Mikael
Al igual que la escala, el tema de los acordes es demasiado extenso como para explicarse a fondo en una introduccion. Asi que destacare solamente lo fundamental.

Un Acorde es un conjunto de 3 o mas sonidos que tradicionalmente se conforman por terceras, ya sea que los sonidos suenen todos simultaneamente o en sucesión (a esta ultima forma se le conoce como arpegio sin importar si se tocan de grave a agudo o viceversa). Cada nota que contenga el acorde tiene un nombre que se le da dependiendo la posicion que ocupe dentro de este.

*Un grupo de 2 sonidos no es un acorde ya que carece de la calidad de uno. A un grupo de 2 sonidos se le conoce mejor como intervalo ya sea si se toca simultaneo o en arpegio.

Click en la Imagen para verla a Tamaño Completo

En el anterior caso estamos creando un acorde apartir de do1 que se llamara fundamental o primera; una tercera arriba y tenemos mi que sera tercera, una tercera mas arriba de mi tenemos sol que sera la quinta y asi sucesivamente hasta llegar a los 8 sonidos (Es importante ver que el nombre que se le da a la nota es respecto a la distancia de la fundamental o primera); podriamos seguir incluyendo sonidos, pero si nos damos cuenta una tercera despues de la treceava que seria la tendriamos de nuevo el do asi que no se formaria un nuevo acorde (tambien es importante darnos cuenta que en este acorde completo vienen incluidos todos los sonidos de la escala diatónica).
El nombre del acorde se lo da su fundamental.

*Comunmente un acorde convencional tiene 3 o cuatro sonidos, pero en este post solo veremos los que contienen 3 sonidos.

A un acorde de 3 sonidos se le denomina triada. Existen varios tipos de esta y para poder clasificarlas es necesario tener en cuenta los intervalos que la conforman:

Triada Mayor: Partiendo de su fundamental se conforma de una tercera mayor y una quinta justa.
De FA como fundamental a LA tenemos tercera mayor y de FA a DO una quinta justa. Asi que el acorde se llama Fa Mayor.


Triada Menor: Partiendo de su fundamental se conforma de una tercera menor y una quinta justa.
De LA como fundamental a DO hay una tercera menor y de LA a MI una quinta justa. Asi que el acorde se llama La menor.


Triada aumentada: Partiendo de su fundamental se conforma de una tercera mayor y una quinta aumentada.
De DO como fundamental a MI hay una tercera mayor y de DO a SOL# una quinta aumentada. Asi que el acorde se llama Do Aumentado (El sol debe ser sostenido por que no existe la quinta aumentada dentro de tonalidad).


Triada disminuida: Partiendo de su fundamental se conforma de una tercera menor y una quinta disminuida.
De SI como fundamental a RE hay una tercera menor y de SI a FA hay una quinta disminuida. Asi que el acorde se llama Si Disminuido.

Asi entonces, formando desde nuestra tonalidad de Do Mayor una triada con cada grado tendriamos la siguiente secuencia:
♫Para Verlo en Video Click Aqui.

*Es importante no confundir cuando se habla de acordes y cuando se habla de tonalidades.

..............................................................

Inversión de Triadas

Al igual que los intervalos los acordes se pueden invertir, solo que los acordes por el hecho de tener 3 o mas sonidos se pueden invertir de mas de una formas dependiendo el numero de sonidos. Pero por ahora solo veremos la inversion de las triadas.

Las triadas al tener 3 sonidos nos da la posivilidad de invertirlas de 2 formas. Lo principal en la inversión tomar el sonido mas grave y colocarlo como mas agudo.
Pongamos las tres inversiones del Acorde de Do Mayor:
-Como vemos en el primer caso, cuando tenemos un acorde simple y separado por terceras es un acorde en Estado Fundamental, una tercera (3) y una quinta (5).

-En el segundo caso, el DO fue colocado ahora encima de los otros dos sonidos, entonces tenemos desde el sonido mas grave una tercera (3) y luego una sexta (6). A este estado se le llama Primera Inversión.

-En el tercer caso, el MI fue colocado sobre encima de los otros sonidos, entonces tenemos desde el sonido mas grave una cuarta (4) y luego una sexta (6). A este estado se le llama Segunda Inversión.

*Es importante saber que en la inversión no cambia el nombre que se le da a sus sonidos, en el caso anterior el DO siempre es la fundamental del acorde, el MI siempre es la tercera del acorde y el SOL siempre es la quinta del acorde sin importar el lugar que ocupen en la inversión.

♫Para ver una Explicación en Video Click Aqui.


Pero para poder identificar si un acorde esta o no en inversión se cifra al lado derecho el estado los intervalos que lo conforman (en este caso).



Ya sabiendo esto podemos especificar el estado de los acordes y que grado de la tonalidad es.
Por ejemplo (Dentro de Do Mayor). La Triada de Re en Primera Inversion seria: II 6/3. La Triada de La en Estado Fundamental seria: VI 5/3. La Triada de Do en Segunda Inversion seria: I 6/4.


