te has confundido y querias poner si le augmentas un tono, puesto que si augmentas un semitono en realidad lo haces Mayor no augmentado.
    No se si me he expresado bien.
    Grácias
    Ps: Genial el aporte lo demás está perfecto y muy bien explicado.


  15. Unknown Says:

    TIENEN QUE CORREGIR ESTO !

    Menores: Pueden ser de segunda, tercera, sexta o séptima y se encuentran un tono debajo de las mayores.*


    *(SERÍA 1 SEMITONO ó MEDIO TONO DEBAJO DE LAS MAYORES)

    A un Intervalo menor:
    -Si se aumenta un semitono se hace aumentado#
    -Si se disminuye un semitono se hace disminuida


    #[SI SE AUMENTA UN SEMITONO SE HACE MAYOR (ESTANDO EN MENORES)
    SI SE AUMENTA 1 TONO SE HACE AUMENTADO]

    desde ya muchas Gracias


  16. Anónimo Says:

    Buenas tardes.
    Es posible que haya un error al decir: "A un intervalo menor si se aumenta un semitono se hace aumentado". Creo que se hace mayor.

    Gracias por compartir lo que sabes, soy novato y me has ayudado mucho.

    Saludos Miguel.


  17. Anónimo Says:

    No entiendo mucho lo de mayor menor. Osea en que momento son. Podrían explicarlo en un comentario? Muchas gracias.


  18. Unknown Says:

    Hola! necesito saber cuales son los intervalos característicos!!


  19. Anónimo Says:

    Esto es una broma porque busco la division de intervalos simples y me ponen otra cosa que no es:-\:-\:-\:-\:-\:-\:-\


  20. Unknown Says:

    Hola, muchas gracias por compartir esta información, me gusto mucho la manera en que lo explica, hasta ahora lo mejor sobre intervalos musicales que he visto en internet, felicitaciones por su trabajo, saludos desde México.


  21. Anónimo Says:

    que mierda



  22. Unknown Says:

    Hola muy útil es genial


  23. Anónimo Says:

    Cual es el intervalo de sol sostenido a re??
    Cual es el intervalo de la a fa bemol??
    Cual es el intervalo de fa sostenido agudo a la??
    Cual es el intervalo de re agudo a si ??


  24. Unknown Says:

    Hermano, muy bueno, pero solo la aclaración de la parte después que nombras los intervalos justos y mayores. Los menores estan 1 semitono debajo de los mayores. En serio muy buena explicación. Saludos de Perú.


  25. Anónimo Says:

    hola como seria clasificado re y la