Etiquetas: edit post
24 Responses
  1. Hola, esta genial este post. Soy estudiando te de armonia en primer año y recien estoy viendo estas cosas, y estoy media confundida.
    Tengo q hacer una tabla con acordes invertidos y con su respectivo cifrado, pero en sostenidos y bemoles, y la verdad q no se como hacerla.
    Podrias explicarme o decirme como?
    Gracias Lola


  2. Mikael Says:

    Saludos Lola.
    Gracias por tu comentario :D.
    Veras... no estoy muy seguro de eso que te dejaron. A como entendí, tienes que formar una tabla de acordes con inversión partiendo de sonidos con sostenidos y bemoles... Te explico:
    Primero tenemos que saber que TIPO de triada vamos a hacer. Digamos que queremos la triada mayor de Do# (sostenido) en estado fundamental. Primero, colocamos nuestro sonido fundamental (Do#), para formar una triada mayor (como dice en el post) tenemos que colocar las distancias que el acorde mayor requiere, en este caso una tercera mayor arriba y una quinta justa: De Do# una tercera mayor arriba seria Mi# y una quinta justa arriba de Do# seria Sol#, y asi ya tenemos nuestra triada fundamental de Do# mayor. Para formar su inversion simplemente pasa el sonido mas grave al mas agudo para que se formen los otros dos estados que seria: Mi#, Sol#, Do# (6/3 Primera Inversión de Do# Mayor) y Sol#, Do#, Mi# (6/4 Segunda inversión de Do# Mayor). En si, lo importante es que respetes las distancias del acorde y con ayuda de ellas encontraras los sonidos siguientes.
    Espero haberte ayudado :D.


  3. Anónimo Says:
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  4. Anónimo Says:

    Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)


  5. Anónimo Says:

    el sitio web es genial! gracias por darte el tiempo para publicar y explicar todo esto!


  6. Anónimo Says:

    Ah! Y respecto al post, dice que una tríada mayor se forma de una tercera mayor y una quinta justa, e igual la triada menor, ¿entonces cuál es la diferencia?


  7. Mikael Says:

    Muchas Gracias, el error ha sido corregido.


  8. Anónimo Says:

    hola yo estoy es 2 de profesional, es mi ultimo año de lenguaje, y antes de entrar en armonia me gustaria enterarme bien de que significa un 5 tachado, creo que me explicaron que era una tercera mayor y una quinta disminuida, como el acorde de quinta disminuida , pero no estoy segura me podrias explicar esto o algo que tenga que ver? Gracias


  9. Mikael Says:

    Saludos.
    Efectivamente el 5 tachado significa una quinta disminuida; normalmente se señala con números en el bajo el intervalo (en relación al bajo) con que forma el acorde, así como 5/3 seria un acorde con quinta y tercera sobre el bajo (en ocasiones se omite el 3 por que cuando hay una quinta (5) se da por sentado que también tiene tercera (3). Cuando aparezca un numero tachado quiere decir que este esta alterado bajo regla armónica (así también por ejemplo; siendo un 4 tachado significa que a partir del bajo hay una cuarta aumentada). Para mas información de esto seria buscar sobre bajo cifrado, te dejo una tabla esperando que sea de tu ayuda.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/84/Tabla_de_interpretaci%C3%B3n_del_Bajo_Cifrado.jpg/800px-Tabla_de_interpretaci%C3%B3n_del_Bajo_Cifrado.jpg


  10. Yisrahel Says:

    Hola, muchas gracias por tu aporte, me ha servido mucho.. Gracias nuevamente!


  11. Anónimo Says:

    Hola podrías explicarme como identificar un acorde es fundamental,primera inversión,segunda inversión o tercera


  12. Unknown Says:

    una pequeña correcion, ''Las triadas al tener 3 sonidos nos da la posivilidad de invertirlas de 2 formas. '' . posibilidad es con B. (: , ya dicho eso, fue de mucha ayuda la pagina. gracias !


  13. Unknown Says:

    Ola necesito los acordes de Sol M
    Gracias


  14. Unknown Says:

    Excelente aporte!
    Tengo una duda, debo realizar 1ra y 2da inversión de una Tríada mayor, la cual es C# - E - G. Sin embargo de C# a E hay una 3ra menor. Se puede modificar el C# y hacerlo Cx (Doble sostenido), o debo modificar la nota E y colocarle un sostenido para agrandar el intervalo y así hacerla 3ra mayor?

    Gracias!


  15. Unknown Says:

    hola soy empírico con el piano y hace tiempo me dijeron q las inversiones eran asi
    C5 o fundamental=CEG
    C5/3=EGC
    Y C6/4 GCE
    así me enseñaron no se si lo dijo bien
    gracias


  16. Unknown Says:

    hola, que tal, muchas gracias por compartir, me gustaría saber también como es que se hacen las inversiones con acordes de séptima. muchas gracias :)


  17. Anónimo Says:

    Buenas noches, tengo una duda.
    Al hacer inversiones, ya sean de primera o segunda, ¿tengo que dejar puestas las posibles alteraciones de la tríada fundamental?
    De ser así, ¿podrías ayudarme con una inversión de primera de Mi b Mayor?
    Gracias de antemano.



  18. Anónimo Says:

    Hola, muy interesante... Pero podrian poner tambien la posicion de los acuerdos.


  19. Anónimo Says:

    man una pregunta que significa este cifrado 6/3 gracias ...


  20. Te enseñaron mal. El cinco significa el intervalo entre el bajo y la nota mas aguda. En las dos inversiones esta distancia es seis.


  21. Unknown Says:

    hola q tal...
    disculpa tu sabes xq en los acordes de bajo,al momento de tocarlos se suprime el quinto grado....??
    Gracias...


  22. Anónimo Says:

    Excelente! Gracias por el aporte!


  23. mateo Says:

    hola , tengo una duda en la tonalidad de Bb mayor cuales son sus inversiones y sus cifravos con su diferente posiciones aleja19972017@gmail.com estare eperando tu respuesta